Después de la actualización de anoche, una vez acabado el programa, en Ay Maricrú! vamos a comenzar con la crónica de la gala por el final, por el Reto, esta noche subiremos la crónica con las actuaciones de los concursantes.

Y lo hacemos así porque esta vez vamos a tirar de Hemeroteca para explicar lo sucedido anoche. Pongámonos en antecedentes viendo que las Galas 11 de Se Llama Copla de años anteriores no se escapan de la polémica (no podemos poner links de Youtube porque muchos de ellos, de la primera y segunda edición sobre todo, han sido borrados de la web):

Gala 11 de la Primera Edición: llega como retante al programa la “temida” Mari Ángeles Marín.

Gala 11 de la Segunda Edición: Jonás Campos, que había cosechado una magnifica nota del Jurado, acaba en el Reto por el voto del público. La retante lo escogió a él y salva a Miriam Domínguez. A pesar de que estaba hecho un manojo de nervios, consigue salvarse, pero a partir de ahí, comienza su declive, y el Jurado deja de valorarlo tan bien como había hecho en las Galas previas.

Gala 11 de la Tercera Edición: Abraham Ruiz es el menos puntuado de la noche y acaba en el Reto. Como muchos recordareis, las valoraciones del Jurado fueron metidas con calzador. Al acabar en el Reto, Pive salva a Sandra Arco y Abraham tiene que cantar con la retante, Mari Ángeles Fernández. Abraham canto en un tono que no era el suyo, Mari Ángeles, como después se pudo ver, no aportaba nada. A pesar de ello, fue la cordobesa la que gano el Reto mientras que Abraham decía adiós en una de las post-galas más tensas de la historia de Se Llama Copla. Ademas, Pive Amador dijo que le daba menos pena por el «numerito» que se montó.

Gala 11 de la Cuarta Edición: una situación parecida a la antes descrita acaba con Fran Doblas INJUSTAMENTE EXPULSADO.

Más abajo tenéis la crónica completa, pero antes, vamos a daros más datos:

Gala 8 de la Primera Edición: Mari Carmen Abad acaba en el Reto cantando “Te lo Juro Yo”. La retante, Mari Ángeles Pérez logra ganarle y acceder al programa… para durar solo una semana.

Gala 12 de la Segunda Edición: (la Gala 12 de ese año fue la penúltima Gala con retante antes de Navidad) Rocío Guerra, después de varias semanas de desencuentros con el Jurado, va al Reto junto a Inma del Rio y Nicolás García. La favorita, Sandra Cabrera, salva a Nicolás del retante que ya había dicho que quería con un hombre. Hecho esto, el retante elige a Rocío Guerra para cantar “Rocío”. No se sabe por que, pero la Guerra hizo un Reto de categoría, defendió la canción como nadie, levantó al público y calló la boca al Jurado, mientras que el Retante desafinó y no estuvo a la altura. El Reto fue para Rocío. ¿Sabéis lo curioso? El retante en esa Gala era ALVARO HERNANDEZ, el mismo de anoche, que además tuvo la oportunidad de participar en la Repesca de esa edición (pero Álvaro Cordero le ganó en votos y no pudo) y que en la Final de la Segunda Edición de Se Llama Copla estaba sentado en la PRIMERA FILA del público, junto al resto de concursantes de la Edición. ¿Quereis mas datos? Este chico se pudo ver en los castings de la Séptima Edición de Operación Triunfo junto a Naiara Madera y, como sabéis, le dijeron que no.

Con todo esto, vámonos a la Gala de anoche.

Cierto es que por la puntuación del Jurado, y una vez que se conociesen los favoritos del Público, se sabía que Remedios iba a ser candidata al Reto. La Sorpresa fue Inma Garcia como la menos votada de la audiencia, algo que nunca había pasado. Quedaba entonces la decisión del Jurado (que esta vez eran los últimos en decidir). Después de una parrafada para justificar su candidato al Reto, Fran cruza la pasarela.

Conocidos los tres posibles retados, Isabel salva a Inma. Aunque muchos podrían pensar que este ya era el final de Remedios, volvió a suceder lo mismo que en la Gala 6 de esta edición: el Retante, que venía por segunda vez al programa, se reta con un hombre ya que con una mujer no tuvo una buena experiencia. Y así hizo, Álvaro Hernández, que evadió las preguntas de Eva y que tuvo poco desparpajo en la “Sala del Retante” elige a Fran que no había tenido una gran noche.

Llegados al Reto, Fran hace una excelentísima versión de “Te lo Juro Yo” mientras que Álvaro Hernández demuestra porque no entró en Operación Triunfo, haciendo de una copla, una balada. El reto fue de gran nivel pero, realmente, discutir el puesto de Fran en el programa a día de hoy sigue siendo una chorrada. Al igual que discutir el puesto de Álvaro Vizcaíno en la Gala 6 también lo era y lo es.

Las valoraciones del Jurado no dejan lugar a dudas a la hecatombe final:

Pive da su voto a Fran pero le dice a Álvaro que tendría que haberse apuntado antes al programa porque desde el principio habría estado seguro en el programa. Es decir, voto a Fran pero por lastima.

Marta Quintero vota a Álvaro sin dar explicaciones.

Manuel Lombo vota a Fran y deja a Hilario la responsabilidad.

Mientras tanto, los concursantes ruegan a Hilario que lo salve. Es decir con casi todos los concursantes ya descompuestos, suplican al “experto” que salve a su compañero, algo que NUNCA hemos visto en el Programa, que los 9 concursantes pidan al Jurado que salven a su compañero. De nada sirve: Fran a la calle y Álvaro para dentro, y para dentro con la boquita bien cerrada, por cierto.

Una vez más, la Gala 11 de Se Llama Copla termina con una gran polémica y con un concursantes veterano injustamente expulsado. Es increíble que un concursante que casi siempre estaba en la zona verde del Jurado se vaya de esta manera.

Ni que decir tiene que la “post-Gala” la van a rentabilizar de la misma manera que hicieron con la expulsión de Abraham el año pasado, poniendo videos de un concursante derrumbado y de unos compañeros desencajados ante el resultado del reto. En otras palabras: ¿Interesa la Copla o interesa el Reality? Arabia, la mujer de Abraham, lo tenía bastante claro el año pasado, y muchos de los fans del programa lo tenemos ahora: pura decepción.

Dicho todo esto, ¿Ahora qué? Pues seguirán las Galas y a la vuelta de Navidades habrá Respeca. Al igual que el año pasado, pues es muy probable que la gane Fran para que así el Jurado “se cure en salud” y haga como que se arrepiente de lo de anoche, porque sinceramente: Si un concursante es veterano y tiene una trayectoria impecable, ¿Hay que expulsarlo porque el Retante también es Bueno?, ¿No era que si el concursante aportaba mucho al programa no tenia porque irse, a pesar del Retante?, ¿Es que Fran no aporta nada?, ¿O es que acaso la Expulsion ya estaba preparada y decidida antes de empezar la Gala?

Pues eso, la audiencia indignada, un concursante destrozado y el programa siguiendo adelante…

p.d: Muchas Gracias a todos por los comentarios. No va a haber censura porque creo que en este tema muchos espectadores estamos indignados y, como este es un país libre, tenemos derecho al cabreo. Muchas Gracias.