Felipe Conde: ¡¡¡¡HACIENDO PLAYBACK!!!! Queridos lectores, si ya estáis en desacuerdo con que Felipe y Alba estén en el Jurado, ¿Qué tenéis que decir de esto?

Reto de Inmunidad: mientras los viernesnocheros volvían  enviar a este reto a Jonathan Santiago, los votos del publico daban la sorpresa con Cristina Serrano como favorita provisional. El resultado ha sido un duelo de altura con dos candidatos a inmunes que lo han peleado, han cantado “La Parrala” muy bien cada uno en su estilo y han demostrado también que son dos de los concursantes con mayor potencia de voz de esta edición.

Selina del Rio: ¿Selina se parece a Shakira porque engola la voz? Eso ya lo dejamos caer nosotros hace 2 semanas cuando hacíamos hincapié en la vocalización de la concursante y en su tendencia a cantar en “shakiro” (ese idioma en el que canta la Artista Colombiana). Volviendo a su canción, “Poema De Mi Soledad”, hemos a otra lección de Historia de la Copla: en los años 70 la Copla se hacía vanguardista y evolucionaba en la música pero no en la letra, llegando incluso a parecer una balada rockera, de esas que  unen letras especialmente intensas con bases musicales muy rotundas. Selina esta noche ha estado más cerca de Bonnie Tyler que de Gracia Montes, mas rockera que coplera pero no por ello menos artista. Si no hubiese tenido un pequeño fallo en la letra al comienzo, habría pescado algún 10 del Jurado. 9.

Mari Carmen Molina: la de Algeciras ya está 100% posicionada en el concurso. Dijimos de ella al principio que necesitaba de encontrarse un hueco en el programa si quería mantenerse en el sin pasar mucho sobresalto y así ha sido: se le dan bien las Coplas salerosas y costumbristas, las que mencionan lugares recurrentes de la geografía andaluza, que unen drama y alegría en una historia protagonizada por una persona con nombre y apellidos característicos, como “Manolito Clavel”. Mari Carmen sabe lucirse y hacerlo bien con temas como este y que haya encontrado su hueco como Coplera es también que ha encontrado su hueco en el programa. 8.

Álvaro Díaz: con el onubense nos ocurre lo mismo que con Jonathan: nos cuesta encontrarlo el mas minimo fallo. Por decirle algo, tal vez se le nota cuando el tema le gusta más o se aproxima a lo que él quiere cantar, porque se viene muy arriba como hemos visto en “El Maletilla”. Álvaro es un cantaor de profesión, no es un anárquico ni ha sido tocado con ninguna varita mágica que lo haga ser el mejor; él  es muy profesional, firma sus actuaciones con precisión y entrega y la verdad que hay que ser agradecidos con concursantes que demuestran trabajo, que en la música es como en la vida: los que aprenden y se forman son los que después tienen un recorrido más largo. 10.

Rocío Peláez: la semana pasada pudimos ver que Rocío tiene una expresión corporal (y facial) desaprovechada ya que la malagueña tiende a utilizar mucho su cuerpo para expresar e interpretar la Copla asignada.  Esta semana tenía un tema con muchas posibilidades como es “Bajo un Limón Limonero” y las ha aprovechado bien, aunque también habría que apuntarle que se le da mejor cantar las estrofas que los estribillos (donde las subidas a veces se le suelen escapar). 7.

Cristina Serrano: la hemos visto cantar hasta ahora tres veces en los retos y, por alguna razón, a Cristina se le da mejor cantar sola con el piano. Hoy la hemos visto mucho mejor en “La Parrala” que en “Al Pie De La Cruz De Mayo” ya que en esta segunda copla hemos apreciado que el tono de voz acristalado unido a su potencia de voz y capacidad para subir las notas crean una combinación bastante difícil y en la que Cristina, a veces, pierde la musicalidad de su voz para poder llegar a los finales. La cordobesa tiene sin duda una bonita voz, pero es difícil de manejar y encajar en ciertos temas con tantos giros, como ha sido el de esta noche, aun así no ha sido de las más discretas de la noche. 7.

Cintia Merino: por problemas técnicos nuestra valoración de Cintia ha tenido que esperar y al verla nos hemos dado cuenta que en esta Gala, los 4 concursantes que le llevan la delantera al resto, no han cantado Copla estrictamente hablando, sino que se han ido a su estilo para construir la actuación. Cintia ha estrenado “Tanto tienes, tanto vales” y ha estado muy (pero que muy) Flamenca (ha habido momentos que ha estado mas cercana a una cantante de «flamenquito» en una Caseta de Feria que en Se Llama Copla), motivo por el cual se le ha visto disfrutar del tema, hacerlo muy a su manera, que no es muy coplera, pero que aporta matices muy interesantes a la edición mas Flamenca del programa. 9.

Macarena Soto: “Mi Rita Bonita” es una de esas Coplas que se han unido inevitablemente a la figura de un concursante, en este caso, a ese chulo de Cádiz que es Nicolás García, que la ha llevado consigo en muchos conciertos. Macarena Soto debía alejarse de ello y sonar lo menos gaditana-carnavalesca posible (y eso que la sombra de Nicolás ha estado latente en el escenario): para ello la malagueña ha optado por interpretar la canción más que en otras ocasiones, llegándose a creer (y hacérnosla creer a nosotros) la historia llegando al Final visiblemente emocionada y arreglando algunos desajuste que hemos podido ver en la primera parte de la actuación. 8.

Ana Pilar Corral: sin llegar a dar grandes progresiones en cuanto a técnica vocal no deja de sorprender la capacidad de Ana Pilar para poder realizar sus actuaciones con ese halo de profesionalidad y de seguridad que siempre mantiene. “La Luna y el Toro” es otra actuación que muestran a la Ana Pilar mas vedette y que ha asumido su perfil con total naturalidad, lo cual le facilita el trabajo y le permite construir buenas actuaciones como la de hoy. 8.

Jonathan Santiago: sabíamos que algún día iba a cantar “Romance de Juan Osuna”, sabíamos que lo iba a hacer bien, pero no sabíamos que iba a ser lo que hemos visto esta noche. Por favor, si alguien tiene una palabra para describir la actuación de Jonathan esta noche, por favor  que nos lo diga. ¡Qué Prodigio, que Portento, que Arte! 10.

Juan Francisco Curado: Nicolás no solo fue el que se hiciese con “Mi Rita Bonita”, también haría lo propio con “Carceleras del Puerto” con la diferencia de que esta preciosísima pieza se ha cantado muchas más veces en el programa pero siendo todas ellas muy inferiores a las de Nicolas. Juan Francisco tuvo la oportunidad de elegir otra, pero finalmente se ha atrevido con ella. En general, Juanfran ha estado en su línea, ni mejor ni peor pero tampoco ha destacado mucho esta noche y eso que ha demostrado en algunas partes que el tema le iba, pero no ha sabido defenderlo con la misma intensidad. 7.