Reto de inmunidad: Sorpresa generalizada al comienzo de la Gala con un reto de inmunidad protagonizado por dos chicas (ni rastro de Álvaro o Jonathan). Ana Pilar Corral (por el público) y Macarena Soto (por los viernesnocheros)  estrenaron Campanera como Copla de Reto en el programa. Mientras que Ana Pilar volvía a apostar por subir los finales (lo que mejor se le da), Macarena tuvo la rotundidad que no supo sacar en su reto de entrada al programa y por eso supo llevarse la inmunidad esta semana, totalmente merecida.

Álvaro Díaz: ¡Aleluya!, ¡Fiesta!, ¡Celebración!, ¡¡¡Cristina ha vuelto al escenario para bailar!!! Y lo ha hecho justo para hacer un mano a mano de altura con Álvaro con “Vino Amargo”. Y es que ya era hora que la mujer más explosiva y el hombre más masculino que han pasado por ese escenario se viesen las caras (y el cuerpo) en una actuación. Lo peor: que Cristina se lo ha comido literalmente debido a la expresión corporal tan forzada del onubense frente a la Femme Fattale Flamenca que ahí veíamos. Eso sí, el plano final de ambos ha sido brutal y de voz… si Cristina es el baile hecho cuerpo, Álvaro es el cante hecho voz. 9.

JuanFran Curado: no les ha parecido suficiente con lo de la semana pasada, también esta semana coleaba el tema de a quien salvaba el favorito (que también lo hemos tenido con Álvaro pero en una versión sospechosamente mas light), pero al menos JuanFran no ha salido cabreado a cantar “Romance de la Reina Mercedes”, uno de esos tostones decimonónicos que o te provocan nostalgia o ganas de hacer zapping. En vez de eso, hemos visto su tono muy bien colocado, aunque los “María de las Mercedes” se le han ido casi todos, y una mejora respecto al resbalón de la semana pasada. Puede que lo puntúen muy bajo pero en su actuación se ha visto mucho trabajo. 8.

Mari Carmen Molina: “Como a Nadie Te He Querido” se la suele reservar Pive para la fase final del programa, cuando en el programa es una sucesión de dieces y nueves en las valoraciones. Nos ha extrañado esta temprana decisión de Pive, pero tal vez Mari Carmen ya podría dar una versión que la posicionase a ella mejor en el programa y lo cierto es que cada vez se le ve más asentada en Coplas con picardía y que le permitan jugar con su rostro. Tal vez influenciada por el video previo, Mari Carmen ha tenido algunos detalles sin rematar y ha hecho menos de lo esperado, pero también ha tenido momentos muy bonitos (como “me dijo que, me querías”). Si hubiese Borrón y Cuenta Nueva este año, le recomendaríamos que le diese otra oportunidad a esta preciosidad de Copla. 8.

Rocío Peláez: definitivamente Rocío es la mezcla perfecta entre a) una niña pequeña, b) una adolescente con el Pavo muy subido y c) una Señora Maruja. Y no lo decimos como algo negativo, Rocío tiene un desparpajo y una gracia muy agradecidos en un concurso donde no solo se va a cantar (por desgracia). También te viene de lujo si vas a cantar una canción como “Echale la Red” y se pretende que la gracia supla algunas carencias vocales. Rocío mejora en lo que puede e incluso se ha atrevido a arriesgarse esta noche (lo que muchos le achacamos por no hacerlo) pero sigue sin dar actuaciones redondas. 7.

Cristina Serrano: ya dijimos que estrenarse con “Con Mis Propios Ojos” no era cualquier cosa y Cristina ha demostrado una potencia y chorro de voz que le permiten alargar las notas con mucha facilidad. Por el contrario, creemos que ha estado excesivamente fría en la ejecución, al menos en la primera parte del tema, para después sacar algo más de garra. Tampoco creemos que el tono que le han dado sea el adecuado y estamos seguros que la voz de Cristina en otro tono daría una mejor versión de estos tientos. No ha sido bestial, pero si una buena declaración de intenciones. 8.

Selina Del Rio: sabían que Selina les iba a servir para meter polemicas y cizañas en los videos y las entrevistas y aquí lo tenemos. Esto ha sido un ESPECTACULO BOCHORNOSO  en el que han chocado dos profesionales y en el que no hemos entendido a Sandra de la Rosa, cuya diplomacia se ha ido por los Cerros de Ubeda, o eso nos ha parecido. No le vamos a dar la razón a Selina, pero creemos que ella, a estas alturas de la película, poco tiene que aprender. También queremos decirle a Eva que no empiece pidiéndole a una concursante que dé explicaciones para que cuando pase a la otra parte (la profesora) la corte a la primera de cambio. ¿En Qué Quedamos? Pasando a su actuación, podemos entender que a Sandra el chirríe la tendencia de Selina de recaer todo el peso de la canción en las primeras silabas de cada palabra (que a su vez ralentiza el ritmo del tema), pero su versión de “Tu Ropita Con La Mía” ha sido muy personal, muy bien vendida y mejor bailada. 9.

Ana Pilar Corral: la evolución lógica de la jienense marcaba que algún día cantase “Embrujá Por Tu Querer” ya que su físico y su voz se prestan mucho a ello. Ana Pilar no es la mejor del programa, pero entretiene, sus puestas en escenas son muy redondas, le tiene cogida las coreografías a los bailarines, la saben vestir y poner guapa y lidera con soltura sus actuaciones. Muchas divas no tienen un vozarrón tremendo pero si saben el know-how, saber estar, en el escenario. 7.

Macarena Soto: está claro que los “Percheles” son para los malagueños. En todas las ediciones siempre las canta un boquerón y a todos se les ha notado un brillo especial en ese momento, como a Macarena que lo ha paseado y vendido de lujo (excelente uso del abanico) y ha continuado la tónica que ha tenido en “Campanera”, demostrando seguridad y rotundidad en el escenario. Sin duda alguna, ha dado un paso en serio para tener un largo recorrido en el programa. 9.

Cintia Merino: sabíamos que la nota final de Cintia iba a volver esta semana y teníamos nuestra opinión sobre ello: la Orquesta puede fallar de la misma manera en que fallan los concursantes, todos somos humanos, todos podemos equivocarnos y no pasa nada porque sean los “profesionales” los que fallen. Además, la nota de Cintia estaba perfectamente vocalizada. Al menos ella tiene arte de sobra para salirse por la tangente y desviar el tema. Pasando a la canción, hoy hemos visto a la Cintia de la primera Gala, a la yegua desbocada que lo hace como quiere y no se controla de ninguna de la manera. Mas Carlota que nunca, “Las Coplas del Burrero” han regalado la mejor noche de Cintia que continua en una ascendente en el programa que ya la sitúan como la mejor de las chicas de este año (al menos de momento). 9.

Jonathan Santiago: lo mejor del estreno de “En Una Esquina Cualquiera” en una voz masculina ha sido que Jonathan la ha hecho completamente suya, haciéndonos olvidar cualquier versión que le haya precedido. A partir de ahí, nos dedicamos a ver la actuación, a disfrutar sin más, a ser incapaz de buscarle nada que decirle porque Jonathan lo dice todo en sus actuaciones. Magistral. 9.