No éramos pocos los que el año pasado nos quedamos con las ganas de que Juan Jesús fuese concursante. Es más, la mayoría nos extrañamos por su no-entrada porque solo viendo quien tenía enfrente… Pero como su paso no fue en vano, este año lo volvió a intentar. La primera vez no tuvo nada de suerte, aunque retarse con Álvaro Vizcaíno pudiendo elegir a Remedios no era la mejor opción. Su tercera oportunidad como retante, parecía ser la “vencida”, es decir o entraba o entraba. Como rival tenia a Inma García, una de las mejores copleras de esta edición que en las ultimas galas iba siendo cada vez peor valorada, hasta caer en este reto con Juan Jesús. Personalmente, si nos hubieran preguntado a quien habríamos dejado, habríamos repetido todas las frases que María Jiménez hizo muy celebres el año pasado en el programa.

Con todo, la estancia de Juan Jesús en el programa aunque sea la más corta, la podemos calificar con una palabra: impecable. No ha tenido una actuación que podamos considerar “mala” (en “Seré Serenito” supo compensar los fallos vocales con mucho desparpajo) y ha respondido a las expectativas que ha creado en los retos donde pudimos verlo cantar. También hay que decir que su perfil como “macho de la Copla” también iba haciendo falta este año (y seguir la estela de Nicolás o Abraham) para darle el toque que le hacía falta a los temas de cantaores como Rafael Farina. Eso sí, también ha superado con nota el tener que cantar una copla conocida en voz femenina como “La Niña de Puerta Oscura”.

Dejando a un lado la Copla, otro de los motivos que hacen que Juani no pase desapercibido es su apariencia de tío currante, esforzado y buena gente, de esas personas que te caen bien a la primera. Lo suyo parece una historia de superación, de no tirar nunca la toalla y de querer llegar adonde se propone, tal vez por eso parece que disfruta tanto su paso por el programa, porque ha visto más de una vez como esta experiencia se le escapaba y por fin le ha llegado.

Como decíamos, no hemos visto muchas actuaciones suyas, pero todas nos han gustado. Si destacásemos una seria la ultima, “La Saeta”, porque a Juani se le ve también muy andaluz: coplero, flamenco, carnavalero, cofrade y (creemos) feriante:

A favor: tiene el apoyo del público, cae muy bien y sus actuaciones suelen estar a la altura.

En contra: en “la edición de los hombres” ha sido el último en llegar y tiene enfrente a cuatro verdaderos pesos pesados del programa. Como detalle personal, su forma de coger el micrófono (justo la que veis en la foto que encabeza el articulo) a veces chirria bastante.