Villancicos para ponerse en casa mientras lo vamos preparando todo.... ¡Ay Maricrú! amenizando los preparativos!

Hoy es Nochebuena, mañana es Navidad y en Ay Maricrú! vamos a ir preparando el terreno para estos próximos dos días con una entrada especial bien cargada de los villancicos que hemos podido ver en nuestro muro (o en el panel de noticias) de Facebook y otras redes sociales.

¡Feliz Navidad a Tod@s y a disfrutar de este día!

 

Empezamos con uno de los popurrís de villancicos mejor hechos en toda la historia de Se Llama Copla: Álvaro Díaz, Cintia Merino, Jonathan Santiago y Fernando Rey. Cuatro cantaores y cuatro flamencos para comenzar bien este repaso. Y a los que Jonathan y Cintia no les contagian las ganas de fiesta, es porque no quiere!

 

Desde el blog de Álvaro Vizcaíno nos han enviado una grabación de Álvaro y Fran Doblas mezclando villancicos y copla. Muy bien ambientados para esta noche, el Califa y el de la Luisiana nos meten en faena en un ambiente calido y que sigue invitando a la fiesta.

 

Rocio Navarro, Inma Garcia y Mario Fernandez tambien nos felicitan la Navidad con un villancico compuesto por Eduardo Bandera y grabado bajo la direccion musical de Pedro Gordillo.

 

Nos vamos a 2007 con los finalistas del primer Se Llama Copla para escuchar una coral de uno de nuestros villancicos preferidos, Los Campanilleros, una de las piezas mas elegante y solemnes que no falta hoy en dia en cualquier Zambomba que se precie.

 

Mas atrás nos retrotraemos (a 2002) con Las Carlotas en este especial de Navidad de Canal Sur. Dado que ya repetimos el villancico, os decimos que el video no está puesto por casualidad, echad un vistazo y veréis a una jovencísima Cintia Merino hacerle los coros a sus tías.

 

Protagonista de la Zambomba Flamenca de este año en la Catedral de Sevilla, Maria Jose Santiago es una imprescindible en las recopilaciones de villancicos flamencos. Os dejamos con “Mi Niño Manué” de su disco “Villancicos de Belen a Jerez”.

 

Tampoco debe faltar una aportación de Manuel Lombo de su disco “Cante, Incienso y Mirra” con una de las muchas variantes del clásico de la Niña de la Puebla, mucho más jaleoso para ir haciendo cuerpo para esta noche.

 

Nos quedamos también con Marta Quintero y su versión de “Si para venir a Belén” otra de las grandes artistas que le han puesto voz a la Navidad en nuestra tierra con su toque flamenco.

 

Imprescindible acordarse de Jerez de la Frontera, una de las ciudades que mas vive la Navidad entre sus belenes y zambombas, y de su Paquera para darle un quejío especial a estas fiestas (y fechas) tan señaladas.

 

Despedimos nuestro carrusel de villancicos con nuestra debilidad: Gracia Montes. La voz de Lora ha tocado todos los palos de los géneros del folclore andaluz y los villancicos no iban a ser menos. “Cantemos al Niño” y brindemos por unas Felices Fiestas.

 

¡Feliz Navidad a tod@s!