Impresionó desde el minuto, ha demostrado ser coplero, flamenco, linense y gitano, ha puesto de acuerdo al Jurado antes que nadie y, lo mejor de todo, es sencillo, natural y poco-nada subido. Jonathan Santiago puede recordar al Luisma, ese personaje adorable que Paco León creó en la serie «Aída», pero a esa personalidad tan entrañable hay que añadirle una de las voces más poderosas que ha pasado por el programa. Capacitado para alargar notas y para subir sin chillar, Jonathan ha demostrado muchas veces de qué escuela procede, pero también ha dejado constancia de que prefiere la Copla al Flamenco. La Jurado más que la Faraona.
Buena parte de la audiencia coincide a que es el «alumno» más completo de la edición pues rara vez ha bajado del sobresaliente, pero a otros les ha parecido demasiado previsible en el sentido de que se sabía que lo iba a hacer muy bien. Sea como sea, Jonathan es uno de los finalistas y, esperemos, esté en la final de Junio (y no mayo…).
Quedarnos con cinco actuaciones suyas es bien complicado, pero de todas las que hemos visto, estas son con las que nos quedamos hoy (y que conste que podríamos haber puesto perfectamente otras cinco):
5. Puerto Camaronero
4. A la Feria de Graná
3. En las cruces de mi reja
2. Campanas de Linares
no solo va a llegar a la final, sino que para mi debe ganarla, porque es el mejor con diferencia
me gusta todo lo que dices de él, pero solo hay una cosa que puntualizar, no me gustan las comparaciones, y compararlo con luisma el de Aida, por muy entrañable que sea , no lo creo acertado, porque él no tiene mucho, por no decir nada que ver con este personaje
Me parece indignante que se compare a Jonathan Santiago con un actor humorístico para ridiculizarlo. Es significativa la promoción que se ha hecho de Álvaro Díaz dentro del programa, se le ha asignado el mayor cartel Coplero de todas las ediciones, al cual sólo ha aportado su experiencia flamenca y haciendo una copia fiel del original. Si esto es lo que se valora como Arte aquí, mal veo yo el nivel de los participantes de este blog y de la dirección del mismo, que permite que se minusvalore el Arte del concursante mejor valorado por el jurado en las 5 ediciones de Se Llama Copla. Esto es de señalar y valorar en todos los comentarios que sobre Jonathan Santiago se escriban. Es evidente que puede más una imagen preparada para ganar votos, que una gran voz y genio innato que rompe moldes en el mundo de la Copla, como es Jonathan Santiago. Siento que en este blog, que debería defender la Copla por encima del morbo mediático, esté dando publicidad a las estrategias que el programa está llevando a cabo a favor de Álvaro Díaz y en detrimento del “gitanito de sonrisa clara” de La Línea de la Concepción. Un saludo.
De mal gusto la comparación con el personaje cómico.Si lo que quieren es desacreditarlo no pierdan el tiempo, con estas mezquindades se consigue justamente lo contrario.