Pastora Soler, Pasión Vega, Diana Navarro y Manuel Lombo, cuarteto de artistas para Azabache 2012

En la tarde de hoy ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del espectáculo Azabache 20 años, el concierto con el que Pastora Soler, Pasión Vega, Diana Navarro y Manuel Lombo homenajearán aquel musical que hace 20 años unió a algunas de las mejores voces del mundo de la Copla y que hoy, en medio de los actos del 20 aniversario de la Expo de Sevilla, se recuerda con estos cuatro cantantes cuyas carreras artísticas tienen en común de haberse iniciado con la Copla.

Acompañados por Jose Miguel Évora, que dirigirá a todos los músicos en el concierto, esta cita promete ser un acontecimiento para la Copla contemporánea pues, como han reconocido todos, no se trata de recrear el mismo espectáculo de hace 20 años al milímetro ni de imitar a nadie, sino que se va a hacer un homenaje sin coreografía ni escenografía de gran envergadura y el que el mayor protagonismo será para la Copla. Si se va a intentar repetir el orden de Coplas tal como se realizaba en el musical dirigido por Gerardo Vera, pero no veremos a ninguno de los cuatro repitiendo las mismas canciones de algunas de las intérpretes originales en las cerca de 3 horas que podría durar el concierto (de ser así hubo alguien allí presente que bromeó con que el repertorio de Nati Mistral correspondería a Diana Navarro).

Según Jose Miguel Évora los temas aún no están fijados y todavía puede haber bastantes cambios y caer algunas sorpresas con determinadas versionadas aunque, tal como ha dicho el músico, cualquier canción en la voz de Pastora, Pasión, Diana o Manuel es una canción completamente nueva.

Preguntados por un tema muy recurrente en la Copla (o en cualquier género donde haya muchas divas) como es la rivalidad, Pasión Vega dijo que esto no es ni mucho menos una competición, que lo que las ha unido ha sido el homenaje a la Copla y que el concierto les supondrá un aprendizaje de lo que se aporten entre ellos. Eso sí entre risas reconocieron que cada uno tendrá su «hinchada» de fans particular (tal como se ve en conciertos de Copla hoy día) pero que esperan que el resultado sea del agrado de todos. ¿Coincidirán más de una y uno sobre el escenario para cantar en grupo alguna canción? Aún no se sabe si se hará y en caso de hacerlo quienes lo harían. En cuanto al estilismo, cada artista elegirá el suyo y no parece que vayan a seguir un patrón común o que vayan a ir iguales [¿Lucirá Pastora Soler una bata de cola diseñada por Cañavate?]

Otro de los temas que se tocó son las apuestas que se hicieron en internet sobre este espectáculo. Antes de que se dieran a conocer hubo muchas cabalas en redes sociales sobre como debería ser Azabache en caso de que se celebrase el 20 aniversario. Desconocedores de que esto se estaba gestando muchos seguidores de la Copla hablamos de ello (en el twitter de nuestra web ya lo tratamos) y sobre este tema, sin dar nombres, dijeron que este cartel de Azabache es como un domingo de una Feria taurina: no caben todas las grandes figuras pero los que están son una gran representación para el género.

Respecto a si habrá gira o no todo dependerá de como vaya este primer concierto y, sobre todo, en como cuadrarían las agendas de los cuatro cantantes (que han sacado disco en este último año y lo siguen presentando actualmente), por lo que la cita del próximo día 29 de junio, sea cual sea la modalidad escogida por el respetable, se presenta como obligada para todos aquellos amantes de la Copla que quieran vivir un espectáculo que dará que hablar (y del que, por cierto, no hay perspectiva de grabarlo ni hacer un cd con el concierto en directo).