Cinco Años sin la Mas Grande, sin la Mejor Voz femenina que ha dado nuestro país, de la Piedra Dura de Chipiona, de la mujer que reinvento la Copla, de la más admirada, la más que querida y, tal vez, la más llorada y añorada.

Rocío Jurado tocó todos los palos y nos quedan como prueba de ello sus discos, sus videos y el innumerable numero de homenajes que ha recibido antes y después de dejar de cantar, momento del que hoy se han cumplido.

A veces nos habremos preguntado cómo habría sido Se Llama Copla de estar ella con nosotros (Nacidas Para Cantar no se habria hecho). Podría haber sido como Gracia Montes (una vez hizo una llamada en directo), Carmen Flores (que ha ido en dos ocasiones) o como Isabel Pantoja que, aun siendo el único programa en el que hablan de ella solo para referirse a su carrera musical, no ha ido todavía por allí. Sea como fuere, la admiración, el homenaje y el respeto a Rocío no ha faltado en ningún momento y, como muestras, 8 actuaciones de los 8 “Juradistas” que hemos visto en el programa:

Erika Leiva. El huracán gaditano fue la primera en ser comparada con la Mas Grande. Y no era para menos: su fuerza y su potencia de voz en sus versiones de Ten Cuidado, Con ruedas de Molino o Pastora Imperio dan fe de ello. Aunque a la larga se haya convertido en “heredera” de Marife su gran versión de Con Ruedas de Molino (aquí en el Desafio) es de las más aplaudidas del programa.


Laura Gallego
. Ya hemos dicho en varias ocasiones que Laura está destinada a ocupar un puesto como el que tuvo la Jurado. Y, a base de homenajearla en sus conciertos y de llevar Tengo Miedo por bandera, parece que lo está consiguiendo.


Miriam Domínguez. Magistral en todas sus interpretaciones, y sensible como pocas, Miriam tenia también ese halo de “juradista” de toda la vida, de haber escuchado mucho a Rocío antes de entrar al programa y habernos regalado después este Amor Marinero o su versión de Mi Amigo (la mejor que se ha hecho en el programa a juicio del que esto escribe).

Alejandra Rodríguez. La vimos a capella en el programa y en este video vemos a la ganadora de la tercera edición cantarnos uno de los temas más característicos (y difíciles) de la chipionera. Alejandra, a pesar de su versatilidad, representa esa vertiente más flamenca de la Jurado.


Sandra Arco. La jienense ha cantado el “duo” Con Ruedas de Molino y Ten Cuidado e hizo el estreno de Sevilla, pero también supo versionar el Clavel recordando a esa Rocío de los primeros años 70: elegante a la par que sensual, coplera a la vez que melódica, pasional a la vez que picarona.


Patricia del Rio. Al igual que Alejandra, Patricia “tira mas” para Gracia Montes, pero tambien tiene ese componente de coplera-flamenca de Rocío que pudimos ver en estos Cinco Toritos Negros, en Tengo Miedo o en Pastora Imperio.


Verónica Rojas. No se puede decir que tenga mucho de “Juradista” pero Verónica ha sido la que mejor ha cantado un tema lirico de la Jurado cuando a finales de la cuarta edición se “abrió” la veda a las canciones contemporáneas, asi como a temas como “Cría Cuervos” o “La Guapa”, originales de Concha Piquer y después recuperados por Rocío.


Fran Doblas. Finalizamos nuestro recorrido por los concursantes “Juradistas” con un hombre que llego al programa con dos amores: Eva González y Rocío Jurado. Lo primero lo comprobamos todas las semanas, lo segundo casi que también. Fran Doblas es el coplero que mayor admiración ha profesado por Rocio y, tal vez, haya sido (junto a Laura Gallego) el que mejor ha paseado sus canciones por el programa. Podríamos haber elegido varias, pero ante su elección de tema y ante su soberbia actuación de Te Quiero y Quiero poco mas podemos añadir.