Amparo Maciá: Únicas

Amparo Macia Unicas 2012

Estrenamos el mes de Marzo con un nuevo especial de Moda Flamenca en ¡Ay Maricrú! esta vez de la mano de la diseñadora jerezana Amparo Maciá (para los curiosos, así es como se escribe y dice su apellido correctamente) y su colección “Únicas” que ya vimos en nuestra web y que hoy recuperamos en una sesión de fotos junto a Claudia de Entre Cirios y Volantes. Entre foto y foto, pudimos conocer mejor a Amparo, una diseñadora muy profesional que dejó pocas cosas al azar en cuanto al estilismo y a la que esperamos que vosotros también podáis conocer por medio de la entrevista que acompaña estas fotos y que os dejamos a continuación en la que nos habla de la colección, de su trabajo como diseñadora y empresaria y, como no, de Laura Gallego:

Amparo, ¿Cómo defines la colección de este año, “Únicas”?

Es una colección al más puro estilo Amparo Maciá. Si he querido pensar en cada uno de los trajes para que llevase una cosa especial, una cosa nueva, al mismo tiempo que llevase algo mío como muestra de lo que ha sido mi trayectoria. La colección para mí ha sido única y especial porque así es como me he sentido cuando estaba elaborándola.

Lleva dos colecciones (la anterior “15 Primaveras” y esta de la que hablamos) en las que ha dejado ver el estilo más puro de Amparo Maciá, ¿El camino se ha encontrado o hay que seguir explorando cosas nuevas?

Yo soy muy inquieta, me encanta explorar cosas nuevas y cambiar. Si es verdad que la experiencia es un grado y hasta ahora no había estado tan segura de que lo que hago es un referente, de que mi trabajo ha creado lo que sería mi sello identificativo como diseñadora, y ello me ha llevado a ser consciente de que tengo una marca o algo que se sigue. Como anécdota te diré que me hace gracia cuando en la Feria me he encontrado con gente que no le pone cara a Amparo Maciá pero que van por el Real y dicen “por ahí va una Amparo Macia” refiriéndose al traje que lleve esa mujer. Ese es el mejor ejemplo de que hay una clientela que le gusta esa forma de hacer tuya y cuando lo has descubierto, ya ahí te paras y piensas que has encontrado tu camino, lo cual no quita que el año que viene se vea una colección totalmente revolucionaria que no tenga nada que ver con lo que he sacado ahora.

De hacer una colección distinta, ¿Se aparcaría lo visto hasta ahora?

Se puede cambiar y hacer algo nuevo porque yo lo vea así, pero siempre le haré un hueco, quizá no en pasarela pero sí en la tienda o en el traje a medida, al volante y al corte que me ha dado tanto. Cada año cojo el mismo patrón y lo vuelvo a rectificar cambiando medidas y volúmenes, incluso camino yo misma con el traje a modo de prueba para comprobar que el efecto de los volantes es el que yo quiero, además que cada traje tiene un por qué.

Y ya que hablamos de buscar algo especial y personal a cada traje, ¿Cómo se logra montar una colección con trajes tan característicos en los que no haya encajes o que las telas estampadas sean pocas?

Porque siempre comparto la visión y eso es algo profesional, aquí no entra nada artístico ni personal, de que una colección tiene que ser compacta. La dividí en dos bloques, si hubiese podido habría hecho 2 desfiles, pero he querido impulsar la colección de baile que ha requerido su tiempo.  Respecto a la colección, creo que lía mucho al público el ver ideas dispersas. Yo trato de pensar como espectadora y creo que no gusta ver un desfile en el que de repente aparece un detalle, como puede ser un encaje, que le haya gustado mucho al diseñador pero que a cuento de qué lo ha incorporado a la colección. La gente debe ver una línea o referente: yo apuesto por unos colores en la colección siendo este año los cálidos en contraste con los tonos fríos del año pasado a la vez que introduzco dos colores nuevos, lo que es una propuesta arriesgada porque no sé si van a ser tendencia o no, aunque ahí estará el olfato del diseñador para considerar si el color va a gustar.

Ya que hablas de colores, la tendencia en flamenca has sido los pasteles o tonos tierra y se ve que no sigues los patrones o tendencias.

Cada diseñador trabaja de una manera, cada uno tiene un método y el de otro no es más válido que el que yo pueda emplear o viceversa. Yo no tengo que ver un muestrario para que una tela me dé un diseño. Yo sé lo que quiero hacer y lo que pretendo y a partir de ahí busco lo que quiero. Mi idea este año era regalar en la pasarela algo especial, he querido crear un jardín (algo que me dijeron después), una bocanada de aire fresco que te meta en el cuerpo las ganas mismas de irte a la feria, de quitarte los colores apagados y vestirte con alegría para el paréntesis que es nuestra feria, que es una semana y después recuperamos los problemas como el resto del mundo y vamos a luchar día tras día, pero en Andalucía sabemos darnos esos días y disfrutarlos, haciendo en los trajes lo que llaman colorterapia (risas), para que esos colores sean símbolos de la alegría.

Nos hablabas antes de que estabas también con la moda de baile, ¿Crees que tiene cabida en una pasarela?

Yo ya había hecho el vestuario completo para una bailaora en su espectáculo, pero el estar en la tienda escuchando opiniones me hizo ver que había un público que no quiere una falda de ensayo o un traje de flamenca, sino algo con lo que poder moverse y bailar y esa es la idea que he estado perfilando y queriendo sacar una colección especial para la bailaora con un estilo muy flamenco o muy mío con los volantes en las camisas, cambiando la manga o el tejido pero siempre sobre esa línea.

¿Y  es esta colección menos estacional?

Vamos a intentarlo, es la primera vez y veremos cuál es su evolución.

Siguiendo con la música y con la moda, ¿Cómo han sido estos dos años con Laura Gallego y como la ves en el futuro?

Pues todo llega y todo cambia. Ella es una artista hecha y derecha y estoy encantada de colaborar con ella. Al principio era apasionante, era una niña a la que había que perfilarle y buscarle su estilo dedicándole mi atención tanto en lo profesional como en lo personal para sacarle su máximo partido dentro de lo que ella se dedica y lo que ella es. A mí me avala mi experiencia vistiendo a artistas, de hecho me han catalogado los trajes como de artistona o que no son realmente un traje para la feria y a mí me parece bien porque así las que no sabemos cantar ni bailar podemos vestirnos de artista, porque a todos nos encanta recrearnos, incluso imitar, y si es verdad que el empaque de mi traje es de bien vestida, de poderío, de guapa porque nos lo merecemos todas las mujeres, ¿No? Yo pienso que debes ir a la feria porque te encanta ir de flamenca y que todo el mundo se dé la media vuelta para mirarte e incluso que te dé pena que cuando llegue a mi casa tener que quitarte el traje.

Por último, siendo una diseñadora cuya vida profesional se desarrolla en Jerez, ¿Cómo se mira hacia Sevilla?

Sevilla es mi fecha. El 50% de mi clientela va es de allí, vendo lo mismo tanto para Jerez como para Sevilla y hasta tengo clientas de Jerez que quieren su traje preparado por si van a la feria de Abril, por lo que esa es mi meta de entrega, aunque luego todos sabemos que se alarga con la sucesión de Ferias y Romerías. Volviendo a Sevilla, a mi me ha dado mucho, yo me formé allí y luego casi toda mi trayectoria en cuanto a desfiles y colecciones ha sido allí, pero con el paso de los años cada uno va enfocando su ubicación por motivos profesionales y familiares.  La verdad, estar en Jerez no hace que me plantee que el traje sea de una determinada forma porque la clienta sea sevillana o jerezana, se pueden buscar puntos en común o diferentes, pero tenemos que ser “internacionales”, además que tampoco es una meta diferenciar Sevilla de Jerez.

3 pensamientos sobre “Amparo Maciá: Únicas

  1. modelos, de cuadros expreción Andaluza, sin tópicos etnico, cosmopolitan.

  2. imprtánte camino, el hecho hasta hoy y como sin salir de el, no das un paso igual.Son 15 pasarelas imnovándo una media de 40 trajes; nos da 600 modelos de trajes cada uno fresco y único, un resultado artístico tan importante tendrá que dar un día un resultado merecido y que te reconozca
    lacategoría, que demuestra.

  3. Pingback: Moda Flamenca 2012: Las Colecciones Más Vistas | ¡Ay Maricrú!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*