Una de las grandes diferencias que hay en un traje de flamenca para distinguir si lo ha hecho un hombre o una mujer se puede resumir así: Esencia flamenca en traje de noche. Si, lo vemos en Curro Durán, Cañavate y lo veremos en nombres como Francisco Lomora. Cristo Bañez también entra dentro de este grupo de diseñadores varones que miran al traje de flamenca con la idea de evocar la elegancia y la nocturnidad de un traje de fiesta, más propicio para pasarelas internacionales, photocalls o entregas de premios que para una Feria. Pero a pesar de ello, la flamenca está ahí, en medio de los volantes o de algunos lunares furtivos pero lo está.

Vayamos por partes y empecemos mejor por el principio: «Despertares» es una colección que se abría con el inevitable guiño a Almonte y su camino del Rocío con trajes que bailaban entre la comodidad requerida para una romería y la recreación en un diseño vintage y arriesgado para los menesteres de la Raya Real. Chocante, pero original y ponible aunque el público rociero sea conservador para atreverse con estas propuestas.

Tras la paradita de rigor con la flamenca romera, llegarían los trajes de noche con aire flamenco o los vestidos flamenco con un punto que tiraba hacia la moda de fiesta. Interpretarlo como queráis, porque Cristo ha optado por diseños poco recargado en cuanto a volantes, optando por el capote en falda de talle bajo o por el corte a la cadera, mientras que para los hombros se reservaba todo el vuelo y volumen que nos recordaban que estábamos en un desfile de moda flamenca. Como detalle a tener en cuenta, también en los hombros, pudimos ver unas flores insertadas entre volantes que daban vistosidad y rompían con el color de cada traje dándoles algo más de vistosidad. Eso sí, la sencillez de estos primeros trajes monocromáticos daría paso a un fin de fiesta con tejidos más fantasiosos, con estampados, gasas con vuelo, volantes caídos que sugerían y daban una imagen más sensual de la flamenca que nos propone el diseñador.

El final del desfile, por cierto, traía consigo la gran sorpresa de la jornada: Lola Alcocer saldría embarazadísima para sorprender (y emocionar) a los allí presentes recordando por qué es uno de los nombres imprescindibles de Simof.

En Líneas Generales: Cristo Bañez presenta una colección donde la línea que separa el traje de noche del de flamenca ha estado muy difusa pero muy bien llevada.

Destacamos: la sencillez y elegancia de los patrones de cada trajes.

¿Me Recomiendas Un Traje?: El rojo con volantes en un hombro, el negro con estampados en dorado y rojo o el de color albero de lunares con una manga son muy buenas opciones para ir flamenca y original.