Si hubiésemos actualizado esta tarde con una “quiniela” de lo que iba a pasar esta noche habríamos acertado de pleno: Fran Doblas es el favorito y primer finalista de la Cuarta Edición de Se Llama Copla. El segundo más votado ha sido Álvaro Vizcaíno que ha elegido a Anaraida, dejando a Álvaro Hernández y a Verónica para disputarse la última plaza de finalista que se conocería esta noche. ¿Y por qué? Porque Anaraida y Verónica son finalistas de pleno derecho (al igual que Fran) de esta edición y las opciones de Vizcaíno pasan por enfrentarse a Hernández en una votación ante el público.

Descrita la situación, aquí van las reseñas de los Retos:

Álvaro Vizcaíno vs. Anaraida Sánchez: si nos hubiésemos fijado en la primera actuación de la noche de cada uno le habríamos dado el pase a la final a Anaraida sin duda alguna, pero en el reto ha pasado justo lo contrario: Álvaro Vizcaíno se ha crecido con “Los Tientos del Reloj” , haciendo la versión más personal que hemos visto en el programa desde la de su paisana Mari Carmen Abad y que, aunque el mismo se viese en inferioridad, lo ha peleado y se ha crecido ante la adversidad.

Anaraida por su parte, y aunque haya sido la ganadora del reto, no ha elegido la mejor canción para llegar a la final: ya le dio un susto a Paco Quintana el año pasado y, si, “A Ciegas” es un buen tema, pero no es para tanto por mucha versión de Miguel Poveda que se escuche y no es el más agradecido para lucirse. Aun así, la entrada de Anaraida en la final ha sido con la linense muy metida en su estilo y sacando afuera todo lo que hemos visto de ella en estos meses.

Verónica Rojas vs. Álvaro Hernández: la solución de este Reto la hemos tenido incluso antes de que nadie empezase a cantar: el paseíto de Verónica sobre el escenario al sonar los primeros compases de las “Cinco Farolas” con esa mirada altiva y esquiva, metiéndose poco a poco en el papel que el tema pedía, fue motivo más que sobrado para que Verónica ganase. Pero la cosa no terminaba ahí: no nos tiembla el pulso si decimos que esta versión está entre las 5 mejores actuaciones de la historia del programa y que estas “Cinco Farolas” no le envidia nada a la original de Concha Piquer. ¡Que maestría, que grandeza, que interpretación tan soberbia! Qué forma de meterse en el papel y de ambientar cada uno de los momentos de la letra de la copla, a la vez que ha mostrado todos los matices de su voz. Increíble, de verdad.

Y no, no nos olvidamos de Álvaro: el tampoco dio por perdido el reto a pesar de la actuación de Verónica: su “Señorita” ha sido sublime, muy coplero y muy bien dicho, con todo el derroche de técnica y fuerza vocal que él puede permitirse y que, aunque no le haya dado el pase a la final, si puede que sea una de sus tres mejores actuaciones en el programa.

Conocido el resultado final de ambos retos, la cosa queda entre los 2 Álvaros en manos del público, tras haber cantado «Ojos Verdes» a piano, durante toda la semana. ¿Quién pasara? Nosotros ya sabéis perfectamente por quien nos decantamos, que Álvaro Vizcaíno fue de nuestros favoritos desde el principio y, por supuesto, esta noche no vamos a dejar de apoyarle, eh?