Esta noche ha arrancado en Sevilla la gira Mas Que Copla en la sala Joaquín Turina, antiguo Teatro Álvarez Quintero, en la que hemos sido testigos del nuevo espectáculo que nos ofrecerán Álvaro López, Carolina Barroso, Gloria Romero, Inma del Rio y Juan Carlos Mata, con un repertorio compuesto tanto por Coplas clásicas como por Flamenco, y el acompañamiento musical de la Charanga “Los Piratas” como orquesta.

La presentación del evento corrió a cargo de Juliana López, inmejorable maestra de ceremonias, que nos recordó que hace 50 años se estrenaban en ese mismo escenario las Coplas que ahora muchos versionan y que, dentro de otros 50, alguien estará allí presentando un espectáculo en el que se recordara también la Copla, el Arte y la Cultura Andaluza. También destacar que entre el público estaban Sandra de la Rosa, Inmaculada Paniagua, Pive Amador y Gema Carrasco.

Antes de la presentación, salieron todos a cantar “Noches Bonitas de España” dejando claro que nos quedaba por delante un espectáculo con mucho arte, mucho desparpajo y mucha versatilidad, pues algo muy bueno de Mas Que Copla es que nos encontramos con cinco voces diferentes que logran unirse muy bien y que muestran, a través de la personalidad de sus intérpretes, la riqueza y variedad de la Copla: el salero de Carolina, el clasicismo de Gloria, la calidez de Álvaro, el quejío de Inma o la frescura de Juan Carlos.

En las actuaciones individuales pudimos disfrutar del “himno” de Carolina Barroso, “Cariño Trianero”, para romper el hielo. A continuación Juan Carlos Mata se atrevió con una personal “Limosna de Amores” seguido de Inma del Rio que, en “Las Bulerías del Corregidor”, no solo cantó, también se arrancó a bailar. La nota añeja venía con Gloria Romero que demostró una vez más su buen hacer con el repertorio mas piqueriano, en este caso, “Con Divisa Verde y Oro”. El último en cantar en solitario fue Álvaro López con una versión elegante e intimista de “La Bien Pagá”.

Aunque ellos admitiesen estar muy nerviosos, poco se les notaba: se les veía bastante cómodos, muy profesionales, con los temas muy interiorizados y llevados a su estilo.

Álvaro López es un cantante de “distancias cortas”, que va recitando con su voz cada verso de la copla como si estuviese tratando de seducir al público. Por eso, se crece cuando solo tiene que cantar a piano, como hemos visto esta noche con “Te Lo Juro Yo”, porque el aire intimista que el mismo crea se presta a que quieras escucharle con pocos artificios. Eso sí, también lo hemos visto con la banda, con una canción de gran base musical como es “En el último minuto”, y en la compañía de Gloria Romero, regalándonos los dos una recreación pasional, muy bien interpretada (y compenetrada) de la canción de Juanita Reina.

Inma del Rio es la “flamenca” de esta formación, de eso no hay duda. Aunque en Se Llama Copla no se la vimos cantar, ha realizado una bella versión “La Niña de Fuego”, que la ha cantado sin exagerar, con un gran dominio del escenario (sabe moverse muy bien por el mismo) sacando afuera ese pellizco flamenco y esa voz rasgada que hacen de ella la perfecta combinación entre Copla y Flamenco.

Carolina Barroso y Juan Carlos Mata son dos animales escénicos, dos cantantes con experiencia previa, que saben torear con el publico (bastante animado, por cierto) y que se marcan una versión de “Las Cosas del Querer” perfecta para unir sus voces alegres y su dominio del escenario. Siguiendo en esa línea, Juan Carlos también volvió a cantar “Los Boquerones del Alba” un tema “menor” que él ha hecho grande, y eso es lo que hace más completo a un artista: su capacidad para coger un tema cualquiera y hacerlo estrella.

Carolina cantó, casi al final, “Torre de Arena” dejando también patente su experiencia como Coplera de Bata de Cola y las ganas que tiene de comerse el escenario. Esplendido sobre todo el final en el que se apartó el micrófono.

A pesar de la gran calidad del espectáculo, la única que logró levantar a todo el público de pleno derecho fue Gloria Romero que hizo una espectacular versión de “Déjala Correr” de Rocío Jurado para que no hay palabras que lo describan: es “ese” momento que tienen los buenos conciertos, aquel que no te esperas y que arranca tu mejor aplauso.

Hubo también una actuación de las tres voces femeninas a ritmo de “La Emperaora” que, no fue el numero más flojo de la noche, pero que, al ser un tema para una sola persona, y que le venía muy bien a las tres cantantes, te quedas con las ganas de ver como cada una de ellas la cantaba.

El final del espectáculo fue un popurrí flamenco, acompañados solo de la guitarra, que se marcaron todos ellos del que podemos destacar el “Que no daría yo” de Carolina Barroso o las Sevillanas dedicadas a la Copla de Juan Carlos y Álvaro.

En general, un espectáculo muy completo, de Copla y de Flamenco, con cinco grandes voces descubiertas en Se Llama Copla y que han logrado una buena idea de espectáculo al cual merece la pena ir.