Gala 7: Inma del Rio, Paco Quintana y Juanma Jerez. Oscar Calderon, ¡Estas Avisado!

Lo hemos visto en todas las ediciones y la historia parece repetirse este año: hay Galas que benefician directamente a los concursantes mientras que hay otras donde los retantes salen mejor parados. Parece una tontería, pero a veces el historial de Galas de Se Llama Copla nos permite saber que puede pasar al final de cada Gala, aunque todos siempre esperamos alguna sorpresa.

Para la mejor comprensión de esta segunda entrega, vamos a dividir las Galas en tramos o intervalos donde lo veréis todo más claro:

Galas 1, 2, 3 y 4: De los cuatro primeros programas, es la Gala 4 la que SIEMPRE ha beneficiado a los retantes: Mari Carmen Abad, Maria Luisa España, Sandra Arco, Isabel Geniz y Cristina Serrano han accedido al programa en esta Gala, algunas veces llevándose por delante un expulsado inesperado y otras veces porque les tocaba si o si. Otra Gala con “peligro” para los concursantes (o que les viene bien a los retantes) es la Gala 3, que en las tres últimas ediciones se ha cobrado una expulsión, mientras que la Gala 2 solo ha habido expulsión en la segunda edición (entrada de de Gloria Romero). Futuros retantes de próximas ediciones, del primer tramo de Galas la que mejor os viene es la número 4.

Galas 5, 6 y 7: ni Rocío González ni Cristina García han logrado entrar este año como concursantes. No parece del todo casual: en la gala 5 nunca ha habido expulsión (es una gala “puente” donde se estabiliza el concurso tras las primeras expulsiones) mientras que en la 6 los concursantes también han logrado mantener los banquitos intactos con la excepción de Juan Calero en la primera temporada que pudo con Carmen Cinta. Aun así, el caso de Juan se asemeja en los que ha ocurrido en la Gala 7 del resto de ediciones: Inma del Rio, Paco Quintana y Juanma Jerez junto a Rocío Navarro entraron al programa en esta Gala. A falta de saber cómo le va a ir a Oscar Calderón esta noche, la Gala 7 es una buenísima Gala para ir de retante, porque no solo se consigue entrar, además, como hemos visto, el que entra, lo hace para quedarse.

Galas 8, 9 y 10: este trío de Galas es el más “inestable” y el que más sorpresas puede deparar. Ello se debe a que el programa ya anda rodado, se empiezan a confirmar primeros nombres para el grupo de 10 finalistas y los concursantes con un nivel más bajo ya se han ido. Estas galas prácticamente son para asegurarse un buen plantel de cara a los especiales de Navidad y para poner a prueba la evolución de aquellos concursantes que entraron peor posicionados y ahora van a mejor. Dicho esto, en la Gala 8 ha habido 2 expulsiones (Mari Carmen Abad y Mayka Romero en la 1ª y 3ª edición), en la 9 los retantes han ganado tres veces (Patricia García, Lidia Pradas y Mila Balsera entraron al programa) y en la 10 solo ha habido entrada de retante en la Gala 10 en la 2ª edición (Miriam Domínguez por Lidia Pradas), siendo esta Gala la menos recomendable para ir de retante.

Galas 11, 12 y 13 (previo a Navidad): de la Gala 11 ya hemos hablado bastante y sabemos lo bien que le viene a los retantes para acceder al programa, como les pasase a Mari Ángeles Marín, Mari Ángeles Fernández y Álvaro Hernández, todos ellos en medio de expulsiones polémicas. A partir de aquí, todo ha dependido del calendario (en las 2 primeras ediciones hubo 13 galas, en la tercera 14 y en la cuarta 12): después de la Gala 11 y antes de Navidad solo una concursante ha entrado al programa (Verónica Carmona en la Gala 12 de la tercera edición)… el resto de retantes se ha ido como ha venido. Mención especial merece la ultima Gala antes de Navidad en la que el retante NO tiene nada que hacer. ¿Tienen algo que ver las Galas de Navidad? Quien sabe… Sea como sea, la Gala 11 parece ser la última oportunidad de entrar al programa, a falta de saber si este año a la vuelta de Navidad hay repesca multiple de expulsados o los viernesnocheros pueden seguir intentadolo.

En caso de haber mas retantes después de Navidad, recordamos los “casos especiales” de Nazaret Compaz y Raquel Peña en la tercera edición ( especiales porque fueron 2 Galas y 2 concursantes fuertes que no se iban a dejar pasar), el de Cristina Romera en la segunda (expulsada para después ser finalmente repescada tras la renuncia de Álvaro Rey) o de Juan Jesús Serrano en la repesca de retantes del año pasado.

 

Queridos candidatos a retantes (y viernesnocheros) esperemos que esto os sirva y podais ver por dónde van los tiros a partir de ahora. Esta entrada la hemos puesto horas antes de que Oscar Calderón cante el Reto. ¿Quién Sabe? Lo mismo tenemos a un concursante fuerte reclamando su banquito o no… el tiempo lo dirá.