Álvaro Vizcaíno: ¿Merece Álvaro estar en la Final del Programa? Como estamos en la Fase Final del programa y aquí la objetividad la dejamos cada vez mas de lado lo diremos claramente: SI. No habrá hecho la mejor versión que se haya escuchado de “A Tu Vera”, es más, diríamos que la ha cantado como le ha dado la gana (esta zambra-bolero la tienen viciada los cantantes de los llamados “grupos de flamenquito”) yendo de menos a más, con un comienzo dudoso, repleto de tonos graves, pero que ha ido mejorando y, al final, hemos visto la versión de Álvaro que tanto nos gusta. 8.

Patricia del Rio: hacía tiempo que no veíamos a Juliana en los skteches del programa y, aunque tenía que hacer de presentadora chunga, se agradece ver su desparpajo, ¡Grande Juliana! Patricia, además de irle a la zaga, nos ha mostrado esta noche todos y cada uno de los tonos de voz que posee. Ha sido una delicia ver un recorrido por la “paleta de colores” que tiene en su garganta y que “Me da miedo de la Luna” tenga momentos flamencos, melódicos o puramente copleros. 10.

Álvaro Hernández: Esto, veréis, cualquiera de nosotros ve una foto suya de hace 2 años y se quiere tirar por la ventana, no solo Álvaro, eh? De la hemeroteca también nos quedamos con su reto con Rocío Guerra. Si alguien quiere saber cómo ganarlo, que vea como canto Rocío la copla que lleva su nombre y aprenda: Así SI se gana un Reto. Respecto a su canción, parece que “El día que nací yo” se le resiste a los hombres en el concurso: ni la versión de Álvaro H. ni la de Antonio Cortes ni Álvaro López terminaron de cuajar, frente a las enormes interpretaciones de Verónica Rojas o Gloria Romero. Como ha dicho Manuel Lombo, tal vez sean los arreglos, pero este tema lo tendría que haber bordado y ha faltado “algo”. 8.

Mila Balsera: el mundo del espectáculo es una realidad paralela en la que las emociones de todos los artistas pueden ser lo de menos. Como decía Freddie Mercury en sus últimos meses de vida: Show Must Go On, el espectáculo debe continuar y los artistas, más los que persiguen un sueño, deben sobreponerse rápidamente a todos los reveses de la vida y seguir luchando contra viento y marea. Eso ha hecho Mila, ha defendido “Cariño Ciego” como si fuese una Gala mas, con la misma fuerza que nos ha mostrado todas las semanas y que hacen de ella la Coplera de Bata de Cola del grupo de finalistas. 9.

Isabel Geniz: el año pasado cuando Mayka Romero se estrenó en el programa con esta misma canción daba la sensación que esta canción no era muy agradecida para el programa, pero el encanto de Isabel reside en hacer entretenidas, agradecidas o grandes, temas que en las voces de otros concursantes podrían llegar a aburrir. No es la que mejor canta, pero sin ser una experta en la Copla está haciendo un buen trabajo recuperando temas “menores” y cantándolos como si fuesen “13 de Mayo”. 8.

Verónica Rojas: Respuesta que damos a todos aquellos que dicen que Verónica Rojas es poco coplera: señores, la Copla NO es solo “Limosna de Amores” o “Los Tientos del Cariño”. Verónica es Piqueriana en la copla y, para no repetirnos, ahí tenéis el artículo que le dedicamos ayer. Esta noche hemos vuelto a la Verónica Grande, la que se cree la interpretación, la que acaricia con su voz cada silaba de la letra, poniendo intensidad o emoción allí donde el tema lo requiere. Es una delicia verla cantar “Poema de mi Soledad” y que lo haga a su manera, sin recordar a Rosa Marín y con un pequeño eco (en algunas de las veces que dice “Soledad”) a Gracia Montes. 10.

Juanma Jerez: al programa le gusta mucho una polémica y unos videos, y más si es con Juanma de por medio. El benjamín debe estar acostumbrado a “hablar más de la cuenta” antes de cantar, porque todas las semanas lo ponen en el punto de mira por un motivo u otro. También es normal que Juanma se venga arriba en las actuaciones después de estos videos y esta vez ha estado un poco por debajo de su nivel. Y decimos “su” nivel porque Juanma tiene una gran voz que, a pesar de tener 17 años, la lleva trabajada de antes de entrar en el programa gracias a su participación en muchos concursos de Copla. De todas formas, no olvidemos algo importante: Laura Gallego tenía su misma edad cuando ganó la Segunda Edición. 9.

Juan Jesús Serrano: hemos dicho que somos FAN de los que montan los videos y, desde esta noches, nos hacemos FAN de los que escogen la música en los videos. ¡Joder! ¿Los Patitos? Que fuerte debe ser la sala de montaje y edición del programa. Fuerte es también cantar “El Maletilla”: la canción no es un toro fácil de lidiar (nunca peor dicho) pero a Juan Jesús estos temas se le dan muy bien. Si se ha emocionado él, porque se le ha notado en la voz, y ha estado muy bien en la primera parte, mientras que en la segunda parecía que había bajado la guardia o que había perdido fuerza interpretativa. 8.

Anaraida Sánchez: cuando pudimos ver el reparto de tema de esta semana, no teníamos “La Soberana” como el tema más adecuado para Anaraida, de hecho le va mas a Mila o a Patricia, pero Anaraida, al tener una voz aguda, podría tener más problemas para cantarla. No ha sido así: vocalmente ha estado de 10 y en la interpretación ha estado menos exagerada y dramática de lo que nos tiene acostumbrado. En otras palabras, hay que aplaudir que haya hecho tan bien una canción que a priori no le iba. 10.

Fran Doblas: estamos acostumbradísimos a escuchar en Se Llama Copla “Ten Cuidado” o “Con Ruedas de Molino”, pertenecientes a la misma época de Rocío Jurado de “Te Quiero y Quiero”, canción que ha tenido que esperar a la que haya recuperado Fran Doblas para traérnosla a la programa y hacer una excelente actuación en la que hemos visto por momentos a Rocío Jurado sobre el escenario. No es que la voz de Fran se le parezca, pero se nota que se ha aprendido la canción viendo actuaciones de la Mas Grande porque la forma de cantar es muy “Rocío”. 10.