Primer plano de Mila Balsera antes de que emitiesen el video sobre su discusión con Pive.
O una imágen vale más que mil palabras.

Cuando en este blog publicamos las crónicas de las Galas, en el apartado de concursantes hemos valorado las polémicas que se han crado en el programa en función de si la actuación se había visto influida por dicho momento. Pero en la Gala de anoche no fue asi: anoche parecía que la Copla no era más que un pretexto para vendernos un programa en el que el ambiente parecía estar más caldeado de la cuenta y al final… ¿Qué concursante hizo una actuación digna de pasar a la historia de Se Llama Copla?

Pues ninguno. El toque de atención de Sandra de la Rosa, dejando desierto el premio de alumno de la semana, también debería valer para el programa en general, pues la cuarta edición de Se Llama Copla se está alargando, y en esta fase final, más que ver actuaciones que levanten al público de su asiento, estamos viendo cosas que, en resumen, NO son la esencia del programa que todos deseamos ver cada sábado noche.

Para empezar, teníamos la continuación de la polémica de Mila Balsera (convertida de manera involuntaria en una de las protagonistas de la gala) y Pive Amador porque, después de lo de la semana pasada, para esta gala íbamos a tener las reacciones que en su momento no vimos en plató. Si Mila y Pive tienen un problema personal, creemos que tienen la edad suficiente como para hablarlo en privado y educadamente. Pero si a ambos les interesa sacar eso en directo (por un lado y por el otro, la audiencia no se queda indiferente en este tema) pues vimos lo que tuvimos anoche, un espectáculo borchonoso que, desgraciadamente, nadie podía parar porque la televisión es así, y si aquí se asoma la pata, después viene el cuerpo entero… O lo que es lo mismo: se les fue de las manos todo.

También se puede calificar de lamentable muchos de los videos: el de Álvaro Hernández, a pesar de las críticas que desde esta página ha recibido, era digno de los celebres «cebos» de Aqui Hay Tomate, con comentarios extraidos del Foro Oficial del programa y que buscan desacreditarle después de que el propio programa le haya hecho (y gratis) una campaña de relaciones públicas para que el público le «perdone» la expulsión de Fran Doblas… ¿Por qué sacr este tema ahora?

Siguiendo con los videos, anoche la tuvieron con Patricia: en casi todos los «temas conflicitivos» la sacan a ella, cuando la de Castilleja siempre ha pasado desapercibida y, casi siempre, ha dicho lo que pensamos buena parte del público sin entrar a valorar la situación, pero en la Gala quisieron buscar un «choque» que no llegó a darse.

El fallo de Isabel Geniz también traerá cola: si muchos la daban por expulsada la semana pasada y los comentarios de sus compañeros hacia ella no eran nada favorecedores, está claro que la semana que viene tendremos nueva ración de «Isabel debería estar ya en la calle».

Por último, el tema de Manuel Lombo y Mila fue la enesima búsqueda de los tres pies al gato: a ver, Manuel Lombo tiene teléfono movil, tiene vida propia, tiene filias y fobias y, pese a quien pese, el oficio de jurado ni se nace ni se hace, es más, nadie puede decir que trabaja como Jurado y, por eso mismo, está en su derecho de hacer lo que le dé la gana con su vida cuando no está en plató, ¿O no?

Dicho esto, esperemos que la semana que viene los 7 concursantes que quedan en el programa hagan 7 actuaciones grandiosas y dejen en el pasado esta Gala 25, mediatizada hasta decir basta y en el que, desgraciadamente, la Copla no ha podido estar por encima de todo.

Y ojo, no queremos ir de dignos ni exigir que el programa renuncie a su parte de reality, lo único que queremos decir es que la Copla es lo que importa y que lo demás es un complemento que está bien como algo secundario, pero nunca como protagonista.