Álvaro Hernández: mucha incógnita provocaba ver las Cinco Farolas en la voz de un hombre. Sobre todo siendo un tema tan… FEMENINO (la historia de una señora a la que no le importa lo que dicen sus vecinas). La verdad que estas “cositas” que le han dado a Pive no se terminan de entender, sobre todo cuando canciones como esta era para las que cantase Verónica Rojas, por ejemplo. La versión de Álvaro ha estado más cerca de una balada de Luis Miguel que de una copla de Concha Piquer, lo cual deja ver su estilo más lirico que coplero.

Verónica Rojas: la maestría de esta concursante hace que canciones como esta, que le han costado más de un disgusto a varios concursantes, parezca fácil cuando en realidad es bien difícil. No solo eso: esta noche La Cruz de Mayo parecía una copla que estaba escrita para Verónica Rojas, la hizo suya y la cantó como quiso. 10.

Patricia del Rio: antes de comentar la actuación hagamos un poco de Se Llama Estilismo con una pregunta retorica: ¿Qué ha hecho esta chica para que siempre le den esos vestidos tan poco agradecidos y le hagan esos pelos de Choni o de Señora? Lo del pelo ha sido buena idea, aunque llevaba demasiado volumen (y laca). Por el contrario, Pive es generoso y le da a Patricia canciones para que se luzca (y se mueva) en el escenario. Muy bien cantada, la sevillana se mueve como pez en el agua con temas que precisan de aportación propia mas que imitación. 8.

Anaraida Sánchez: necesario era ver a Anaraida con un registro distinto… y demasiado distinto en una Gala distinta. “La Lumbre de tu Cigarro” es un tema flamenco que suena bien en voces versátiles, pero que ha dejado a Anaraida como una coplera con una voz muy marcada hacia canciones más liricas que movidas… Y en la coreografía tampoco se le ha visto demasiado suelta. No es que lo haya hecho mal, es que su voz no estaba hecha al tema, algo que no es nada malo. 7.

Álvaro Vizcaíno: con el guapo mas subido de la cuenta (y mira que hay que tener valor para llevar una chaquetilla con lunares), el Califa nos canta un tanguillo de Cádiz que viene a confirmar, una vez más, que la carrera de Álvaro debe enfocarse hacia temas flamencos y movidos, porque es una persona que invita a bailar, con porte en el escenario y que hace grandes temas que, cantados por otros concursantes, pasarían mas desapercibidos. 9.

Mila Balsera: como cada semana, tenemos el video de “por favor votarme”. Esta vez, para Mila que, realmente no lo necesitaba en demasía porque el público, dentro de lo que cabe, no se ha portado mal con ella. Respecto a “Aquella Carmen”, es un tema en el que Mila va sobrada de voz: a priori le pega por el tono que tiene, pero ha habido momentos en los que ha sonado muy chillona y la letra se perdía en favor de los garganteos. Puede que su momento personal le influya, pero se le ha visto muy emocionada, o con la voz muy hecha para soltarla y no para cantar y este tema requiere que ambas cosas estén muy equilibradas. 8.

Remedios Castro: después de quedarse a las puertas de una inmunidad que merecía ganar (al menos no se equivoco en la letra) Remedios ha traído esta semana la primera “Emperaora” de Se Llama Copla sin bata de cola y sin mucho apoyo de un jurado que la semana pasada la alabó y, esta vez, le baja la puntuación a pesar de que: no se le ha ido la voz, no ha desafinado, ha cantado bien, ha ido a compas con la orquesta, se le ha visto seguro y si, si ha sido de sus mejores actuaciones. 9.

Juanma Jerez: Nota para nuestros lectores: conocemos a gente de Trebujena, a MUCHISIMA gente de Trebujena y podemos saber toda la verdad sobre el concurso de Copla de la discordia. Próximamente, más datos en Ay Maricrú! Deluxe. Por cierto, repetimos por enésima vez: que mal, repito, que mal rematan las polémicas en la Gala después de los videos tan buenos que hacen los de Producción. Y segundo por cierto, este para Eva González: los concursantes se callan por si acaso alguno de los dos sale de favorito esta noche y conviene caerle bien, eh? Irónicamente, a Juanma le toca cantar los Tres Puñales y le ha salido una actuación “made in Se Llama Copla”, es decir, la típica actuación de concursante que se limita a sacar voz, a exagerar y a intentar lucirse, una actuación que busca el aplauso fácil más que vender el tema… Y los Tres Puñales hay que venderlos y decirlos… y a Juanma le gusta gargantearlo: tiene mucha voz (bien trabajada) pero hay que saber lo que pide el tema. 8.

Inma García: vestida con uno de esos trajes que la hace parecer más…. AmaRoza de la cuenta, la malagueña nos traía un tema de los que van con su estilo, que permite que su gracia y personalidad se queden en el escenario y formen parte de la actuación. Podría haberse aprovechado un poco mas (o que los bailarines la hubiesen hecho trabajarse más la coreografía), pero el resultado está en la línea de lo que vemos de Inma. Solo una cosa: le faltaba un poco de aire. 8.

Isabel Geniz: llevábamos semanas pidiendo un tema dramático para Isabel y por fin lo vimos esta semana con “Elvira la Cantaora”: vocalmente se ha esforzado mucho, se nota que ha trabajado para no desafinar, la voz se le ha ido una vez pero la ha tenido siempre bien colocada. Ello no ha empañado una actuación que demuestra que Isabel podía cantar un tema dramático. Eso si, ha gesticulado de manera incorrecta, desvirtuando un poco el tema, ya que ha recordado un poco a la Isabel de las coplas alegres y eso no iba con el tema. 8.