Se me nota en el semblante, que tengo pena valgame Dios....

Las dos palabras que más obsesionan al ser humano son: ¿Y si? Vivimos en un mundo donde especulamos mucho con que habría pasado si los hechos hubieran sucedido de otra manera y hoy, 1 de junio, más de uno se preguntará como estaría Rocío Jurado de seguir entre nosotros justo cuando se cumplen 6 años de su marcha.

La chipionera más universal revolucionó la Copla quitando batas de cola y poniendo vestidos de fiesta, le añadió descaro donde antes había pasión y personalizó (junto a Isabel Pantoja) la caída de la canción española en favor de la canción melódica en los años 80. ¿Cómo o de qué manera habría participado Rocío Jurado en el renacimiento del género a partir de 2007? Con Isabel Pantoja algo alejada de la televisión por razones obvias y sin haber dado una entrevista en la que hable del buen momento que vive la Copla, la ausencia de la chipionera y el retiro de Marifé de Triana, Gracia Montes, Antoñita Moreno y un largo etcétera de Grandes de la Copla no hace sino aumentar esa sensación de orfandad y de antigüedad que sienten los nuevos cantantes y artistas cuando se enfrentan al género. La Copla es historia y Rocío es una de sus reinas indiscutibles. Podría estar entre nosotros, haber aparecido por Se Llama Copla, haber cantado con Erika Leiva, Joana Jimenez, Alejandra Rodriguez, Sandra Arco o con la que será su heredera: Laura Gallego, y haber dejado unos vídeos para ver muchas veces en Youtube, pero no pudo ser.

Porque Rocío siempre fue muy agradecida a sus admiradores, no le pesaba para nada ir a televisión y apoyar a gente que estaba empezando (tal vez porque ella recordaba sus inicios y lo duros que fueron) y, de no haber pasado nada, el plató de Se Llama Copla se habría venido unas pocas de veces. El destino quiso que Rocío, a pesar de su edad, no pudiese ver como la Copla resurgía ni como chavales y chavalas en plena flor de la vida recitaban al pie de la letra canciones tan olvidadas como “Tus Cinco Toritos Negros”, “Ten Cuidado”, “Con Ruedas de Molino” o “Mi Amigo” pero si hay alguna que hemos reivindicado muchas veces en nuestra web es “Los Tientos Del Cariño“: de tema menor a rescatado del olvido en Azabache y a convertirse finalmente, junto con “Limosna de Amores” y “A Tu Vera”, en los estandartes del resurgir del género, ¿O no es la canción que todos queréis cantar?

Rocío desde algún sitio lo estará viendo todo, pero a nosotros nos quedan sus discos y sus vídeos (¡Gracias Youtube!) para verla, emocionarnos y maravillarnos y hoy nos quedamos con “Los Tientos del Cariño” de Azabache donde vemos la interpretación más conmovedora que la Más Grande hizo de esta pieza: