Volvemos a hacernos una pregunta retórica, esta vez sobre los temas de las Galas. Después de cuatro años, muchos conocemos el repertorio coplero, sabemos que canciones se ajustan mejor a determinadas voces y podemos preveer que cantantes defenderán determinadas canciones.

Hoy en Ay Maricrú! vamos a sugerir algunas Coplas, todavía no cantadas en esta edición, para nuestros concursantes:

Inma García: aunque parezca topicazo por ser malagueña, Inma podría defenderse bien con «Romance de Zamarrilla«. Puede que las saetas le cuesten trabajo, pero recordemos también que la voz de María Lozano era más flamenca que coplera. Otra copla que podría salirle bien es «Dolores la Golondrina» o «Anda Jaleo«, una pieza procedente del Romancero Gitano de Lorca que Gema Carrasco defendió en la primera edición.

Anaraida Sanchez: con su marifetismo latente casi que le tocará cantar «Cuchillito de Agonía«. «Silencio, cariño mío» también sería una buena opción si se deja influenciar por la versión de Isabel Pantoja, aunque la original, la de Antoñita Moreno, no es tan «sufrida». Por otra parte: ¿Será la segunda concursante, tras Erika Leiva, en atreverse con la «Encrucijada«?

Álvaro Vizcaíno: «La Niña de Fuego«, «Ojos Verdes» y «Campanas de Linares» lo más seguro es que le vayan cayendo al cordobés puesto que su voz es la que mejor le va a esos temas, aunque «Ojos Verdes» le suele tocar a una mujer.

Verónica Rojas: también tiene algunas coplas «que debería cantar porque su voz lo pide«: «En las cruces de mi reja«, «Habla con los Ojos«, «Yo soy esa«, «La Salinera» e «Y sin embargo te quiero» tendrían unas excelentes recreaciones en su voz. También apostaría por darle «La Lirio«.

Patricia del Río: si pudo hacerlo bien con «Pastora Imperio», podría repetir con «La Emperaora» y, si mañana mantiene su línea con el «Puerto Camaronero», deberían de darle las «Bulerías de la Isla» y, siguiendo en el flamenco, «La Remanguillé» o cualquier farruca de Gracia Montes.

Isabel Geniz: si Anaraida ha venido al programa a sufrir (artísticamente hablando), Isabel es perfecta para los temas que Pive gusta de llamar «salerosos»: «Los Aceituneros», «Los Niños de la Gabriela» o «Viva el Pasodoble» son algunos de las Coplas que le irían bien a la de La Algaba, ya que su gracia y picardía dan pie a ello.

Fran Doblas: a pesar de su juventud, podría hacer una bonita versión de «Que Bonita es mi Niña«. También es un buen candidato para el «Zorongo» o, mucho mas solemne, «Silencio por un Torero«.

Remedios Castro: por un lado, y repitiendo que las Saetas tienen su dificultad, Remedios se podría lucir con “Lola, la Cantaora” o con “Cuna Cañí”. Al igual que Patricia también podría defender temas de Gracia Montes como “La Lumbre de tu Cigarro” o “Que Si, Que No”.

Rocío Navarro: respecto a los dos nuevos, es una incógnita aun saber que temas les pegan mas. A la jerezana podrían irle bien temas de corte clásico como “Cárcel de Oro” (ya la cantó a piano en el programa del Viernes) o “Lola la Piconera”.

Juanma Jerez: la voz de Juanma parece más definida (en cuanto a estilo que la de Rocio). No sé porque, pero creo que le caerá “El Hijo del Ganadero”, una de esas rarezas que Pive asigna todos los años a alguien. Es posible también que defienda “Campanero Jerezano”, otra de las Coplas más codiciadas por los concursantes.

Dicho esto, ¿Quienes cantará temas muy recurrentes como «El Emigrante», «Mi Amigo», «Tus Cinco Toritos Negros» o «Como a Nadie Te He Querido»?

¡Ahi dejo el Debate!

Video: «La Niña de Fuego», la Copla que todos, o casi todos, desean cantar, ¿O No?