Algunos se levantan hoy felices «porque es su día», otros maldicen al Corte Inglés por inventarse esta no-fiesta que queda a medio camino entre el final de Rebajas y el comienzo de la temporada Primavera-Verano (como excusa por estar soltero) y otros sencillamente que pasan. Este año queremos centrarnos en aquellos que creen que San Valentín es un producto de Marketing que no simboliza el amor de verdad. A ellos va esta lista de canciones de amor… o de desamor, según se mire.

Inevitables en un día como hoy, «Las Bulerías Del Desenamoro» cantadas por la Macanita. Un tema que ya desde el principio nos dice que «no estás en mis pensares» aunque hoy la mayoría va a dedicar al menos un minuto para acordarse de alguien, ¿No?

 

Un base melancólica con aires de balada rockera, dramatismo y potencia, desdicha y visceralidad. «Dedicada» al único amor que tuvo en su vida (y lo que le hizo pasar mientras estuvieron juntos), la voz de Gracia Montes cantando el «Poema De Mi Soledad» es otro imprescindible en el día de hoy.

 

Miguel Poveda la incluía en sus «Coplas Del Querer» aunque los «3 Puñales» son indiferencia, traición y acero frío. Lo justo y necesario para «que me des la muerte«.

 

Clásico de Manuel Alejandro, cantada por casi todos los cantaores del flamenco contemporáneo y todos ellos con la pasión de un tema como es «Procuro Olvidarte«. Nos quedamos con la versión de Mayte Martin esperando y deseando que nadie se encierre para gritar la letra de este tema a solas.

 

Antes de la llegada de la balada ligera a la Copla, pudimos escuchar algunas grandes composiciones de León y Solano en la decada de los 70 como es «Ten Cuidado«, inolvidable en la voz de Rocío Jurado e imprescindible para aquellos que han sufrido un gran desengaño.

 

Tampoco nos podíamos olvidar de Marifé, de sus interpretaciones desgarradas y temperamentales ni de su llanto hecho voz, aunque hayamos preferido una canción más recogida pero no por ello con menor fuerza lírica como es «Separaos«.

 

Convertida en una de las figuras más admiradas del nuevo flamenco, queremos recordar también a María Toledo con canción «Dime» acompañada por su piano.

 

Del apartado de canciones del desamor que escuchamos para sentirnos peor aún si cabe, escuchamos esta canción de Pastora Soler que dice «No te canses, no insistas, no te creo porque tus besos son de mentira, cuando me tocas yo se que es mentira» y así hasta «3000 Besos Tarde«.

 

Infidelidades, abandonos, querer volver cuando se ha errado… La eterna historia de no saber lo que tienes hasta que lo pierdes cantada por la Piquer en «Los Tientos del Remordimiento«.

 

Cerramos nuestro repaso al desamor con una llamada de socorro esperanza para los que intentan hacer que este día pase lo más rápido posible o quieren restarle toda su importancia. Imprescindible tema de Falete es «S.O.S» cuya letra os recomendamos que leais despacio porque es de los mejores versos flamencos de los últimos años.