Una semana más, tenemos gala de “Se Llama Copla” y, cómo no, Avance Especial con Juliana López. Esta semana con las “Preguntas Copla” que nos prometieron la semana pasada y con los concursantes respondiendo a ella, pero de esto lo UNICO interesante ha sido el “a capella” de Verónica Rojas. Hecho esto, el primer cebo de la noche no se hace esperar: Esta semana volvemos a tener video de Mariló, de esos que interesan para… ¿subir audiencia?

Y hablando de audiencia, se anuncia nuevo programa de Copla (presentado por Luis Muñoz) , suponemos del estilo de los que ya hizo Gema Carrasco y terminamos el avance con la versión de Manuel Lombo de “Silencio por un Torero” la que, por cierto, es la mejor versión en voz masculina de esta gran Copla de Juanita Reina.

Dentro de la gala ya, empezamos con el análisis de los concursantes:

Remedios Castro: tras salvar los muebles la semana pasada, a Remedios le tocaba uno de los himnos del genero, en el que ha sacado mucho partido a su físico, a la expresión corporal y a la coreografía. Sin embargo en el tema de voz, aparte de la respiración que le ha reseñado el jurado, Remedios ha mejorado, pero sigue, una semana más, sin arrancar con la actuación que le haga decir “Aquí estoy yo”. 7.

María José Aguilar: si María José no tenía suficiente presión al ser una de las que con más experiencia contaba, a ello se une ahora el hecho de que es prima de la Gran Patricia Vela. Metidos en la actuación (y con ganas de matar a los de estilismo por ponerle una blusa y falda dos tallas más pequeñas) María José firma su mejor actuación desde la final del casting. Muy Pastora Soler, muy poco de Juanita Reina y un final muy personal, la sevillana mereció mucho más de lo que el jurado le dio, ya que esta vez SI despegó. 8.

Fran Doblas: y llegó nuestra ración de video-sketch de la semana. Esta vez con Fran de protagonista y con….. ¡¡¡UNA MUJER DE 34 AÑOS CASANDOSE CON UN CHAVALIN DE 18 RECIEN CUMPLIDOS!!!, ¿PERO QUE PASA?, ¿PERO QUE ESCANDALO ES ESTE? Superado este trance tenemos que decirle a Fran que, Fran, hijo nuestro, ¿Recuerdas como acabó Joselito? PUES ESO. En cuanto a lo musical, sigue en constante evolución, cada vez mas artista, pero con una cosa que chirria bastante y que nadie parece habérselo corregido: a la hora de mirar, mantiene los ojos muy estáticos, no los utiliza para expresarse y parece bastante forzado, como diría Gracia Montes: Habla con los Ojos.

Mariló Ruiz: después del video-sketch, tenemos el video-polémica de la semana con ¡Sorpresa! Mariló de protagonista. A pesar de que se centraron en el rifi rafe con Remedios, hay que decir que estas polémicas están muy forzadas en el directo y que, finalmente, nunca se dice nada interesante (o no lo explotan como es debido). Sobre su Copla, es de agradecer que la “tensión” no le haya podido y haya seguido adelante con el tema. Bien interpretada, pero algo fría en la ejecución y con un final no tan bueno como el comienzo. Al menos demuestra que canta bien y que no solo ha ido a dar videos. 7.

Verónica Rojas: deseoso de ver como la gaditana defendía una de las rarezas del repertorio de Estrellita Castro, Verónica recordó irremediablemente, y más que nunca, a Pasión Vega (también ha versionado este tema), pero eso daba igual: es un gustazo verla cantar, tiene unos matices personalísimos en la voz y una elegancia y un saber estar en el escenario de 10. Sublime. 9. (Y otro sobresaliente para Pablo Lanzarote por el vestuario)

Mario Fernández: más correcto que en las semanas anteriores pero no por ello mucho mejor. Es lo que tiene cantar un pasodoble de los de repertorio de Orquesta: muy socorrido, adaptado a toda clase de voces y con pocas concesiones a lo difícil. De todas formas, Mario no brilla como cantante ya que su materia prima (la voz) le permite defenderse, pero necesita domarse. Y mucho. 5.

Marisol Delgado: ya que al programa le gusta taaaaaaaanto pedir aplausos para todos los gremios implicados en la gala, hoy vamos a pedir otro tirón de orejas para los de peluquería por ese moño de Señora y para los de maquillaje por ese exceso de Lip-Gloss. Respecto al tema, “Que me perdone Dios” es lo contrario a “Chiclanera”: permite mucho que te luzcas, que puedas manejar la letra en la parte cantada y que interpretes. Marisol lo ha hecho todo, pero sin brillar, como diría Hilario “No me quemas”. 6.

Inma Garcia: después de conocer un poco mejor el mundo del Glamour gracias a la GRAN MODELO Patricia Heras, Inma se terminó de consolidar como una de las concursantes fuertes de esta edición: ya lo dijimos aquí, Inma no es para nada débil, es buena, dará que hablar y tiene muchas galas por delante. “La Flor de los Cantes” pasa por ser su mejor actuación y ha brillado a pesar de que todavía tiene muchas cosas que limar. Ah! Y no debería perder esa tendencia a encorvarse. Aunque parezca vulgar, es algo muy personal. 8.

Álvaro Vizcaíno: la actuación prometía. Prometía demasiado y, a veces, cuando se pone mucha expectativa en algo, en cuanto se ve un fallo, el resto se ve eclipsado. Aunque la actuación fue muy buena, Álvaro alargo la letra en la primera parte, pero en la Segunda estuvo para un 40 (o para un 30 que este año NO hay invitado). 9.

Anaraida Sánchez: las canciones de Carmen Sevilla que se dejan caer por el programa se caracterizan por no ser gran cosa, artísticamente hablando. Eso sí, al ser temas más llamativos y movidos, permiten un lucimiento que Anaraida supo aprovechar como ya hiciese hace dos semanas: es la actriz de esta edición. Se mete de lleno en la parte interpretativa del tema y es la que mejor se mueve en el escenario con Pedro. En pocas palabras, es una Artista. 8.