Superviviente del grupo inicial de concursantes junto a Álvaro Vizcaíno y a Verónica Rojas, Anaraida ha sido la gran aportación que La Línea de la Concepción ha hecho a Se Llama Copla. De Erika Leiva tiene la devoción por Marife, de Miriam Domínguez la interpretación y de Sandra Cabrera el tener una voz distinta.

Aun así, Anaraida ha sido una coplera más orientada hacia el “estilo moderno”, cantando casi siempre temas estrenados desde mediados de los años 50 en adelante, luciendo trajes de noche en casi todas las Galas y recordando lo mejor de la Rocío Jurado de León y Solano o la Marife de Triana de Rabay y Bazán. Por ello, su especialidad han sido los temas dramáticos con letras desgarradoras: su llegada al programa fue con “Amor Mardito” y a partir de ahí siguieron “La Loba”, “Ten Cuidado”, “Me Valga la Magdalena” o “Mi Amigo” hasta llegar (gracias a ser la alumna de la semana) a canciones como “Se nos rompió el Amor” o “La Gata bajo la lluvia”, donde ha demostrado que lo suyo es la canción melódica.

Pero no solo de Drama vive Anaraida: ha sido muy agradecido verla en otros registros más alegres (“Como a nadie te he querio”) o incluso sensuales (“Embruja por tu querer”) que la han hecho más completa como cantante, pero que no han evitado ese marifetismo latente que siempre lleva consigo. Eso hace también que su voz acristalada en algunos momentos suene en algunos momentos algo “liquida” o “llorosa”, que puede venirle bien según el tema, pero siempre sería mejor corregirlo.

De sus actuaciones podríamos quedarnos con varias de ellas, además de que su repertorio es bastante envidiable por otro concursante, pero hoy nos quedamos con la que hizo en la Gala 1: “Embruja por tu Querer”, porque en ella podemos ver otra faceta de Anaraida que, por cierto, se le da bastante bien:

A Favor: está en el programa desde el principio, es una de las voces más reconocidas de esta edición, Pive la tiene en muy buena consideración y es de las mas copleras del programa sin llegar a estar limitada en el repertorio.

En Contra: su relación con el público es digna de estudio: lo mismo la hace favorita que la manda al Reto o la deja por la zona baja, y eso a estas alturas debería estar “mas claro”. Ha habido ya una persona (Diego Gómez) que ha señalado su sensibilidad como una estrategia para captar votos.