Después de muchos años subiendose a los escenarios de pueblo en pueblo, y de haberse presentado a los castings de Se Llama Copla en distintas ocasiones, Mila Balsera llegaba a la cuarta edición del programa como retante en la Gala 9. Lo hacía directamente después de estrenarse la noche antes en el Viernes Noche y teniendo enfrente a Rocío Navarro, concursante con una buena voz a la que los nervios le pasaron factura y acabaron con su andadura en favor de la Mila.

Ya con su banquito, la trayectoria de Mila se ha caracterizado por cantar Coplas típicas de «coplera de toda la vida», de las que son agradecida para pasearse por el escenario y para derrochar arte. Aunque por su trayectoria debería haber mostrado una gran profesionalidad desde el principio, su evolución en el programa ha sido ascendente, pasabdi de unas primeras actuaciones acuciadas por los vicios que ella traía a una fase final más magistral pero en la que nunca ha perdido el sello de «coplera de peineta y bata de cola». A nuestro criterio estas son sus 10 mejores actuaciones:

10. Vendedora de Coplas. Gala 12: ya hemos apuntado que su comienzo en el programa no fue fácil. No sería hasta su tercera actuación cuando pudimos ver a una Mila más integrada en el programa y más hecha al escenario, ademas que temas como este ayudaban mucho a que se pudiera lucir.

9. Amante de Abril y Mayo. Gala 25: aunque este pasodoble de Concha Piquer todavía no ha tenido su «versión definitiva» en el programa, la de Mila estuvo muy bien paseada. Lástima que los arreglos de la banda (en la parte cantada) fuesen excesivamente lentos.

8. La Lirio. Gala 20: siguiendo con todo un clásico de toda la vida, La Lirio no solo fue la canción que le permitió a Mila ser concursante, también le brindó una buena noche como cantante (y como coplera).

7. Algo se me fue contigo. Gala 24: su actuación como alumna de la semana se vio empañada por la polémica generada por Pive Amador, pero ello no le resta merito a uno de los números más emotivos que hemos visto esta temporada:

6. Cuna Cañí. Gala 14 (Borrón y cuenta nueva): la segunda oportunidad de Cuna Cañí no le valió la inmunidad, pero si la ocasión de mejorar la actuación que tuvo en su estreno: rotunda en lo vocal y con mucha seguridad en el escenario, fue su primera gran actuación como concursante.

5. Cariño Ciego. Gala 23: esta pieza de Juanita Reina no es un toro fácil de lidiar, pero a Mila pareció costarle menos trabajo que a otros concursantes y le valió para ser nombrada alumna de la semana esa misma noche.

4. Cárcel de Oro. Gala 19: codiciada por muchas concursantes en todas las ediciones, Mila fue la «afortunada» de cantar este coplón, mantiendo el nivel sobresaliente de las versiones vistas previamente en el programa.

3. Esclava de tu Amor. Gala 21: otro «caramelito» que Mila pudo saborear sin problemas fue esta canción de Marifé uqe muchas tienden a cantar exagerando la interpretación y que, sin embargo, Mila la hizo con la intensidad en su justa medida luciéndose más que otras cantantes que solo han buscado el aplauso fácil.

2. Clavá en mi Amargura. Gala 16: aparte de su sello coplero, algo que también ha caracterizado a Mila ha sido lo bien vestida que ha ido en casi todas sus galas. Lo normal en el programa es que aquella concursantes con «kilitos de más» cante con vestidos poco favorecedores, de escaso diseño y «de señora mayor». Mila ha sido la primera que, siendo solo un poco ancha, ha ido casi siempre muy elegante, con estilismos variados y cortes juveniles, como en esta genial actuación que podemos considerar como la más completa tanto en lo artístico como en lo estilístico.

1. Aquella Carmen. Gala 15: si «Clavá en mi Amargura» ha sido su actuación más completa, «Aquella Carmen» es por la que Mila será recordada en el programa, un golpe sobre la mesa (o escenario) que hizo ver a la coplera que tantos años lleva luchando por hacerse un hueco en el mundo de la música y que resume en seis minutos su profesionalidad y su rotunidad como artista.