Álvaro Hernández: hacía falta ya una Copla con mayúsculas para ver a Álvaro más integrado en el programa después de dos meses en los que ha ido y venido hacia la Copla pero solo rozándola. Esta noche la ha rozado, la ha tocado, la ha acariciado y ha cantado “Capote de Grana y Oro” como ha querido. Si ha tenido cierta PLUMA al cantar (Hilario López Millán, nos parece de chiste que una persona como usted de rodeos para hablar de plumeríos) pero… la sombra de la bata de cola es alargada… 9.

Patricia del Rio: ¿Llorar por estar enferma?, ¿Excusar su actuación por su estado de salud?, ¿Jugar a lo sentimental para el publico te vote? ¡SEÑORES! Que llevamos cuatro ediciones y todos los concursantes han llorado, han dicho que estaban malos o han hecho lo que sea para que el publico te vote. Videos como este lo mismo valen para Patricia como para el resto de concursantes que en algún momento han necesitado el apoyo de la audiencia. Respecto a su actuación es flipante-alucinante-increíble la bajísima puntuación del Jurado: esta “Salinera” no era para un 25, esto se merecía un 30: Patricia ha cantado en registros nuevos, transmitiendo simpatía y derrochando arte en todo momento. No exageramos si decimos que es su mejor actuación del programa. 10.

Juan Jesús Serrano: ¿Cuántos de nosotros, Copleros, Capillitas y Andaluces que semos nosotros hemos tarareado la letra de la Saeta mientras suena esa marcha en una procesión? Pues eso nos habría gustado ver: la orquesta tocando el comienzo y Juan Jesús incorporándose después. En vez de eso, hemos visto una recreación de la Saeta muy intimista, que no le quedado muy grande a Juan Jesús y que ha unido la Copla y la Semana Santa, dos de las pasiones de muchos de nosotros, ¿No? Por cierto, para los que no lo sepáis, la intención de Machado (y de Serrat) nunca fue hacer un homenaje a nuestra Semana Mayor. Si leéis la letra del poema detenidamente, veréis que la Saeta en realidad lo que hace es renegar de todo lo que rodea a la Semana Santa. 9.

Álvaro Vizcaíno: íbamos a hablar de que cuando en la Gala Final de Casting vimos por primera vez a Álvaro cantar se nos vino a la mente “María La Portuguesa” como canción que le podría salir muy bien. En vez de eso, vamos a comentar el video que han hecho hoy los redactores: todavía no sabemos si nos ha provocado vergüenza ajena o si nos deberíamos de tomar a cachondeo semejante mamarrachada… ¿Soltero de Oro? Bueno, “po vale”. Y olvidémonos del video y pasemos a la canción: ha estado muy bien. Apostábamos por él con este tema y se ha metido en la interpretación (y en la coreografía de pleno). Tal vez en la voz no era lo que se esperaba de él, pero el resultado final ha cubierto expectativas. Por cierto, solo añadir una cosa: la sombra de Nazaret Compaz es alargada. 9.

Isabel Geniz: “Como Dos Barquitos” es una copla que casi nadie ha defendido bien en el programa. Si tuviésemos que elegir una actuación nos quedaríamos con la de Sandra Arco, pero más por su voz que por como lo hizo. Siendo un toro bien difícil de lidiar no entendemos porque Pive se la ha asignado a Isabel, que sí, nos podría sorprender, pero realmente no era el mejor tema para lucirse y su voz tampoco estaba preparada para realizar los cambios de tono que tiene el estribillo. Una lástima porque podría haber cantado otro tema que podría haberle salido mejor. 7.

Juanma Jerez: muchos dicen que Anaraida es la “marifetista” de esta edición, sin embargo, el concursante más próximo a Marife de este año no es una mujer, es Juanma. Y no es algo que digamos gratuitamente: ha tenido oportunidades de cantar canciones suyas, las ha defendido muy bien, dándoles un aire nuevo pero recordando a la vez a la interprete original. De hecho (como nos dijo un amigo de esta página) sería el más apropiado para cantar la Encrucijada. Volviendo a la canción de este tema, cantar “Maldito sea el Querer” sin recurrir a la hipérbole, ni soltar voz, llegando a hacer que suene “dulce” una copla dramática, es una clara demostración de que, por muchos vicios que se tengan, se puede mejorar y hacer actuaciones muy grandes. Como esta. 10.

Mila Balsera: si “La Lirio” es un tema que la han cantado todas y la han recreado a su manera, “Esclava de tu amor” también ha sido versionada por muchísimas copleras y admiradoras de Marife con mayor o menor acierto, pero teniéndola siempre a ella como referente. Es decir, que a veces, por mucho que Sandra de la Rosa lo intente, el tener interiorizada una Copla impide al concursante ajustarse a lo que le piden. Tal vez por eso a Mila le ha salido tan bien este tema: es muy de Coplera de largo recorrido pero a la vez todos sabemos como la suelen cantar e interpretar el cantante de turno, Mila en este caso. 9.

Anaraida Sánchez: cambiemos el nombre de su canción: Si yo fuera tu, me habría negado a cantar esta canción, de las que le suele mandar Pive a Isabel pero con una letra vaga, repetitiva y que aporta poco o nada al programa. Lo más interesante ha sido verla en un registro mas “sensual” (como ya apuntamos al principio de la temporada), pero poco mas podemos decir de una actuación más, que no destaca ni para bien ni para mal (por desgracia para Anaraida). 8.

Fran Doblas: le ha dicho Hilario esta noche que después de “Sevilla” un tema como “Ahora me ha tocado a mí” era un paseo. Y si, era un paseo por el escenario del programa que ha confirmado y ha vuelto a asentar a Fran como uno de los protagonistas de esta cuarta edición. Muy bien en todo momento, si acaso lo que podemos decirle es que controle un poco los agudos que a veces se le escapan un poco… 9.

Verónica Rojas: han tardado 21 semanas en poner un video “mamporrero” para Verónica Rojas pero ya le ha tocado. Corriendo un (es)tupido velo sobre el tema (tampoco se ha visto algo para escandalizarse) la actuación tiene dos lecturas: por un lado, la excelente actuación de Verónica, con 10 de interpretación y de voz, y por otro, la banda, que ha ralentizado el ritmo de “Los Tientos del Remordimiento” haciendo que la copla llegue a resultar más pesada y que impedía también a Verónica cantar a la velocidad que se canta este tema. Eso sí, ella se ha adaptado muy bien al trabajo de Josemi y los suyos. 10.