Despertados de nuestro letargo, el primer golpe sobre la mesa lo damos para hablar del nuevo programa de Canal Sur que, después de cuatro emisiones, no parece estar respondiendo a las expectativas puestas en el.

Y es que “Nacidas para cantar” nacía con muchos inconvenientes que no se terminaban de compensar con sus ventajas: para empezar, está muy bien el hacer un programa homenaje a Rocío Jurado, pero su figura ha estado muy presente en casi todas las galas de Se Llama Copla programa con el que, por cierto, se le iba a comparar y, a la vez, suponía una autocompetencia en Canal Sur.

Por otra parte, el publico necesita descansar, y no solo de un formato sino de una idea: aunque sean programas distintos, de productoras distintas, presentadoras distintas e idea distintas, la gente lo ha asimilado como una especie de “continuidad”. Precisamente, otro de los fallos del programa se ve en el intento de no parecerse a Se Llama Copla: la escaleta del programa intenta en todo momento alejar cualquier parecido con el trabajo de Eva González y compañía, haciendo que la coordinación María Teresa Campos- Rocío Carrasco a veces sea nula y que, al empezar cada programa, no sepamos cómo va a ir la cosa. En general, mucho desorden y mucho caos. A su favor hay que decir que son capaces de despacharlo todo en 3 horas, cuando las 5 horas de la Copla a veces se hacen insufribles de lo eternas que son.

Llegando a la parte más sensible, hay que hablar de las concursantes: entendemos que se quieran tener todas las ganas y todas las ilusiones del mundo, pero de soñar no se vive en esta vida y también hay que demostrar lo que una vale y cuando no se vale… Cierto es que han sido elegidas entre muchas otras, pero también intuimos que… Pive Amador y José Miguel Álvarez son más listos que el hambre y que habrán sabido a quien llamar y decirles “no os presentéis a este programa que vosotras vais de cabeza para la Quinta Edición de Se Llama Copla”. Ello explicaría el escaso nivel artístico de unas concursantes que, tendrán muchas ilusiones, pero a lo hecho pecho, y aquí nos paramos una a una para dar nuestra sensación de cada una de las ocho concursantes que quedan en el programa:

Paola González: la presentaron como la “favorita”, la que mejor cantaba y que mejor actuaciones iba a dar, pero parece que se ha ido desinflando semana tras semana. A pesar de ello es de las mejores voces del programa y se merece lucirse más en el escenario ya que es de las pocas que puede permitirse cantar los temas más complicados de la Jurado sin hacer el ridículo.
Tamara Jerez: la hermana de Juanma Jerez es nuestra absoluta favorita del programa. No tiene los mismos registros ni la versatilidad de su hermano, pero su manejo del escenario, su elegancia y la potencia de su voz, unido a que es la más “juradista” de todas las concursantes, la hacen destacar por encima de las demás, aunque hayan tardado en darles temas para lucirse. Lo que tampoco entendemos es que, siendo de las que mejor canta, no sea la más votada…

Paqui Medel: la concursante granadina es la doble en guapa de Amor de Gran Hermano una de las más carismáticas y que mejor cae entre el público. También tiene un color de voz bastante interesante, que recuerda a las cantantes de boleros latinoamericanas (como Ana Gabriel), pero que no está domado del todo y que, junto a los nervios, no le dejan resolver con tanta facilidad las actuaciones.

Inma Mellado: con Inma tenemos sentimientos encontrados: por un lado nos ha caído de p*** madre desde el principio, y creemos que estaría de lujo irnos con ella de juerga en la próxima Feria de Córdoba, pero cuando empieza a cantar en tonos altos y se le empieza a ir a la voz por Antequera, nos acordamos que esto va de cantar (lo pone en el nombre del programa) y de que Inma necesita también domar y controlar su voz antes de intentar llegar a los tonos de la más grande.

Marta González: después de haber sido concursante de “A Tu Vera”, la gaditana está considerada también de las “fuertes”, a nosotros nos recuerda a Marisol Delgado: puede que cante con técnica, pero te deja igual. Bueno no, que aquí desde la versión de “Paloma Brava” de Verónica Rojas nos negamos a escuchar una versión de la canción que no sea la suya.

Y ya que estamos, antes de seguir, minutos musicales. Porque esto SI ES CANTAR una canción de Rocío Jurado:

Natalia Moralo: si hubiese entrado en Se Llama Copla 3 nos habríamos perdido a Mercedes Ríos y a Raquel Peña, y en la cuarta parece que tampoco le dieron boleto. Natalia canta bien, pero eso de imitar a Laura Gallego haciéndose la graciosa le sale muy forzado y nos hace pensar si ha sido el programa el que le ha pedido que haga el papel o es que los nervios del directo le hacen ser así. De todas formas, se ve que tiene mucha ilusión por vivir la experiencia, que lo disfruta a cada momento y transmite muy bien la idea de que su sueño es dedicarse a cantar.

Loli Montiel: Pive Amador escoge con especial gusto quien va a cantar “Mi Amigo” en Se Llama Copla: Rosa Marín, Miriam Domínguez, Paco Quintana, Anaraida Sánchez y Erika Leiva han hecho cinco versiones de traca y Loli ha empezado su andadura en el programa con uno de los temas más difíciles y más exigente de la Jurado y, desgraciadamente, no estuvo a la altura, ni entonces ni en ninguna otra de sus actuaciones.

Rocío Silva: Rocío aporta el matiz flamenco y un color de voz interesante para determinados temas de la más grande, pero entre que no sabe moverse por el escenario (sus bailes no hay por donde cogerlos) y que no sabe lucir un traje de Aurora Gaviño, decimos lo mismo que a las demás: necesita mejorar.

Dicho esto, sentimos mucho lo que acabamos de escribir si no es del gusto de algunos, pero este blog nunca ha querido ser objetivo y no se puede sacar de donde hay poco donde elegir. El programa como tal tiene demasiadas cosas que mejorar y, a pesar de contar con un escenario magnifico (es lo único en que supera a Se Llama Copla) la sombra de la Copla es alargada y Nacidas Para Cantar no supera la mayoría de comparaciones entre ambos formatos. Una lástima porque sabemos lo ilusionadas que están las chicas, pero el programa ha surgido así y pocas opciones tiene de cosechar éxito de verdad… Solo hay que mirar los datos de audiencia.