pitusa gasul coleccion 2012

Hay un momento durante cualquier jornada en cualquier Feria en que los caballos empiezan poco a poco a despejar las calles del Real al mismo tiempo que muchas personas llegan para empezar la fiesta con unas horas de retraso. Es ese momento de la tarde, normalmente entre las 7 y media y las 9 de la noche en que, por lo general, la gente suele cambiarse de caseta, dar una vuelta bien grande para despejarse o buscar al grupo de flamenquito de turno para reactivarse. Sea como sea es la llamada “hora tonta”, el “y ahora que hacemos”. O el Atardecer: ese momento en que va cayendo la noche poco a poco sobre el Real, en el que en el aire sopla una brisa de aire fresco después de una acalorada y pesada sobremesa o en el que muchas y muchos aprovechan para acicalarse como puedan de cara al pase nocturno mientras algunos consideran que “ya está bien por hoy” y otros prefieren la luz de los farolillos para divertirse en el Real.

 

pitusa gasul coleccion 2012 moda flamencaEs ese momento de la tarde-noche el que nos viene a la mente con la nueva colección de Pitusa Gasul. Probablemente el proceso creativo de sus nuevas propuestas no floreciesen en pleno Real pero si es cierto que el Atardecer es una buena oportunidad de ver a las flamencas luciendo sus trajes, ya que van yendo y viniendo, haciendo que el paseo sea algo más dinámico y menos reposado.

 

De ese ir y venir si procede el estilo que hemos querido darle a este especial (el cuarto que publicamos en colaboración con Claudia de Entre Cirios y Volantes) como podéis ver en las fotos, pero dejando a un lado las ideas conceptuales, Pitusa nos contó que para este año propone una flamenca que sobre todo vaya cómoda la Feria y eso se deja notar en los trajes. Este año la diseñadora opta por unas líneas más minimalistas en los volantes, haciendo que estos sean más ligeros y llevaderos pero sin renunciar nunca a su estilo y eso se puede ver en las mangas de los trajes y en los cortes asimétricos de las faldas, rematados todos ellos con encaje, que se queda como gran protagonista en los detalles y remates. Respecto al color, Pitusa ha tenido especial predilección por el verde y por los tonos que nos recuerdan a la flamenca más clásica y sevillana (rojo intenso, tonos pasteles o colores relacionados con los toros). Eso sí, no podemos olvidar que su especialidad son los detalles y si esta vez no lo encontramos en el patrón, si lo vemos en las telas estampadas, brocadas o de encaje que dan a cada traje un aire y personal. Mención aparte merecen los complementos, empezando por los mantoncillos de croché y encaje realizados artesanalmente por la misma Pitusa (fijaos bien en las fotos porque son una apuesta segura para esta Feria) o por los pendientes y flores de gran tamaño que impregnan de caracter y dan un toque especial, sumando siempre y nunca acaparando la atención en cada estilismo que la diseñadora propone (recomendamos una visita a su tienda de la calle Chapineros de Sevilla en caso de que tengas traje pero no complementos).

 

pitusa gasul coleccion 2012 moda flamencaComo vemos, Pitusa Gasul ha realizado un conjunto donde cada traje es una pincelada que ella aporta al universo feriante pero, al igual que otros tantos profesionales, su colección este año no tenía una fecha fija para que el público la viese ni llevaba un plazo fijo o inquebratable (no olvidemos que la crisis económica ha hecho que las pasarelas este año reduzcan el número de desfiles). Esa ausencia de “presión”, en palabras de la propia diseñadora, tiene como ventaja un trabajo más relajado y reflexivo pero también se echa en falta esa adrenalina o esa prisa que a muchas le entran cuando se acerca la fecha indicada. Su caso no es el único, ya son varias las diseñadoras que optan por hacer la colección primero y realizar después una presentación de carácter más oficiosa y dejar de lado el miedo ese de “sin desfile no hay colección”.

Créditos:

Modelo: Claudia Alfaro de Entre Cirios y Volantes.
Fotografía: Cayetano Gómez de ¡Ay Maricrú!
Estilismo: Pitusa Gasul.
Peluquería y maquillaje: Silvia A. Pereira de My Make Up 10.
Agradecimientos (localizaciones): Bar Estrella (Sevilla) e Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla