Álvaro Rey: podría haber sido el primero pero Álvaro V (menuda estirpe con un mismo nombre) ha roto el hielo en esta gala con una personalísima versión de «Separaos» donde los bajos han sido una esplendida cosecha propia y los altos han ido un poco a remolque pero sin perder el compas. Añadir a ello una buena interpretación y compenetración con la bailarina y el que era un concursante ansiado por mucho de los que somos seguidores del programa hace un notable estreno. 8.

Nazaret Marcos: teníamos nuestras dudas con la granadina la semana pasada y no vimos del todo claro su entrada (creíamos que sería un relleno) pero hay que reconocer que Nazaret ha sabido defender esa joya que es «Tengo Miedo«, dándole un toque flamenco en su justa medida y organizando y asentando con mejor tino que en su debut. Muy buena declaración de intenciones en la que si ha fallado la regulera puesta en escena. 7.

Óscar Calderón: al igual que Álvaro, teníamos ganas de ver a Óscar como concursante de Se Llama Copla. Como ya lo hemos visto más veces, creemos que el de Olivares sale con demasiadas ganas a cantar y que a veces no canaliza muy bien el rumbo del tema, sobre todo al principio, aunque después remonta y se ha marcada una versión de «Romance de Valentía» muy coplera y con un poco de pluma. Como detalle personal, siempre nos fijamos en el recital y, como le ha dicho Hilario, le ha faltado compás. Esperábamos más aunque la voz de Óscar ya hace mucho en las actuaciones. 7.

Eva María Hierro: voz y personalidad coplera. Eva María representa a buena parte de la audiencia del programa, y eso le va a venir bien, pero en su estreno con «La Sombra Vendo» hemos visto un buen paseo y puesta en escena, pero unos altos o subidas que han rozado el gallo y que se han notado demasiado. Eva no necesita apuntar porque ya sabemos que voz tiene y que puede hacer, pero el venir viciada de la calle y la necesidad de pulir esos vicios puede que le vengan en contra si repite lo de esta noche. 6.

Inma de Herves: la voz femenina-profesional que no va a ser la favorita del público votante pero si del llamado «especializado» se estrenó con «La Rosa De Capuchinos«. Inma tiene una voz bien trabajada y domada, con recursos propios y entonada para la Copla. Ha sabido superar su estreno con un tema complicado, resuelve de manera profesional y todo ello sin despeinarse. Solo le vemos que le falta algo de personalidad que la distinga del resto. 8.

Manuel Cribaño: el cateto niño de Peñaflor (¿Cantará algún día «Amante de Abril y Mayo»?) venía tiempo llamando la atención por su voz a lo Valderrama o Farina. Si bien es cierto que parte de un estilo bastante marcado y una inexperiencia que se he notado más que en sus anteriores intervenciones, puede que porque el tema se lo conociese menos («Su Primera Comunión» también es cuasi desconocido para los que seguimos el programa). Aún así, creemos que Manuel tendrá su fuerte en los temas de los artistas antes mencionados. Siempre que evolucione en las actuaciones, claro. 7.

Carmelo Gutierrez: la cuota linense de la segunda fase supera en edad y experiencia a Jonata (antes Jonathan o como queráis llamarlo). Profesionalidad que veremos si se transforma en arte propio pues el «Carcelero Carcelero» de Carmelo no se incorporará al legado de versiones de la misma y lo hemos visto correcto sin más.  Buena voz pero, al igual que Inma, con necesidad de dar mucho más. 7.

JuanFran Curado: superviviente absoluto de la primera fase, a JuanFran le ha venido como nadie esta segunda fase donde los roles de fuertes y debiles están difusos y poco definidos. Esta noche se le ha visto en su salsa, con una canción, «Niña Caracola«, acorde a su estilo de canción ligera con un toque de habanera que tan bien le vienen a su característica voz personal y en las que él sabe lucirse mucho mejor. Gran inicio de la segunda oportunidad. 8.

Sofía Sánchez: la nueva hornada de copleros está llena de «vale, pero te tenemos que ver en otra canción». Sofía canta normal, tiene cosas de las que se podría sacar partido y las «Carceleras del Puerto» le venía bien para estrenarse pero, claro, la linealidad y la falta de chispa a primeras (aunque en el video de presentación se le vea muy buena niña) manda al traste las opciones de más de un concursante, además que en su actuación, en conjunto, hemos echado en falta algo más de liderazgo y decisión.

Ana Pilar Corral: no sabemos como lo hace, pero la mejor Ana Pilar es la que sabe venderlo como nadie. Dejando su físico aparte, Ana Pilar tiene un halo de profesionalidad y seguridad que ya lo quisieran para sí muchos concursantes con inseguridad y carencias vocales. Y ojo que la «Niña Colombina» de Ana Pilar (una Guajira con cierto parecido a «Amor Marinero») requiere de mucho cuidado con la voz y de que no se te vaya. Justa repesca y buena toma del punto y aparte que fue su expulsión (su actuación fue la mejor de la noche porque Ana Pilar le saca un partido a las actuaciones bastante sorprendente). Esperamos verla más y mejor. Solo una cosa, ¡¿Mejor que Gracia Montes?! 8.