En la trayectoria de Juan Francisco Curado para llegar a ser uno de los 10 Finalistas se dibujan a cada lado de su camino el legado de otros dos concursantes muy conocidos por los seguidores del programa: por un lado, Miguel Ángel Palma, ya que su permanencia se la debe a un publico que desde la segunda edición no salvaba y hacía favorito al mismo concursante frente a un Jurado que lo ha dejado casi siempre el último. La otra referencia directa de JuanFran es Isabel Geniz: si bien la de la Algaba fue favorita, tuvo que ganar hasta 4 retos para llegar su septima posición, pero conviene recordad que Niña Isabel aguantó como nadie no solo las críticas, también fue la cabeza visible de la Copla Ye-yé y aceptaba de buena gana todos los temas que Pive le daba casi sin quejarse (cuando otros concursantes habrían puesto el grito en el cielo).

JuanFran por tanto es el favorito del público y el concursante que, sin cantar coplones ni exigirlos, se ha mantenido en el programa desarrollando un estilo propio, cercano a lo que podríamos llamar «Copla Ligera» y con unas de las voces más personales y características que han pasado por el programa. Todo ello con pocas quejas, un estilismo mejorable (poco partido le han sacado los estilistas a su buena percha) y muchas, muchas polémicas generadas por el programa, quien sabe si para hacerlo favorito o para intentar echarlo. Lo que le queda ahora es ver hasta donde llega con el público, porque ya sabemos que lo tiene difícil para arañar notas muy altas al jurado. De todas formas, siempre diremos que la materia prima de JuanFran está ahí, tiene capacidades y aptitudes para valerse como cantante con independencia de que la Copla sea lo que más le convenga. Sencillamente, lo que pasa con él es que está más verde, pero eso tiene solución y con trabajarse la técnica vocal y su manejo podrá demostrar que vale para el cante.

Otras de las «losas» que le pesan a JuanFran es ser el único superviviente de la gala final de casting junto a los concursantes más fuertes de esta edición: mientras Álvaro, Jonathan, Selina y Cintia han estado relativamente cómodos con los halagos del Jurado, lo suyo ha sido estar todas las semanas intranquilo al saberse más que probable candidato al reto, aunque el público no se ha cansado de él. ¿Tendrá la misma suerte ahora?

A falta de responder a esa pregunta, os dejamos con su actuación de la Gala 1, donde cantó «Cautiva» y recibió una nota bastante baja (a nuestro parecer) por parte del Jurado ya que ha sido una de sus mejores actuaciones:

 

A Favor: sin duda alguna, el público.

En Contra: Verónica Rojas se lo pensó 2 veces antes de retarse con su amiga Isabel Geniz. No tenemos ninguna duda de que si va al reto van a ir a por él los demás concursantes sin piedad alguna.

Para ver nuestra Valoración Inicial sobre él pincha aquí.