Antes de que llegue una nueva Gala de Se Llama Copla, vamos a recordar el impacto de Maricrú en Se Llama Copla y los estragos (y expulsiones) provocadas a su paso:

Aunque todos pensemos que el primero fue Juan Calero, la primera «victima» de Marícrú fue Fran Galisteo, retante en la Gala 3 de la Primera Edición. En este video, en el que podeis ver a todos los Retantes de ese año, podeis ver como los nervios le jugaron una mala pasada y, no solo no entró al Programa, sino que después sufrió un ataque de ansiedad. Lo que aquí nos ocupa es la Copla Maldita, pero no dejeis de ver el video completo, porque los Retos del Primer Se Llama Copla fueron muy grandes (desde el punto de vista televisivo, claro).

El Error más rentable de la historia. Juan Calero se quedó mudo en la misma parte de la canción en la que, a posteriori, todos han caido. Sus «No Puedo», las caras de Maite Moreno y María Lozano, los intentos del jurado y de Eva por consolarlo, asi como la benevolencia de Patricia García al NO retarse con él. ¿Quién fue la Víctima esta vez? Pues Mari Ángeles Perez, concursante que esa noche debutaba y… era a la vez la expulsada.

Saltamos a la Segunda Edición: en la Gala 4, Almudena Domínguez tuvo que cantar esta canción que le dió 34 puntos… Parece mucho para una cuarta Gala, pero quedó la Octava por el Jurado y acabó en el Reto, donde esperaba María Luisa España que prefirió retarse con ella antes que con Gloria Romero. Y como sabeis, fue María Luisa la que ganó.

La única vez que, hasta ahora, Maricrú ha sido Copla del Reto en la fase final del Programa ha sido en este discutido Reto entre Jonás Campos y Nicolás García. La Tensión ya se veía antes de empezar a cantar: el que hacía las veces de retante era Jonás que tenía que elegir entre dos de sus mejores amigos del Programa (al otro lado del escenario aguardaban Inma García y Gloria Romero algo descompuestas). Finalmente salvó a Miriam y el Reto masculino (y la decisión final) creó división de opiniones: según Silvia Pantoja, expulsaron a Jonas por los desafines, sin embargo Nicolas no se sabía la letra (o no la recordaba) y se la inventó, aunque con una naturalidad que asombró a propios y extraños.

Una Edición después, justo en la Gala 4, anunciaban a bombo y platillo la vuelta de la Maldición de Ay Maricrú! El Resto esta vez tenía a Carolina Barroso, «La Carrerilla», y a Sandra Arco como protagonistas. El video completo de este reto no lo hemos podido encontrar en Youtube, pero os dejamos con este simpático video en el que Juan Calero y Carolina le quitan hierro al asunto, asi como la parte de Sandra Arco en ese Reto. Como peculiaridad, hay que decir que esta vez las consecuenias del Reto no fueron tan nefastas: Sandra acabó la Segunda en la Final de su edición, mientras que Carolina se lo ha sabido currar y ha aprovechado para muy bien su paso en el Programa: este verano no le ha faltado trabajo y ha cantado en un buen número de Galas. Teniendo en cuenta los tiempos que corren, que no ha sido una de las 11 finalistas, y la competencia que se ha generado entre los concursantes de distintas ediciones a la hora de hacer Galas y Giras, la Carrerilla ha tenido una buena temporada.

Una vez que había sido Copla en el Reto, faltaba por saber quién la cantaría completa. El «regalito» le llegó a Álvaro López ya en la Fase Final cuando quedaban 8 concursantes en el programa, y con el Jurado con la mirada puesta en él. Para sorpresa general, fue el Favorito de la Noche, librándose directamente del Reto, es decir, que esta vez de maldición, poco.

Cerramos el Repaso a la figura de Maricrú con el conocido Reto de semana pasada. Esta vez la víctima fue la retante, Sandra Ruiz, con un fallo muy similar al de Juan Calero, y que ha permitido respirar a la concursante Rocío Navarro, que al saberse candidata al Reto demostró que era puro nervio.

Como dijo Eva, habría que quitar «Ay Maricrú» del repertorio de Coplas del Reto, pero nos quedaríamos sin uno de los momentos más interesantes de cada temporada. También queda por saber qué concursante defenderá la Copla este año junto a la banda. Pive Amador, lo dejamos en tu manos.