Es muy común que cuando el programa lleva aproximádamente dos meses funcionando, se saquen de la manga un concursante que provoque un golpe de efecto y reconfigure la eterna división entre «concursantes fuertes y débiles». Ha sido el caso de Miriam Domínguez, Paco Quintana o Juanma Jerez y este año (tras el intento fallido de Óscar Calderón) parece que esa persona es María Carmona. Planificado o no, lo cierto es que María ha tenido que esperar a tener 16 años para ser concursante pero todo apunta a que, en cualquier caso, la espera habrá merecido la pena.

Y es que la cordobesa se perfila como esa concursante femenina que faltaba para complementar el temperamento de Cintia o la versatilidad de Selina, y de paso aumentar el nivel de las chicas de este año. No solo eso: María es coplera pura y dura, su físico (por cuestiones de edad) no le termina de acompañar e incluso puede parecer muy niña, pero nadie le quita ese aura, ese age especial para la Copla, esa sensibilidad para poder transmitir el sentimiento de un poema sin que a ella le hayan podido romper el corazón por diez veces. Si tuvieramos que darle un consejo, le diríamos que soltase más la voz o no se retire tanto el micro, ya que se la contiene (en «Los Tientos Del Reloj» del Viernes Noche tuvo momentos en que se le oía muy bajo) y no deja ver toda su potencia vocal.

Queda claro que María va a tener muy buena relación con el Jurado y puede que rompa la hegemonía del cuarteto compuesto por Álvaro, Jonathan, Cintia y Selina logrando muy buenas valoraciones en muchas galas (se estrena con «Pastora Imperio» que no es poco). Si sigue habiendo inmunidad, puede que los viernesnocheros le echen un cable para conseguirla. Con el público no las tenemos para hacer cabalas: lleva en el Viernes Noche desde el comienzo y su nombre sonaba con fuerza para ser concursante… justo lo mismo que le pasaba a Macarena Soto que se las está viendo para no ser mandada al reto por la audiencia.

 

Los Expertos Dicen:

«Esperemos que no caiga sobre ella la ira de los fans de Ana Pilar, ni de la de los concursantes veteranos, que la culpen de echar a la jiennense, en el primer viernes noche hizo una preciosa versión de «Esclava de tu amor», tiene una expresión muy dulce y una voz muy bonita, aunque para alcanzar al pelotón de cabeza, lo tiene muy duro. Si seguimos con los experimentos para tratar de remontar la audiencia, puede ser una victima, de dichos experimentos.»

«Lo primero que quiero decir es que estoy contentísimo con las dos nuevas incorporaciones. Por fin una mujer rotunda, inconfundiblemente coplera, con personalidad propia y con unas tablas que le permitirán cerrar muy buenas interpretaciones. Una gran voz, un control de la afinación y de los tiempos inmejorable. Buena expresión corporal y capacidad de interpretación. María Carmona es la tercera mujer de calidad que el programa necesitaba, junto a Cintia y a Selina.»

 

A Favor: Voz Coplera, empaque, seguridad y autoridad a la hora de cantar. Tiene camino recorrido en la técnica a pesar de su edad.

En Contra: No sabemos como la va a tratar el público y puede que sea su talón de Aquiles. Tiene opciones como Finalista, pero no la vemos ganando.

 Concursantes de Referencia: Anaraida Sánchez, Miriam Domínguez, Sandra Arco.