¿Cómo se sobreviviría a la primera noche de reto entre lo mejor de lo mejor de esta quinta edición?, ¿Quién sería el primero en caer de los grandes veteranos? Con muchas preguntas se llegaron al final de esta primera gala de la fase que nos llevará a conocer al ganador de esta quinta edición.

La primera duda de la noche se resolvió mucho antes: Inés Robles se convierte en la décima finalista completando el cuadro de honor de esta quinta edición siendo, por tanto, 5 finalistas de cada fase. Aunque ganase ella o ganase Carmelo, no eran pocos los que pensaban que el que ganase podría ir al reto. Pero no fue así: la noche había dejado con 34 puntos y como posibles candidatas al reto a Inés Robles, Nazaret Marcos y Ana Pilar Corral, siendo esta última la única en tener que cruzar la pasarela. No contaron tampoco con el apoyo del público Cintia Merino y Ana María Morales que, como en la primera fase, se convirtieron en candidatas finales al reto.

De ellas tres la peor posicionada fue Ana María Morales que tuvo que elegir a Ana Pilar Corral ya que con Cintia no se quería retar. Como curiosidad, la copla del reto NO fue «Trece de Mayo», que ya lo podrían haber hecho teniendo en cuenta el día en que estamos hoy.

El reto fue para «Ojos Verdes«, siendo muy contrastado pero de muy alto nivel. Ana María se vio poco nerviosa, cantó muy bien su parte, alargando solo en el estribillo y dejando algunas florituras para las últimas notas. Ana Pilar por su parte estuvo comedida, por momentos estaba fuera de tono, pero el estribillo igualmente lo hizo muy bien y se dejó lo mejor para su especialidad: los finales.

Cantado el reto, Eva González dijo que estaban totalmente fuera de tiempo, situación que ocurre casi siempre en el programa (lo normal es que una gala se salga de horario) y por ello, le comunicó al jurado que le diese el nombre en una tarjeta, prescindiendo de la votación individual. Finalmente, para sorpresa generalizada, y de ella misma que se veía fuera del concurso, la ganadora fue Ana Pilar quedando Ana María Morales en la décima posición de esta quinta edición. Puesto muy (pero que muy) injusto para una de las mejores voces femeninas de esta edición. Reconocemos que Ana Pilar tiene su valía pero, a nuestro parecer, ninguna de las tres candidatas al reto  de anoche merecía irse.

Ana María Morales cierra así una de las etapas más brillantes como concursante. Era, para nosotros, clara candidata a la final y se ha quedado fuera del concurso demasiado pronto. Veremos quien cae la semana que viene…