Íbamos a titular este post como “Pive Amador, se te ve el plumero”, pero creemos que se nos queda corto.

Sabemos que Pive tiene sus “cositas”, esos vicios, manías, filias y fobias, que después de cuatro años son más fáciles de reconocer. Pues este año ha desarrollado con especial incidencia una de ellas y, de hecho, casi todas las semanas nos deja patente dicha manía: nos referimos a ese especial gusto que le ha cogido Pive a eso de darle Coplas “Femeninas” (o versionadas solo por Mujeres) a los Chicos del programa para ver como suena.

Que hay que ser abierto de mente, que una canción no está escrita para un solo sexo y que todas se pueden cantar y bla bla bla, ya lo sabemos, pero es que esta temporada estamos viendo unos experimentos que… pa gustos colores.

Una cosa es “La Niña de Punta Umbría”, “Con Ruedas de Molino” o “Alondra del Cielo” para Fran, “Torre de Arena” o “Los niños de la Gabriela” para Álvaro, o el nuevo Alvaro que se estrena con “Dolores la Golondrina”, pero con Juanma… con Juanma es que se está despachando de lo lindo. A saber:

“Con Divisa Verde y Oro”: Pasodoble Torero de Bata de Cola, Peina, Abanico y Mantilla.

“Silencio, Cariño Mío”: Marcha de similares características al anterior tema con rimas que deben sonar en femenino:

silencio cariño mío no te escapes de mi boca,
escóndete en mis sentidos aunque yo me vuelva loca

Hasta ahí, en el límite de lo admisible, pero esta semana se ha pasado. Se ha pasado 3 pueblos para ser exactos al darle “La Remanguille” a Juanma. Porque, a ver, este tema es uno de los muchos que Gracia Montes tiene en su repertorio que hablan de su asfixiante exmarido. Solo hay que echar un vistazo a la letra (y a la cancion):

Mi novio siempre me está sermoneando
Pá que no fume ni salga de paseo
Y el sinvergüenza por lo que estoy notando
Tiene mas cuentos que un saco de tebeos

[…]

Piensa mi novio que estoy medio jilona
Y que de tonta me sube hasta la fiebre
Y aunque se cree mas listo que Carmona
A su persona le doy gato por liebre…

No sabemos cómo va a acabar este nuevo invento de Pive, pero ya hemos visto muchos ejemplos en el programa de Coplas que han cambiado de sexo (¿Verdad Alejandra Rodríguez y Álvaro López?), pero en algunos casos, el cambio de voz, puede generar que la letra pierda rima, pierda sentido, o sea una clara salida del armario… lo cual, siendo Se Llama Copla, debería estar más normalizado, y de hecho, hasta tendría su gracia ver a un chaval quejándose de lo “pesao” que es su novio, pero de momento, habrá que ver que pasa el sábado en la Gala y como la resuelve el chaval ¡In Juanma We Trust!

Y ya que estamos, ¿Qué es lo próximo?, ¿“El Clavel” para Álvaro Vizcaíno o “Soltera yo no me quedo” para Fran (para una vez que gane la Repesca, claro)?, ¿Qué será la próximo con lo que nos sorprenda Pive?