Buscar en la atemporalidad del traje una apuesta segura para vestir a la flamenca en tiempos adversos. La que es una clara tendencia en Moda Flamenca en este 2012 tiene su continuidad en las colecciones que vamos viendo en las distintas pasarelas y que también hemos podido contemplar en Simar de la mano de Pepa Garrido.

Con un nombre de colección que ya lo dice todo,  “Añejo“, la diseñadora sevillana se adentra en los tejidos y detalles más tradicionalistas añadiéndole algunos toques de personalidad o modernidad para dejar claro que estamos en una revisión del costumbrismo flamenco pero sin perder la mirada más contemporánea. Pero para sacar conclusiones, primero debemos desgranar todo lo que nos ofrece la colección, donde los tonos empolvados y los colores oscuros son la clara nota predominante en unos trajes con talles medios o bajos, jugando con faldas canasteras y volantes de poco volumen que buscan realzar el busto femenino mientras que para el andar por la Feria (o por el Rocío) buscan aligerar el peso y el paso. Quizá la nota de creatividad la ponen precisamente el corte de los volantes de algunos trajes, en clase asimétrica o en cascada que dan ese aire flamenco y desenfadado que contrastan con el clacisismo de la falda canastera.

Muy acorde con lo hasta ahora visto en otras diseñadoras, lo mejor de Pepa Garrido está en los detalles: el uso de mantoncillos con aspecto de haber sido avenjetados junto a camafeos con pinturas gitanas, de esas que hay “en casa de la abuela” se llevan también su protagonismo en un estilismo que aboga por colocar dos flores sobre la cabeza de las modelos y en no abandonar los pendientes de toda la vida para recrear una flamenca muy clásica con toques de modernidad pero que, inevitablemente, te invita más a pasearte por la Feria que aquellas propuestas más arriesgadas y conceptuales que a veces se ven en pasarela.

 

En Líneas Generales: Pepa Garrido ofrece una colección atemporal y llena de referencias a la flamenca clásica, con una buena creación de estilismos por y para la Feria más tradicional.

Destacamos: la elección de telas y estampados, son lo mejor de la colección.

¿Me Recomiendas un Traje?: el rosa empolvado sin mangas, el blanco con lunares rojos y negros o el gris con mantoncillo rosa.