Coral de Semifinalistas: Ay Maricrú! Han tardado muchísimo esta temporada pero por fin vemos la copla que da nombre a este blog cantada con orquesta (fue Copla del Reto en la Gala 8) y que mejor que por los 5 semifinalistas de esta edición. No solemos hacer reseña de las actuaciones fuera de concurso, pero entre ese Fran dubitativo en las entradas y Álvaro Hernández cantando con tanta efusividad y profesionalidad nuestra canción con lo criticado que ha sido desde estas líneas sin ser el nuestro favorito.

Verónica Rojas: En Tierra Extraña. Lo mejor se reserva para el final. Desde la primera gala, todos sabíamos que esta canción era para esta concursante. La cuestión era ver cuando la cantaría y ha sido hoy, a 7 días de la final, con una última etapa de concurso suprema y siendo otra joya más del repertorio Piqueriano que Verónica ha hecho Grande en su voz. 10.

Álvaro Vizcaíno: la trayectoria de Álvaro en el programa ha tenido un “pequeño problema” que en las ultimas semana se ha agravado por si solo: como artista, Álvaro ya está hecho y estar hecho en una carrera de fondo como es este programa puede ser una ventaja que, conforme se alcanza el final, puede volverse en tu contra (no lo extendemos mas porque de ello hablaremos esta semana). De su “Antonio Vergas Heredia” nos quedamos con su deje flamenco en algunas notas y la calidez que le ha impregnado al tema al comienzo para ir ganando en rotundidad conforme se aceraba el final de la actuación. 10.
Anaraida Sánchez: Querida Anaraida, te entendemos perfectamente: nosotros también queríamos a Patricia entre los 5 primeros concursantes y consideramos que debería haber ganado el reto de la semana pasada. También consideramos sublime su actuación: esperábamos a una Anaraida exagerada pero ha cantado (y dicho) la copla como nunca, la ha recitado sin necesidad de alargues o garganteos gratuitos y ha encaminado su llegada a la final con paso firme y demostrando su valía. 10.
Fran Doblas: elegante en el vestuario y elegante en su actuación, Fran Doblas ha cantado y contado la elegía a Joselito sin imitar en ningún momento a Juanita Reina ni hacer las subidas o bajadas que casi todos los intérpretes hacen con el tema (y en las mismas notas). Una recreación alejada de las canciones de temática amorosa a las que nos tiene acostumbrada y que bien vale un puesto en la final, ¿O No? 10.

Álvaro Hernández: Copy+Paste, es decir, podemos copiar exactamente lo que ha dicho Hilario esta noche sobre Álvaro: esa fusión de la copla tradicional y moderna que tanto practicaba Carlos Cano es la que mejor le va, y ese deja a lo María Dolores Pradera que también tiene a la hora de decir (que no gargantear) los temas lo sitúa en una copla contemporánea, de la que hemos escuchado en los últimos años y que, aun siendo desconocida en el programa, también es un buen justificante para su pase a la final. 10.