Alejandra Rodríguez cantando “Los Tientos Del Cariño” en la Tercera Edición.

Llegamos al final de nuestro especial con las que podrían ser las 5 Coplas más significativas del programa. Y decimos “podrían” porque ello depende desde el punto de vista en que se mire. En nuestro caso, nos hemos basado en el número de veces que se han cantado en cada edición y en como muchas de ellas han pasado en convertirse en los “Coplones de Se Llama Copla” con independencia de su notoriedad o popularidad previa al programa. Quedan fuera, eso si, grandes canciones como “Maldito Sea El Querer”, “Quien Tiene La Culpa”, “En Las Cruces de Mi Reja”, «Romance de Juan Osuna» o “Con Los Bracitos En Cruz” (por dar algunos nombres) que han pasado del olvido a la gloria gracias a que Pive se la asignase a un concursante. Aun así nos quedamos con estas cinco, cantadas en el Reto, en los Castings, en los Conciertos y, por supuesto, en las Galas.

 

5. La Niña de Puerta Oscura.

Sin ser la letra más intensa ni la melodía más elaborada, La Niña de Puerta Oscura es de las Coplas predilectas del programa ya que todos los años escuchamos la historia de La Lola y Manuel Centeno en más de una ocasión. Vamos, que el que haya visto todas las ediciones y no se la sepa todavía es que le echa poco caso a las actuaciones.

Copla Protagonista de la Tercera Edición, ya que fue cantada hasta cuatro veces (por Mayka García, Mari Ángeles Fernández y Álvaro López a la que se debe añadir el polémico reto entre Mari Ángeles y Abraham Ruiz) también la han versionado Rosa Marín, Rocío Guerra, Laura Gallego, María José Aguilar y Juan Jesús Serrano, siendo este ultimo Favorito en la misma Gala en que la cantase. Caso contrario el de Álvaro López que fue expulsado (frente a Verónica Carmona) a pesar de su gran actuación:

 

4. Ten Cuidado/Con Ruedas de Molino.

Unimos en la cuarta posición a estas dos canciones de Rocío Jurado a las que dedicamos un artículo en su momento ya que siempre van de la mano, ya sea porque se cantan en la misma Gala, porque las defienda el mismo concursante en una misma edición o porque tienen un primer pase a comienzos de temporada y un segundo pase cuando se aproxima la Final.

Deseadas por casi todos los concursantes, los “afortunados” que han cantado los dos temas son: Erika Leiva, Miriam Domínguez, Sandra Arco, Fran Doblas y Anaraida Sánchez. “Ten Cuidado” también la pudimos ver en la voz de Inma del Rio, María Luisa España o Mayka García, mientras que “Con Ruedas de Molino” por Jonás Campos o Alejandra Rodríguez, aunque la que impulsó ambas canciones en el programa fue sin duda Erika Leiva:

Pero como estamos antes dos canciones, recordamos tambien a Sandra Arco en la Semifinal de la Tercera Edicion:

 

3. Tengo Miedo.

Entramos en el podio de honor con un gigante de la Copla, con un himno generacional que todo el mundo ha escuchado al menos una vez. Popularizada en la voz de Rocío Jurado, el origen de “Tengo Miedo” no está del todo claro, pero lo que si sabemos todos es que este “I Will Survive” coplero no se resiente por mas versiones que se hagan o por el paso del tiempo.

Se Llama Copla también le ha dado su protagonismo, siendo la Copla con la que Laura Gallego y Alejandra Rodríguez se jugarían la Final del Desafío, con la que Mari Carmen Abad, Laura María Larrea o María José Aguilar se presentasen en el programa, con la que Abraham Ruiz y Selene se jugasen la Repesca o con la que Laura Gallego marcase un antes y un después apoderándose de esta Copla y demostrando que es la heredera de Rocío Jurado. De hecho, tras la versión de Laura, la Banda del programa siempre ha tocado “Tengo Miedo” con unos arreglos distintos, precisamente para distanciarse de Laura y dar siempre un matiz distinto a un tema tan conocido que por, muchos cambios que se le hagan no pierde su estilo original. Y si no, ahí está la actuación de Patricia del Rio, más próxima a una Orquesta del Big Band Norteamericano que a la Copla más conservadora.

 

2. Los Tientos del Cariño.

Fue una de las mejores actuaciones que Rocío Jurado tenía en Azabache, Miguel Poveda la ha versionado para esa enciclopedia de la Copla Contemporánea en que se ha transformado su doble disco “Coplas del Querer” y Joana Jiménez, Laura Gallego, Alejandra Rodríguez y Fran Doblas la cantaron siendo concursantes de Se Llama Copla. Si, “Los Tientos del Cariño” es la UNICA Copla que han cantado los cuatro ganadores del programa como concursantes antes del alzarse con la victoria final (dato a tener en cuenta ahora que empieza la Quinta Edición).

Considerada una imprescindible del “nuevo” cancionero coplero que se ha configurado a partir del programa (y del disco de Poveda), este maravilloso poema que fusiona flamenco y copla a partes iguales, ocupa por motivos obvios la Segunda posición de nuestra lista ya que, junto a la copla que sigue, son los dos temas más cantados, ya sea encima de un escenario, en un casting o cuando jugamos a ser Dolores Vargas en el Corral de la Pacheca.

Aparte de los ganadores, también la han cantado María Lozano, Juan Calero o Selene Molina. Nosotros nos quedamos con Alejandra Rodríguez que, además, obtuvo su primer “40” tras cantarla:

 

1. Limosna De Amores.

A la pregunta ¿Por qué Limosna de Amores y no otra de las que hemos señalado? Podríamos responder diciendo que esta copla no se ha recuperado, más bien ha resucitado por completo gracias al programa. Cantada miles de veces en los castings, ya dijo Pive que era “nuestra Copla” en relación al programa. Y no es para menos: muchos candidatos a retantes la cantan para intentar conseguir un banquito, casi todos los concursantes la quieren y mientras todo eso ocurre algunos cantantes como Pitingo, Fernando Soto o la Shica revisan esta zambra de Lola Flores haciendo que Limosna de Amores sea la Copla más popular hoy en día, arrebatando el puesto a “Ojos Verdes” o “A Tu Vera”.

Sea como sea, su presencia en conciertos y galas ha llegado a ser casi obligatoria y ha servido de puente entre la Copla y el Flamenco haciendo que su estribillo se lo sepa hasta el oyente menos experimentado.

Sabedor de la importancia de este tema para el programa, Pive solo se lo ha asignado a concursantes que le aportaran su personalidad y su sello particular como son Antonio Cortes, Álvaro López, Selene Molina (que siendo un tema que le iba muy bien se le acabó atragantando), Anaraida Sánchez, Álvaro Vizcaíno o Laura Gallego a la que hoy recordamos ya que, cuando vimos en directo esta actuación, nos dimos cuenta de que Laura no era una concursante más: con “Limosna de Amores” Laura Gallego demostró que ella y solo ella iba a ser quien ganaría la segunda edición de Se Llama Copla: