Complicadísima tarea la que se nos presenta valorando a una concursante que no es nueva en el programa y que ha participado ya en “A tu Vera” programa nacido a la sazón de Se Llama Copla y que es prácticamente una copia del formato pero para otra región española.

Prácticamente, Inés Robles viene con las cartas levantadas: sabemos cómo canta, sabemos como lo hace y sabemos hasta dónde puede llegar. La evolución de los años le ha hecho mejorar, pero todo el mundo debe cual es su límite, cuando se debe participar en algo y saber calibrar los “no” que se reciben a lo largo de la vida. Inés no pudo entrar a la primera edición, pero pudo “aprovechar” el tirón mediático para cantar en Ferias, estuvo en la repesca y la llamaron para ir al programa del sábado tarde que Gema Carrasco presentaba durante la segunda edición. Además de eso, ha sido participante de “A Tu Vera” participando durante toda su segunda temporada (unos 5 meses) y alcanzando el tercer puesto por detrás de una sevillana (Olga Romero) y de la ganadora Rocío Duran. Ello pudo valerle para quitarse la sinsabor de no ser concursante de Se Llama Copla y de hecho supo en las redes sociales lo que era estar en un programa de este estilo. Además, tampoco olvidamos el esfuerzo económico en llamadas y mensajes que es estar ahí todas las semanas… y que ahora lo tengan para repetir para estar en Se Llama Copla.

¿Merece Inés esta oportunidad? Pues sinceramente, y hablo a título personal, no lo creo así. Segundas partes no son buenas en los concursos musicales, ahí tenéis el caso de Geno en el ultimo Operación Triunfo. La enciclopedia de Se Llama Copla (junto al paso de los años) pone a cada concursante en su sitio con independencia de si había llegado a la final: el que se quiere dedicar a cantar, se lo curra, se busca las habichuelas y no está insistiendo en el programa para buscar que el público lo conozca si o si. Y ojo, queremos remarcar que Se Llama Copla y A Tu Vera son formatos hermanos, si Enes hubiese estado en Ot, no opinaríamos lo mismo: Selina fue a un programa para elegir el reparto de un musical, Verónica Rojas en una versión de Ot descafeinada y así hasta hablar de todos los concursantes que ya tenían experiencia pero en otra clase de programa. Pero repetir en dos programas de Copla… no creemos que sea lo mismo. Mas hasta cuando las Galas están calcadas.

El debate puede alargarse tanto como queramos, pero Inés es concursante de Se Llama Copla en su quinta edición, aunque lo haya que no estemos de acuerdo en ello, veremos hasta donde llega una concursante “especial” en el sentido de que ya casi sabemos que va a ofrecernos (mas cuando Pive le ha dado para estrenarse una canción ya cantada en A Tu Vera, “Maldito Sea El Querer”). Desconocemos que va a hacer el Jurado con ella, aunque Hilario va a ser la segunda vez que la va a tener enfrente. El publico creemos que la va a tratar como lo hizo con Álvaro Hernández: o la adoran o la odian. Al menos Álvaro tenía una voz privilegiada.

 

Los Expertos Dicen:

Si Inés Robles antes era una retante de «Se llama Copla» que había triunfado en «A tu vera» ahora se ha convertido en una triunfadora de «A tu vera» que ha pasado por «Se Llama Copla», entrar a estas alturas de programa, significa ser directamente de los 10 finalistas, pero también que vas a ser de los primeros en salir, esto en las primeras ediciones, significaba que te asegurabas la gira, pero este año que veremos a ver si hay gira, incluso para los finalistas, solo significa actuar cuatro o cinco veces en televisión, así que Inés, ¡aprovecha esas actuaciones!

A Favor: es Inés Robles, ergo ya es conocida. Hay gente que estará encantada de poder verla con su banquito.

En Contra: es Inés Robles, ergo ya es conocida. Hay gente que no entiende (por mas que se lo expliquen) por que le han dado un banquito.

Concursantes De Referencia: ¿?