Miriam Domínguez durante su actuación de “Me Embrujaste” en la Segunda Edición.

Llegamos al Top Ten de las Coplas del Programa. Si juntamos las del dia de hoy junto a las de mañana, el señor Pive Amador podría confeccionar la Gala de Se Llama Copla perfecta, en la que se sucederían los Coplones y los Poderios sin bajar el nivel en ningún momento. De las Coplas de hoy podemos decir que 2 de ellas se cantan dos veces por temporada, mientras que las otras 3 han conseguido convertirse en verdaderos acontecimientos del Programa cuando se le es asignada a un concursante. Mañana viernes veréis las cinco primeras que, junto a las de hoy, podemos decir que son los COPLONES de Se Llama Copla.

 

10. A Tu Vera.

Da nombre a otro programa nacido a la sazón de Se Llama Copla en el que hemos visto a antiguos candidatos a concursantes que, aun habiendo sido participantes de aquel programa, amenazan pretenden volver a entrar en la Quinta Edición del programa. Ello no evita que uno de los paradigmas del genero coplero tenga su hueco entre las Coplas protagonistas de todas las ediciones de Se Llama Copla.

Muy desagradecida para un Reto (la base de instrumentos de cuerda y viento no le hacen ningún favor al Maestro Lavilla), A Tu Vera ha sido cantada casi siempre por los “flamencos” del programa: Antonio Cortes, Nicolás García, Selene Molina, Verónica Carmona, Remedios Castro y Álvaro Vizcaíno. También se la hemos podido escuchar a Cristina Romera en el Desafío (en una de sus mejores actuaciones), pero nosotros nos quedamos con la gran versión de Sandra Cabrera en la Segunda Edición:

 

9. 13 de Mayo.

Asi Te Quiero, 13 de Julio y, finalmente, 13 de Mayo, número que no parece dar mala suerte a casi nadie que la cante. A ello ayuda una letra muy agradecida para lucirse, adaptable a casi todo tipo de voz y unos versos bien conocidos por todos los Copleros, a pesar de que su letra es una declaración de amor que, por muy bonita que sea, muchos la ven excesivamente machista.

En el programa todo han sido grandes versiones de este clásico: desde la de Joana Jiménez (que sigue siendo la mejor hasta la fecha) hasta la de Anaraida Sánchez pasando por Jonás Campos, Inma del Rio, Mayka García, Abraham Ruiz, Maite Moreno, Remedios Castro o el reto de María Lozano y Alejandra Rodríguez en la final del Desafío, 13 de Mayo pasa por ser de las Coplas mejor cantadas en todas las ediciones.

De todas las actuaciones, recordamos hoy la de Joana:

 

8. Mi Amigo.

Todos los años cuando empieza Se Llama Copla sobre que concursante va a cantar tal o cual Copla. Mi Amigo es una de ellas. Perteneciente a una de las etapas más prolíficas de Rocío Jurado (principios de los 70) algo tiene esta canción que tanta expectación levanta todos los años cuando va a ser cantada.

Conocedor de que “Mi Amigo” no la debe cantar cualquiera, Pive Amador ha sabido elegir perfectamente a quien dársela: Rosa Marín, Miriam Domínguez, Paco Quintana y Anaraida Sánchez conquistaron al Jurado mientras que Erika Leiva lo conseguiría en el Desafío. Pudiendo elegir cualquiera de las cinco, elegimos la de Miriam Domínguez que solo tardó dos semanas en cantarla y en demostrar que, aun habiendo llegado con el programa empezado, merecía ser una de las protagonistas de la Segunda Edición:

 

7. La Niña de Fuego.

Fue la primera nota máxima (40 puntos para Joana Jiménez) siendo de las coplas que “mejor paradas” acabaron tras finalizar la primera temporada. La Niña de Fuego vive actualmente una Segunda Juventud, pasando de ser un clásico de Manolo Caracol, a una de las canciones más cantadas y versionadas por los copleros que tiran para el flamenco. De hecho, como ya dijese Mercedes Ríos, muchos consideran La Niña de Fuego como la COPLA con mayúsculas, que se debe cantar para demostrar que se es coplero, ya sea por su letra, por su música o por ser Flamenco y Copla a la vez.

De las versiones posteriores a la de Joana (y recordando que Antonio Cortes también la versionó en la primera edición) la que mas sobresale es la de Laura María Larrea. Laura Gallego no se terminó de ver en ella en la segunda edición mientras que Álvaro Vizcaíno, aunque muchos deseábamos verlo cantar este tema, mereció una mejor noche.

 

6. Me Embrujaste.

Me miraste, me miraste y todas mis noches,
oscura de pena, ardió de lucero,
me embrujaste, me embrujaste y un rio de copla cantó,
por mis venas tu amor verdadero.
Si estaré mi Dios soñando y tendré que despertar,
lo que a mí me está pasando no es mentira ni verdad.
¿Qué me diste? ¿qué me diste? que asi me has cambiado,
de nieve en hoguera de roja pasión,
no me alejes de tu vera que sin ti no hay para mí remisión.
No estás viendo que al llamarte como loca,
desde el alma hasta la boca se me sube el corazón.

La que puede ser la letra más preciosa de toda la Historia de la Copla (no hay un solo verso de esta canción que tenga el más mínimo desperdicio) es una declaración de amor al estilo de “13 de Mayo” o “Tengo Miedo” que ha resurgido por completo en el programa convirtiéndose en una de las favoritas de los seguidores de Se Llama Copla.

Cantadas muy bien por Rocío Guerra y Juanma Jerez en sendos Retos, “Me Embrujaste” ha dado grandes noches a María Lozano, Paco Quintana, Antonia Gómez (en el Desafío) mientras que la versión de Mario Fernández fue algo más discreta. Aun así, la sensibilidad, la transmisión y la interpretación de Miriam Domínguezse conjugar

on con la banda del programa (es de las canciones que mejor tocan) para regalarnos momentos tan bellos como el de esta actuación: