Este fin de semana pasado tuvo lugar en Sevilla el SIMOF, Salón internacional de Moda Flamenca, en el que las diseñadoras del ramo nos mostraron sus propuestas para este año, ya sea para venderlos, prestarle los trajes a sus amigas famosas, mandarlos a la Copla o para que las costureras de media Andalucía tengan nuevas ideas para copiar descaradamente, que es para lo que sirve el Simof en realidad, pese a quien pese (aunque Doble RR ha demostrado ser bastante inteligente, y este año ha decidido cobrar 4 euracos por la revista “Surrealista Flamenca”, esa misma que todos los años se llevan las imitadoras de Pilar Vera & cia a cascoporro porque era gratis y porque podías copiar a quién quisieras, eh?).

Pero bueno, vayamos a lo nuestro y veamos lo que ha dado el Simof en cuanto a Copla se refiere:

Pilar Vera: el comienzo del certamen tuvo un espectacular arranque con Joana Jiménez abriendo el desfile de Pilar Vera emulando a las artistas del tablao madrileño “Las Brujas”, verdadera esencia de una colección desenfadada, menos clásica de los que nos acostumbra Pilar, trajes muy “España Cañí”, con mucho colorido, flores estampadas, corte a la cadera y volantes pequeños. Tal vez suene a tópico, pero ha sido mejor colección en años.

Margarita Freire: diseñadora de la Luisiana, patrocinada por una panificadora de la Luisiana, con muchísima gente de la Luisiana entre el público… ¿Qué faltaba? Pues Fran Doblas que apareció casi al final del desfile en compañía de Álvaro Vizcaíno. Al finalizar el mismo fue Fran el que le entrego el ramo a Margarita y, como Eva González era la modelo invitada del día, no faltaron los dos besos para ella. Pasado este momento, y aun siendo mucho público de su mismo pueblo, todas las señoras y chavalas allí concentradas se echaron encima de ellos. Por cierto, que alto es Álvaro Vizcaíno en persona.

Loli Vera: al día siguiente tendríamos la siguiente actuación coplera en el certamen. En esta ocasión fue Sandra Arco para la diseñadora de La Puebla de los Infantes, Loli Vera. Aunque no aparecía en el dossier de prensa, la actuación de Sandra fue la guinda perfecta para una preciosísima colección en la que destacaban las telas, los colores pastel y los estampados de cashmere. Sandra por su parte nos deleitó con algunas coplas y con una versión de “The Power of Love” que sorprendía por su el buen registro que tiene con temas que no pertenecen a la Copla. Por último, entre el público estaba Álvaro López que el próximo 10 de Marzo comienza una nueva gira en el grupo “Mas que Copla”.

No paseó ningún coplero por esos desfiles, pero destacamos las colecciones de Aurora Gaviño, Ángeles Verano (aunque en su desfile estaba Sara de la Cruz entre el público) o Luchi Cabrera porque, como muchos imagináis, veremos algunos de los vestidos en las próximas Galas de este año o el que viene.

Si pudimos ver entre el público del desfile de Cristo Bañez a Manuel Lombo o a Luiz Muñoz junto a su novia.

Donde sí vimos mucho Coplerío fue en el desfile de Sevillania con Sandra Arco, Marta Quintero, Lalo Tejada o Raquel Peña… esta ultima desfilando el mismo vestido que ya llevara hace un año en la gala en que fue expulsada (!!!). Eso sí, la bata que lució Marta Quintero fue de las mejores piezas de una colección en la que entraron todos los colores posibles y con mucho volante de clavel, verdadero sello de estos diseñadores.

También Copla en el desfile de Creaciones Maricruz, firma de la que Cristina, la bailarina, es imagen. Ella y Pedro colaboraron en el desfile marcándose un baile y poniendo arte en otra colección que, volviendo a pedir disculpas por lo repetido, estuvo bastante bien.

Por ultimo, destacar al diseñador mas “deseado” por las espectadoras del programa: Cañavate. Una vez más, aparte de traer un puñado de trajes con los que muchas soñaran, pudimos ver a Gema Carrasco desfilando, ya que fue gracias a ella (y al programa) por lo que este diseñador gaditano se haya convertido en uno de los verdaderos referentes de la Moda Flamenca.

En definitiva, mucha Copla en un Simof cuya edición de este año ha traído unas colecciones con un nivel superior al de años anteriores, cumpliendo aquello de que frente a la crisis, lo mejor es la creatividad, ¿No?

Para los que quieran ver los desfiles, aqui los teneis para que los podais ver: http://wappissima.diariodesevilla.es/moda-flamenca