Impresionó desde el minuto, ha demostrado ser coplero, flamenco, linense y gitano, ha puesto de acuerdo al Jurado antes que nadie y, lo mejor de todo, es sencillo, natural y poco-nada subido. Jonathan Santiago puede recordar al Luisma, ese personaje adorable que Paco León creó en la serie «Aída», pero a esa personalidad tan entrañable hay que añadirle una de las voces más poderosas que ha pasado por el programa. Capacitado para alargar notas y para subir sin chillar, Jonathan ha demostrado muchas veces de qué escuela procede, pero también ha dejado constancia de que prefiere la Copla al Flamenco. La Jurado más que la Faraona.

Buena parte de la audiencia coincide a que es el «alumno» más completo de la edición pues rara vez ha bajado del sobresaliente, pero a otros les ha parecido demasiado previsible en el sentido de que se sabía que lo iba a hacer muy bien. Sea como sea, Jonathan es uno de los finalistas y, esperemos, esté en la final de Junio (y no mayo…).

Quedarnos con cinco actuaciones suyas es bien complicado, pero de todas las que hemos visto, estas son con las que nos quedamos hoy (y que conste que podríamos haber puesto perfectamente otras cinco):

 

5. Puerto Camaronero

 

4. A la Feria de Graná

3. En las cruces de mi reja

 

2. Campanas de Linares

 

1. Romance de Juan Osuna