Rosa Marín, María Luisa España, Sandra Cabrera o Mila Balsera. La historia de Se Llama Copla está llena de nombres de cantantes que se han llevado media vida en la carretera, cantando de pueblo en pueblo por sus Ferias, Festivales o Galas benéficas en momentos en los que la Copla no le interesaba a nadie, la gente prefería echarle cuenta a la barra de bar que al escenario y su nombre solo le sonaba a unos pocos que si conocían algo el género y eran aficionados de asistir a estos eventos.

Con la situación tan cambiada, y con el nuevo mapa que ha dibujado el programa, es lógico que muchas de ellas hayan querido ir al programa a autoreivindicarse y a decir “Yo estuve ahí”, porque Se Llama Copla tendrá cosas buenas y malas, pero reconocer el merito de las que llevaron el género cuando a nadie la interesaba es algo que hay que agradecer. Además, cuando pasen los años y se vea quienes sintieron la Copla de verdad, sus nombres se verán reafirmados en todo ello.

Raquel Zapico es uno de esos nombres: lleva más de 10 años dedicándose a cantar Copla y Flamenco, subiéndose al escenario allí donde ha podido y buscando en el programa no una oportunidad de demostrar lo que vale (eso ya lo tiene hecho) si no a quitarse esa espinita de haber querido estar ahí, concursando y disfrutando el resurgir del genero patrio. No quiere dedicarse a cantar, ni busca una oportunidad a lo bestia de triunfar en la Copla, no es una concursante de programa caza-talentos, sino que va a cantar y a disfrutar de la experiencia.

¿Qué le espera en el programa? Pues no es tan coplera como los primeros nombres que hemos dado, su voz tiene un toque aflamencado con matices mas liricos que rasgados, lo que le permitirá tener no cerrarse en ningún estilo, si bien podría lucirse mejor con las rumbas flamencas o las farrucas de Gracia Montes. No creemos tampoco que el Jurado vaya a ser duro con ella, canta muy bien pero no tiene una personalidad igual de potente que sus compañeros. Puede apelar a su experiencia, pero tiene cosas (voz versátil, gracia y salero, presencia escénica) que la podrían hacer carismática entre el público con mayor acierto. Respecto a los votos… es de Lebrija, pueblo que ya ha votado a otras paisanas que han estado en realities (Noelia López en Supermodelo 2007 o Fátima en la tercera edición de Fama). Aun así con tanto especial, veremos cuando y como la valoran…

 

Los Expertos Dicen:

Me cae muy bien, aparte de por su gran parecido físico con una de mis actrices favoritas (Ariadna Gil) también se ve muy buena chica. Su entrada ha sido en un momento de «tsunami coplero» y con la gala Unicef (que buena excusa para irse de puente de la «Inmaculada Constitución») y los especiales de Navidad, etc… no vamos a poder verla en una gala «normal» (si es que hay alguna este año) hasta sabe Dios cuando, espero que le saque provecho a estas actuaciones fuera de concurso.

Creo que es una cantante sólida, con excelente expresión corporal, sin afectaciones excesivas, buena voz y control de la modulación y el fraseo, unos graves muy bonitos, bien sostenidos, y unos agudos elegantes. Debe buscar, eso sí, una identidad propia que salga de lo «correcto» hacia lo excelente. Además, se ve muy simpática aunque con carácter. Nos va a dar buenos momentos musicales y algún que otro bocado de realidad.”

A Favor: coplera con experiencia, desparpajo y versatilidad en la voz.

En Contra: haber llegado tarde y la necesidad de destacar con el programa avanzado. El tener la presencia asegurada en casi todos los especiales le viene bien para darse a valer, pero también le viene mal porque no puede saber como la ve el publico.

Concursantes de Referencia: María Lozano, Alejandra Rodríguez, Patricia del Rio.