Cuando faltan apenas dos semanas para el alumbrado de la Feria de Sevilla, llegamos en nuestra al quinto especial de Moda Flamenca. Y lo hacemos de la mano de uno de los nombres más prestigiosos de la Moda Flamenca: Pepe Fernández, también conocido como Sevillanía, nos mostró parte de su nueva colección en las fotos que acompañan a este reportaje (y que, como en las otras ocasiones, también podéis ver en la web de Entre Cirios y Volantes), la cual ya se presentó a principios de Marzo en un desfile que contó con la presencia de Raquel Bollo o de la hija de Isabel Pantoja.

Una inmejorable carta de presentación en la que Pepe pone punto y seguido a su trayectoria en el mundo de la moda flamenca, buscando diferenciar su nombre de la marca Sevillanía, pues su intención es que se le reconozca a él más que a la marca con la que siempre se ha asociado. Fruto de ello surge esta colección, de nombre “Sevillanía 2012“, en la que Pepe Fernández ha hecho un repaso, una recopilación a su trayectoria como diseñador, recuperando lo mejor de sus colecciones aunándolo todo en una única propuesta que sirve de colofón entre lo que ha sido y lo que está por llegar. Entre el pasado más cercano y el futuro más próximo.

Esto no quiere decir el cambio de nombre vaya a suponer un cambio de estilo: tal como nos decía Pepe, él cree que la marca ha llegado a un punto donde se ha encontrado un estilo, un sello particular, que, como ocurre con otros diseñadores, la gente reconozca un traje suyo nada más verlo.

Queriendo mantener ese sello, una de las cosas que Pepe nos destacó de esta nueva colección son el diseño de los escotes y de las mangas, dos partes del traje con las que se recrea a la hora de elaborarlos aunque el trabajo que requieren ambas piezas es más complicado de lo que aparenta (solo tenéis que verlo en las fotos). Y como un buen escote y unas buenas mangas de volantes hacen a una buena flamenca, la Flamenca que Pepe nos propone para este 2012 es aquella que va a la Feria, la que se siente guapa y cómoda en el Real ya que, como el mismo reconoce, en pasarela hay mayor libertad en creatividad pero que no se puede olvidar que el traje está destinado a una feria o a una romería, siendo varios los que se quedan en el taller porque no son ni cómodos ni el tejido es adecuado para la jornada sobre el albero. En vez de optar por eso, Pepe prefiere a la flamenca de a pie, la que verdaderamente va a la feria para lucirse, ya tenga una talla 38 o 44, y que busca ir comoda y elegante de pies a cabeza.

Sobre las tendencias en cuanto color y tejidos para esta temporada, los colores pastel no han sido una opción para Pepe Fernández (ya los había empleado con éxito en su colección de 2009), como tampoco lo han sido los tonos verde-agua o buganvilla. Por el contario su apuesta han sido los colores fuertes y los tonos más vivos para los trajes, combinándolos a su vez con los lunares o telas perforadas, creando la conjunción de tejidos y colores en un mismo traje que ya es uno de los distintivos de la casa y que están más enfocados para una flamenca que vive de día, de las que llega pronto al real y luce el traje bajo el sol primaveral o estival. Eso sí, y como podeis ver en estas imágenes, Pepe también lanza una propuesta para la flamenca que quiere vivir la feria de noche, una variante del traje más elegante, próxima a lo que puede ser la moda de fiesta pero trasladada a lo que es la feria (que a fin de cuentas también es una fiesta) y a los cánones clásicos del vestir flamenco.

Mención aparte merecen los complementos, diseñados cada uno de ellos para el traje al que acompañan y que dan un toque de distinción y personalidad, creando así unos estilismos muy conjuntados y dando una elegancia especial a cada traje de la colección.

Como podeis ver en las fotos, Pepe Fernández presenta una colección en la que podemos ver todo lo visto en anteriores colecciones: faldas con mucho vuelo y movimiento, mangas elaboradas con muchos detalles, escotes muy femeninos, patrones y cortes adaptables a cada clase de cuerpo o la superposición de tejidos con el ya clásico uso de la carrucha o de los perforados. Una gran recopilación de una de las firmas imprescindibles de Moda Flamenca que os presentamos en nuestra web.

Estilismo: Pepe Fernández (Sevillanía).
Modelo: Claudia Alfaro de Entre Cirios y Volantes.
Maquillaje: Silvia de My Make up 10.
Peluquería: Rosita de 130 y bajando.
Localizaciones: Barrio del Arenal de Sevilla.