Actuaciones Corales: la gala comenzaba con dos actuaciones en grupo separadas entre chicos y chicas. Mientras Selina, Cintia, Macarena, María, Raquel y Ana María se lucían haciendo un notable “Ni Se Compra Ni Se Vende” compacto, bien organizado y cantado en grupo, los chicos (Álvaro, JuanFran, Fernando y Jonathan) estuvieron algo más discretos y menos coordinados en la parte del estribillo de “Campanera”.

Álvaro Díaz y Marta Quintero: poco se le puede añadir a la unión de dos de las mejores voces que tenemos a día de hoy. Lo más novedoso ha sido ver lo bien que se ha adaptado la voz de Álvaro a “Recuérdame” una balada pop-latina propia de la radioformula española y demostrando que no solo es buen cantaor, si no muy buen cantante en general.

Cintia Merino y Alba Molina: clima muy bien creado, tema elegido correctamente y dos voces flamencas personales pero que tienen poco que ver. Cintia y Alba nos hicieron un “Bésame Mucho” intimo en el que la sanluqueña fue más intima y dulce, mientras que la Molina optaba por ir de menos a más, siendo rotunda y potente sin ser exagerada ni gratuita en el quejio. Una atmosfera bien planteada en el que lo único que habría que decirle a Cintia es que no se debería haber echado para atrás y haber restado protagonismo a sí misma.

Raquel Zapico y Juliana López: valor, caradura y no pensar ni durante un segundo en lo que estás haciendo. Si Raquel Zapico supo llevar con acierto la batuta en la actuación y guiaba la letra sin mayores dificultades y permitiéndose algunas licencias para destacar por ser su primera vez, Juliana estaba echándole muchísimo valor y tiraba de su desparpajo innato para que la situación no le pudiese en un “Señora Vecina” sobrado de gracia y salero.

JuanFran Curado y María Jiménez: tanto que le decían a JuanFran que a lo mejor su voz no era para la Copla y, puede que “La Lista De La Compra” le haya servido para corroborarlo, pero entre que el tono era demasiado alto y María Jiménez cantaba como le daba la gana (y poco afinada) te quedas con la sensación de que una buena actuación se ha quedado a medio camino porque solo han intentado resolverla y poco mas.

Macarena Soto y Pepe el Marismeño: Nos ha gustado: traducir un himno universal como “A Quien Le Importa” al flamenco quitándole el aire festivalero-fiestero y poniéndole todo el sentimiento. No nos ha gustado tanto: la voz de Pepe sube mucho más que la de Macarena que ha quedado en varios momentos muy por debajo de la de Pepe, escuchándose muy poco en los estribillos, pero dando buenos momentos cuando lo hacía sola.

Selina del rio y Sandra de la Rosa: en este momento de la Gala ya andábamos algo aburridos, porque los concursantes cantaban con una emoción tan metida con calzador que la euforia inicial por la actuación de Álvaro y Marta se había evaporado. Tal vez por eso hemos visto la actuación de Selina y Sandra con las “Habaneras de Cádiz” especialmente plana, con dos grandes voces haciendo el papel pero poniéndole muy poco sentimiento y algo menos de jolgorio. Esperemos que se lleven bien a pesar de todo.

Ana María Morales y Pedro Centeno: damos las gracias a… quien sea que haya decidido que Ana María cante “La Sebastiana” (suponemos que ha sido Pive). La malagueña tiene una de las mejores voces de este año, muy personal y muy versátil que se adapta al tema con mucha facilidad y que, lo mejor de todo, parece que canta como si fuese muy fácil hacerlo (sin ser este tema nada de eso). Pedro tiene también una buena voz (que apenas se deja oir) pero como le ha dicho Pive, cuando hay que cantar hay que bailar un poco menos. A no ser que seas David Bisbal.

Fernando Rey y Mari Ángeles Marín: pueden entenderse muy bien porque saben echarle morro y cara al asunto, además de que han estado varias semanas en el Viernes Noche conociéndose, pero Fernando también ha perdido protagonismo a favor de una Mari Ángeles muy lucida e inspirada que ha llevado el mando en “Échale las guindas al Pavo” y le ha puesto la caradura mientras Fernando se ponía mas farruco.

Jonathan Santiago y Sylvia Pantoja: de la serie “el amateur lo hace mejor que el profesional (primera parte en esta gala)”, Jonathan ha hecho una “Limosna de Amores” mucho mejor cantada que la Sylvia, si bien la prima de Isabel se ha marcado una coreografia mientras Jonathan cantaba de categoría, ayudando a que la actuación fuese a mas, con la prima de Isabel haciendo las veces de la Lola Flores mas bailaora mientras Jonathan nos recordaba al Manolo Caracol mas racial.

María Carmona y Raquel “La Brujha”: segunda parte de “el amateur lo hace mejor que el profesional” con María Carmona devorando, a sus 16 años, a una ex profesora de Se Llama Copla. Vale que “Suspiros de España” le vaya mejor a la cordobesa, pero es que ha habido momentos que el temple de María en el escenario ha sido el de una autentica profesional mientras que Raquel parecía la estudiante…