La actriz sevillana Paz Vega ha sido la imagen principal del Calendario de la Marca alemana de Galletas y Chocolates «Lambertz» que, al igual que muchas empresas, todos los años suelen realizar un calendario en edición limitada y para que solo lo tengan en formato original unos pocos afortunados.

Como suele ocurrir en estos casos, las fotos son todo un despliegue de dirección de arte, belleza, photoshop y sensualidad, con la figura femenina como protagonista sea en el enclave que sea. Este año el calendario es un homenaje a la Carmen de Marimeé, o a Cultura Andaluza del siglo XIX con paisajes coloridos, vestidos y peinados tradicionalistas y elementos como la mantilla, monteras, el caballo, mantón de manila, los volantes o el corsé en algunas de las imágenes. Hasta ahí todo va bien y, de hecho, el resultado (a pesar del exceso con las capas de Photoshop) pasa del notable al sobresaliente en algunas imágenes, si bien para las fotos con «desnudo artístico» han optado por otra modelo. Sin embargo, Paz Vega sí aparece en la imagen siguiente, la cual ha hecho hoy que este calendario (que se presentó el pasado 4 de Diciembre en Berlín) sea noticia más allá de aparecer en algunos blogs de moda:

Foto: Lambertz

La localización de dicha imagen es la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación en Gerena, localidad sevillana donde la división de opiniones y la polémica es el tema del día. Sin conocer declaraciones por parte de la Hermandad, la imagen (de excelente facturación y muy buena en su composición) vuelve a abrir el eterno debate de donde termina lo Artístico y empieza la Devoción: los hay que lo considerarán una aberración y una falta de respeto mientras otros dirán que ya está bien que la Iglesia se meta en todo.

Cierto es que esto el que lo lleva lo entiende: desde fuera y en frío, sin conocer mucho sobre la Imagen y la Hermandad, poco se puede opinar. Harina de otro costal sería que la fotografía se hubiese hecho en el Templo donde reside la hermandad de cada uno de nosotros. ¿Os haría gracia? A nosotros desde luego que no. Eso si, supuestamente la Hermandad ha tenido que dar el visto bueno o el permiso para realizar las fotos…

A nuestro parecer, sencillamente creemos que esto no es más que una falta de conocimiento: en Europa las Iglesias son mitad museos, mitad lugar de oración, se reconoce su valor como refugio de obras de arte y hay respeto hacia ellas con relativa independencia de lo que representa. Con esa mirada han venido aquí y han hecho estas imagenes, su intención no habrá sido ofender (aunque la notoriedad y el ruido en internet en base a esta polémica ya lo tienen ganado) y puede que por mucho que se explique tal vez no se entienda que más de uno se sienta profundamente escadanlizado pero, en pocas palabras, en Andalucía «eso es así».

De todas formas, esta foto no fue la única tomada en la Ermita. Hubo otra en que la sevillana lucía mucho más vestida y dorada, en un autentico espéctaculo de mal gusto, sobrecargado de oro y kistch hasta decir basta. Vamos que en vez de «imitar» a la Virgen María parece una diva de Bollywood a punto de marcarse un Banhgra:

Foto: Lambertz

Con tanto Photoshop… ¿No se le ocurrió a nadie hacerle las fotos en estudio y después hacer un fondo de estilo sacro que pudiese valer para esa ambientación?

Calendario Completo Aquí.