Isabel Geniz ha sido la última expulsada convirtiéndose en la Séptima Clasificada de la Cuarta Edición. Echando la vista atrás, su paso por el programa es uno de lo mas característicos y personales que hayamos visto en todas las ediciones: en su entrada dio un buen sabor de boca y una gran sorpresa al ser la primera retante que se estrena directamente como favorita del público.

Parecía que iba a ser el alter ego femenino de Fran Doblas, pero Pive Amador tenía reservada para ella otra misión: ser la representante y defensora de la Copla ye-ye, subgénero cuyas canciones hacen temblar a los concursantes (por lo “flojas” que les parecen) y que Isabel ha asumido como suyo propio, llevándolo con mucha gracia y naturalidad, sin quejarse por cantar (casi en exclusiva) temas de corte alegre y “castizo”, con aires más propios de Canción Española que de Copla Andaluza.

Con todo ello, se ha convertido en concursante con una marcada personalidad (y con “Niña Isabel” como himno), de la que Pive ha extraído su principal cualidad (la simpatía) para crear en ella a una coplera distinta que se ha mantenido en el programa gracias al apoyo del público, ganando 4 retos (¡Quien se lo diria!) y a unas buenas actuaciones donde ha sabido combinar su desparpajo en el escenario con su particular voz, que todavía se tiene que domar y pulir (y esto no se debe ver como algo malo: Maite Moreno salió del programa sin corregir sus carencias técnicas y dos años después, en el Desafío, la pudimos ver con su voz bien trabajada). Dicho esto, estas han sido las mejores actuaciones de Isabel:

10. Me Ha Dicho La Luna. Gala 19: aparte de la Copla ye ye, la otra especialidad de Isabel (que, como veréis, abre y cierra este Top 10) ha sido la farruca o la rumba flamenca de corte moderno, propias del mítico programa “Cantares”. “Me ha dicho la luna” es un tema (considerado menor) de Rocío Jurado que Isabel supo hacerlo suyo y defenderlo como si fuera un gran tema y no “un temita cualquiera”:

9. Elvira La Cantaora. Gala 15: esta ha sido de las pocas veces que hemos podido ver a Isabel defender una copla de corte dramático, habiendo mucha expectativa sobre cómo le saldría. El resultado estuvo bastante bien, con Isabel especialmente concentrada en la afinación y en decir bien la letra. Un descanso en su trayectoria alegre que le permitió demostrar que ella también podía con otros palos copleros:

8. Con el Catapum. Gala 14 (Gala de Imnunidad): cualquier otro concursante habría preferido ir al reto antes que tener que cantar dos veces este tema. Isabel no, las dos veces las hizo muy bien (para esta Gala de Borron y Cuenta Nueva, le habríamos dado otra canción) y dejo patente que ese es su estilo y se siente cómoda con él:

7. Romance de los Peregrinitos. Gala 16: con la excepción del Zorongo, muy pocas veces se dejan ver por el programa algunas de las coplas populares recopiladas por Lorca y cantadas por La Argentinita o Mikaela. Esta pieza, ya estrenada el año pasado, era una de las canciones que “debía cantar Isabel” porque era de las que mejor le podría salir y le daría grandes oportunidades de lucirse. Y así fue.

6. Como Bandá de Palomas. Gala 23: ella dijo que por fin obtuvo el 30 en la primera gala de este año que se puntuaba sobre un 40. Redonda puntuación que ha sido la última gran actuación de Isabel antes de que los nervios le jugasen una mala pasada y su confirmación de que ella era una de las 10 Finalistas por derecho propio:

5. El Clavel. Gala 7: tras juntar dos buenas actuaciones en sus primeras Galas, Isabel pudo cantar “El Clavel” llevándose una baja puntuación del Jurado, inmerecida debido al buen nivel demostrado y a la capacidad de Isabel para cantar un tema con tantos matices vocales como este:

4. Échale Guindas al Pavo. Gala 6: que Isabel no había venido al programa para ser flor de un día lo comprobamos en su segunda actuación, una de las canciones mas humorísticas de la Copla y en la que la pudimos ver cantar e interpretar, sentando las bases del estilo que después se convertiría en su bandera.

3. Mi Niño Macareno. Gala 5: lejano y “extraño” queda ahora el estreno de Isabel en el programa con esta canción de Juanita Reina. Una copla de corte clásico que le sirvió para entrar con buen pie en el programa y que dejó buen sabor de boca (a muchos sorprendió su desenvoltura por el escenario), aunque su futuro fuese por otros estilos y canciones completamente distintos:

2. Niña Isabel. Gala 20: injustamente valorada por el Jurado, “Niña Isabel” será en un futuro un dulce sobrenombre para la concursante de la Algaba y, con toda probabilidad, la canción que mas cantara en la gira de este año que empieza en su pueblo natal. La letra poco tiene que ver con ella, pero ha sido un gran acierto de Pive regalarle esta canción que le va a dar muchas alegrías en los escenarios:

1. Al Alimón. Gala 18: “Niña Isabel” es su canción, pero nosotros nos quedamos con esta como la mejor actuación de Isabel Geniz y que, esperemos, también la cante en algunos de los conciertos porque, aunque Pive se haya empeñado en hacerla ye ye, Isabel se luce con temas más aflamencados y rumberos como este, que le permiten hacer actuaciones redondas, luciéndose en voz y coreografía y pisando el escenario con una naturalidad que, por mucho que se vea la actuación varias veces, sorprende a propios y extraños: