Con su salida del programa ya digerida, aquí os dejamos las que, a nuestro parecer, son las 10 mejores actuaciones de Patricia durante el programa. Un recorrido que no empezó bien pero que a partir de Pastora Imperio se movió entre el notable alto y la matrícula de honor y que hoy resumimos en estos videos:

10. Manolito Clavel. Gala 12: Muchas han sido las coplas de corte alegre y letra costumbrista que Patricia ha cantado en el programa. Una de las más notables fue este “Manolito Clavel” donde también vimos su gran evolución a la hora de bailar:

9. Los Churumbeles. Gala 19: Parafraseando el texto anterior, esta fue otra de las grandes noches de la Patricia mas andaluza y que mejor ha sabido vender la Copla:

8. Pastora Pavón. Gala 25: otra de las especialidades de la de Castilleja ha sido representar la carrera de Gracia Montes en casi todas sus vertientes. Este estreno, casi al final del programa, ha sido de las actuaciones en que hemos visto a una cantante entregada a su público y no a una concursante de un programa.

7. ¿Quién Tiene la Culpa? Gala 7: la confirmación de que Patricia había venido para quedarse la tuvimos en esta sublime actuación, excelente de voz, pero en la que todavía faltaban por pulir su movimiento por el escenario:

6. En las Cruces de mi Reja. Gala 18: el que fuera el año pasado uno de los “descubrimientos” del programa este año apuntaba a que sería versionado por Verónica o Patricia. Asignado a esta última, este “por fin” no ha sido su mejor actuación por esa entrada en la que no se coordinaron la banda y ella. Un “fallito” que no empaña una de las grandes noches de Patricia.

5. Pastora Imperio. Gala 6: cuando nadie iba a dar un duro por ella y parecía que iba a ser “carne de reto” llegó Pastora Imperio para “salvar” la permanencia de Patricia en el programa. Aparte de que la canción es todo un portento que muchas concursantes desean cantar (por lo mucho que permite lucirse), la actuación fue todo un golpe sobre el escenario que cambiaría radicalmente la percepción que muchos tenían de Patricia.

4. Tus Cinco Toritos Negros. Gala 26: muchas veces ha oido “Lo haces muy bien, no te veo ningun fallo y blab la bla” para acabar con un 9. De las valoraciones del Jurado ya hemos hablado, pero tuvieron que ser los 5 toritos los que le dieran a Patricia los 4 dieces que le permitieron disfrutar de su primer (y merecidísimo) 40 con una actuación que podría ser el mejor resumen de todo lo que ha hecho en el programa:

3. Palito de Ron. Gala 13 (Especial de Navidad): uno de los grandes anhelos de Patricia ha sido demostrar su faceta de flamenca y poder cantar acompañada únicamente de guitarra y caja. Seria fuera de concurso (y en una Gala que “no cuenta” como las demás) pero esta versión del tema de Gracia Montes fue lo mejor de este especial navideño y otra muestra del arte de Patricia:

2. Puerto Camaronero. Gala 8: no solo ha traído lo mejor de Gracia Montes, la trayectoria de Patricia mantiene también muchas similitudes con la de Alejandra Rodríguez, ganadora de la tercera edición y que permitiría ver un “reto en la cumbre” puesto que ambas coinciden en sus mejores noches, como este Puerto Camaronero, sobresaliente tanto por Alejandra como por Patricia, aunque a esta ultima le vaya mejor por el tono de voz.

1. La Salinera. Gala 21: el que deberia haber sido su primer 30 (o nota máxima) se quedó en un ridículo 25 que sabe a poco. Y decimos ridículo porque no sabemos que más se le puede pedir a este tema: lo canta, lo vende, lo baila, lo pasea, lo disfruta, lo vive, lo sonríe…. “La Salinera” es una canción que a muchos no gusta, pero Patricia ha sabido hacerla suya y hacerla grande y, aunque otros prefieren otras de sus canciones, nosotros nos quedamos con esta para coronar la trayectoria de Patricia en el programa: