
Álvaro, Ana Pilar, Inés, Inma, Cintia y Jonathan, protagonistas de la gala más intensa de todo Se Llama Copla
Se Llama Copla afronta la semana de la final de su quinta edición en medio de una polémica que de momento no va a menos y parece que se mantendrá hasta el sábado. Con Inma de Herves como única expulsada de la semifinal y con Cintia y Jonathan pujando injustamente por la cuarta plaza de finalista, toca pensar en como y de qué manera ha afectado a los concursantes todo lo ocurrido el sábado de cara al público y de sus opciones de ganar. Porque, tras las casualidades del pasado sábado, el final (pre)establecido parece que se puede romper y que la cosa vaya finalmente por otros derroteros. Veamos cada caso:
Álvaro Díaz: es sin duda uno de los grandes afectados por lo acontecido el sábado. Tiene plaza en la final, pero a cambio de haber sido la cabeza de turco de todo el cúmulo de improvisaciones de la seminfinal. Miguel Ángel Palma, Alejandra Rodríguez, Fran Doblas, él mismo en la primera fase y Manuel Cribaño en la segunda pasaron como favoritos de la AUDIENCIA, pero por primera vez no era el más votado sino el mejor clasificado el que cruzaba la pasarela. Su punto de diferencia con Jonathan parece que fue suficiente para hacerle pasar, pero parece que para el respetable no fue suficiente. aún así lo peor (para él) estaba por llegar: le dejaron elegir a otro compañero para pasar a la final. Sabedor de como lo ha pasado Ana Pilar y de la relación que mantiene con ella lo normal es que la eligiese y le damos la razón: cualquiera en su situación hubiese lo mismo, ¿O no es así? Tal vez la pregunta que haya que hacerse con Álvaro sea: ¿Planeó el programa hacerlo primer finalista para que eligiese a Ana Pilar y así «hacer la cama» a quien quiera que la jienense sea finalista sí o sí? Puede que así sea pero lo que parecía una victoria más que segura se podría venir abajo por esa decisión.
Ana Pilar Corral: finalista gracias a un cambio de normas y a que Álvaro fue quien tenía el poder de elegir, Ana Pilar llega a la final habiendo estado en el programa desde el comienzo (tuvo que ir a los viernes noche, recordad) y siendo tal vez una de las concursantes que más claro y con más profesionalidad se lo ha tomado todo. Con fans y detractores a partes iguales, mucha gente no entiende que sea finalista. Siendo realistas, Ana Pilar no es la coplera que llega a la final del programa: demasiada canción ligera, habanera y guajira en su repertorio unido a vestidos de noche que la acercaban más a una vedette que a una coplera, por eso no son pocos los que han dicho (con mejor o peor acierto en las formas) que ella no merece ser finalista. No la vemos ganando y dudamos que eso pase más teniendo en cuenta que parece que ser el blanco de todas las críticas por pasar a la final sin retarse con nadie. Y mirad que sus retos nunca han estado libres de polémica…
Inés Robles: la otra jienense en la final es finalista gracias a ganar en el reto a Inma de Herves. Toda esta fase han sido retos ganado por Inés: ganó a Nazaret porque la granadina realmente no estuvo inspirada. Ganó a Álvaro Rey porque… y a Manuel Cribaño porque… Bueno, ya lo entendéis. Pero ahora pasa a la final ganando a una de las mejores voces de la segunda fase y a una de las que mejor técnica tenía: Inma de Herves. Siendo objetivos, Inés Robles está por detrás de Inma, no canta igual de bien que ella y carece de la técnica y de la profesionalidad de la onubense. Está en la final gracias a dos personas, Pive y sobre todo Hilario, un padrino de excepción gracias a que estuvo en «A Tu Vera», pero no gracias al público. Pensar que Inés es finalista y que Cintia y Jonathan pasaran el trago del sábado es uno de los mayores insultos que se ha hecho el programa a sí mismo, a la audiencia y a aquellos que dicen la Copla es lo que importa.
Inma de Herves: no estará en la final porque fue la única que el sábado dijo adiós al programa pero creemos justo tenerla en cuenta en nuestro análisis. Vista su emotiva y elegantísima despedida, creemos que Inma de Herves sabía perfectamente que se iba esa noche. Muchos concursantes nos han dicho en varias ocasiones que la noche que te vas lo vas sintiendo desde primera hora de la mañana. Y así debió ser para hacer tan precioso discurso: Inma sabía que solo en el hipotético caso de ser la favorita podría pasar a la final, pero habiendo dos plazas sobrantes, estando Álvaro, Cintia y Jonathan como claros favoritos y las dos jienenses como protegidas de la organización muy poco o nada podría hacer ella. Su expulsión la coloca como sustituta de Maite Moreno, Gloria Romero, Álvaro López y Patricia del Rio y deja a la vez en evidencia que la segunda fase fue un alargamiento innecesario que solo ha servido para dejar en la picota a concursantes que en otra edición hubieran brillado más y hubiesen llegado mucho más lejos.
Cintia Merino: la sanluqueña llevó la voz cantante y se erigió sin saberlo en la portavoz de la audiencia que en ese momento echaba humo en las redes sociales. El descontento de dos concursantes que llevan nueve meses pasando alegrías y agobios por no estar en la final es comprensible. También es cierto que en la fase final se unían las dos fases y cualquiera podría caer, pero todos sabíamos quienes merecían llegar a la final porque, no nos engañemos: eran los mejores de esta quinta edición. Probablemente si en vez de Inés y Ana Pilar llegan a estar sentadas como finalistas cualquiera de los cinco expulsados de esta fase final se lo hubiesen tomado de otra forma, o al menos más tranquila, pero conscientes y sabedores del nivel de las dos finalistas y de las formas en que llegaron a serlo, el cabreo de Cintia está más que justificado e incluso el sábado ya había quien la veía como ganadora por haber sido voz de un público que todavía reclama por las injusticias vistas en la semifinal. De todas formas todavía falta por ver si gana a Jonathan o no…
Jonathan Santiago: el otro gran perjudicado de la semifinal prefirió callar al vez que su amiga no se podía reprimir la rabia. Jonathan se lo tomó así esta vez porque no es la primera vez que el programa se la juega. ¿Qué no? Hizo llorar a Eva González con su espectacular «Campanas de Linares», tenía al Jurado en el bolsillo, pero este decidió que Selina pasaba a ser finalista en la final de la primera fase en vez de él, todo para poner frente a JuanFran a alguien que le hiciera sombra. Dijimos allá por Septiembre que Jonathan era candidato a ser el «expulsado de la gala 11», ese expulsado que nunca te esperas. No se fue, pero el que tiene la voz más prodigiosa de los cerca de 30 concursantes de esta edición está pasando más de una fatiga para llegar a esa final a la que finalmente puede que gane siempre y cuando supere a Cintia en las votaciones.
Analizados los finalistas nos queda una última cosa sobre la final: nuestra apuesta es que van a hacer un Sonia Monroy (como bien nos recordó alguien anoche) y que cuando todo el mundo espere que Eva diga que el ganador es Álvaro Díaz, en realidad sea Jonathan Santiago. ¿Por qué? Porque Jonathan es igual de querido que Álvaro, porque a pesar de los 40 recibidos a la hora de la verdad su camino no ha sido tan fácil, porque el sábado él y Cintia ganaron mucho de cara a la audiencia mientras que Álvaro ha salido mal parado de todo esto y, sobre todo, porque es linense y a La Línea de la Concepción ya le va tocando tener un ganador de Se Llama Copla salido de su cantera después de que Erika Leiva, Sandra Cabrera, Miriam Domínguez y Anaraida Sánchez se quedasen a las puertas del triunfo y esta vez, tras todo lo ocurrido en la semifinal, parece que el final no estará tan cantado como parece…
Un análisis muy bueno y muy veraz dentro de las circunstancias. Lo triste es que el mensaje que deja es que el ganador será una persona con muchos méritos y también defectos, como todos, pero que ganará por la manipulación de los organizadores. Lo que está completamente claro es que hay dos finalistas que no merecen estar ahí. Inés ha “ganado” todos sus retos a base de una dulzura empalagosa y con el apoyo incondicional e indecente del Jurado. Cuándo Joana le dijo que la copla que cantaba era triste porque hablaba de la muerte del pintor y ella la había cantando sonriendo, Pive dijo que el amor y el odio se podían cantar con la misma intensidad; eso no tenía nada que ver con lo que se criticaba.
Sí creo que hubo un plan perverso para colar a Ana Pilar sin retarse ya que sería descarado decir que era mejor que cualquiera de los otros, con excepción de Inés. Por otro lado, como Inés es coplera, insípida, pero coplera, a ella si podían colarla con los votos y sustentarlos votos diciendo “lo hizo muy dulce”.
Luego viene el caso de Cintia y Jonathan. ¿Cómo es que Cintia y Jonathan decían que ellos nunca se retarían? ¿Y si quedaban entre los tres o cuatro finalistas no tenían que hacerlo? ¿Por qué no pudo el jurado tomar una decisión en el primer reto de Cintia y Jhonatan? Eso se vio muy falso. Así lograban hacer mártires a Cintia y a Jonathan y elevaban las posibilidades de votos para Jonathan en la final (y de paso el canal gana dinero)
Ahora viene el mayor logro del plan; Hacer perdedor a Álvaro Díaz que parecía que sería el ganador con todas las de la ley. Canta muy bien, tiene muy buena voz y tenía la simpatía del público. Álvaro nunca fue del agrado de Pive y de Hilario. Siempre le escatimaron los merecidos 40 puntos, siempre le resaltaron los errores, mientras le disimulaban los de Jonathan. Aún en la semifinal Pive le dio 10 puntos mientras decía “esa nota alta te estaba costando pero al final lo hiciste bien”. Por su parte Hilario, con sus muchos años, tinte, maquillaje y ese aire coqueto con mohines de quinceañero, no se cansa de alabar las virtudes, juventud y apostura de Álvaro mientras la envidia lo corroe. En fin, que, a menos que haya mucha gente sensata que se de cuenta de la manipulación, Álvaro perderá.
Cualquiera que sea el resultado, el triunfo será de dudosa calidad.
El ganador del público, ya sabemos. En YOU TUBE ha ganado Jonathan sin competición.
Las 5 canciones más escuchadas de cada uno de los semifinalistas:
Jonathan 278.000 veces
Alvaro 136.000 veces
Cintia 35.000 veces
Ana Pilar 21.000
Ines 19.000 veces
Inma 10.000 veces
Y lo que piensa el público es lo que vale en el futuro.
Totalmente de acuerdo con tu análisis. Yo hubiese actuado igual que Cintia, es una injusticia. YO sólo tengo clara una cosa: no veré la final el sábado. Me voy a cenar a un hindú :) jejejejej !!
hola cayetano, espero que no te moleste lo que voy a decir. he participado en este blog con algunos (pocos) pero espero que me avalen para poder decir esto ahora: casi me han baneado del foro oficial por razones tan rocambolescas(jamás he insultado ni faltado al respeto a nadie) que dandole vueltas a la cabeza se me ha metido en el coco que hay una posibilidad de la que nadie ha hablado y que es muy posible que se saquen de la manga: este año doble ganador!!!
sabeis ya que anapilar ha abandonado su banquito? lo más lógico sería que directamente quedasen tanto cintia como jonatan en la final, no?
o tendremos un reto múltiple entre todos los eliminados de la primera y segunda fase?
o entre todos los semifinalisas de las cinco ediciones? porqué no entre todas las rubias? morenas?
estaría el abandono de anapi programado?????
he escrito un comentario y no ha salido. lo repito y espero que no salga doble (o es que tu tambien me has baneado,jeje)
dcía que anapi ha abandonado se banquito y luego me preguntaba que harían ahora: retos entre todos los eliminados de esta edicion, entre los semifinalistas de las cinco ediciones, entre rubias, morenas….???
cualquier idiotez en lugar de pasar directamente a cintia y jonatán.
por último me pregunto si este abandono también estaba ya orquestado….
El análisis para definir al ganador por las veces que han sido vistos los videos en Youtube no es muy técnico. Por ejemplo, considero que el mejor de esta temporada es Álvaro y sin embargo he visto los videos de Jonathan cientos de veces, para escucharlos, para verificar los errores y desafinaciones que tuvo y para comparar. Por otro lado, creo que la copla mejor cantada de la temporada ha sido «Aquella Carmen», sobria, precisa y preciosa y creo que la he visto 2 veces solamente. Recuerden que muchas personas, sobre todo los fanáticos, repiten y repiten compulsivamente los videos y eso no es prueba indiscutible de calidad.
aki el unico afectado como siempre es jonathan, el que tengo ojos que vea , pero bueno lla estamos acostumbrados alas injusticias de este programa lla tienen su ganador y aran lo que sea para que sea¡el elganador bueno lla saveis kien es ,no
jonathan es el que merece ganar canta como nadie es el mejo de todas ediciones si no gana es porque en elprograma hay racismo
Hola soy valenciano y como buen aficionado a la copla, despues de doña concha piquer Cintia merino la mejor de sellamacopla .
LLevo cuatro años viendo el programa SLLC, todos los sábados. No estoy de acuerdo con lo que se opina en ¡Ay Maricrú¡ y con respecto a lo sucedido el sábado siento vergüenza ajena. No hay adjetivos para calificar a la mal educada, etc, etc, etc, de Cintia. Álvaro Díaz debe retirarse y dejar que se repartan los puestos entre la Cintia, el Jonathan y, cómo no, otra impresentable más la Selina. Toda persona que no acepta las reglas del juego es una ilegal y, por consguiente, un canalla. Lo digo con objetividad desde la Provincia de Ávila. Las personas decentes: Álvaro Díaz, Ana Pilar, etc, no deben estar con los indecentes Selia, Cintia, etc.
Tú has visto Jonathan muchas veces en Youtube, aunque te gusta mas Alvaro. Pues yo he visto Alvaro muchas veces para analisar sus defectos. La diferencia entre los dos (en Youtube) vale perfectamente para saber quien es «más popular».
El moderador o dueño de este blog no pertenecerá a Caligari ni a Canal Sur, pero eso no lo hace automáticamente imparcial por mucho empeño que ponga en desarrollar análisis concienzudos y aparentemente «justos».
Puedes tener tu opinión como yo tengo la mía. en eso de acuerdo. Pero atacando a los organizadores y eximiendo de culpas a tus favoritos (bueno, para ti Anapi no está a la altura pero sí es una chica noble, trabajadora y atacada injustamente, rollo que cantáis todos a los que os simpatiza) eximes de responsabilidad a estos para beneficiarlos.
Lo que me parece indecente es hacer de Alvaro ahora un damnificado, dando a entender que el programa quiere quitarle el puesto de ganador seguro y dárselo a Jonatan. Que el pobrecito no ha sido culpable de nada y que ha hecho lo que hubiéramos hecho todos. En esto se te ve el plumero de quien es tu favorito, Adm, y está muy bien que lo tengas, pero estás cuestionando la posible victoria del otro: claramente, si gana Jonatan, es porque el programa tiene ese interés o porque la organización con tanto chanchullo ha dañado la imagen de Álvaro.
En mi opinión los Alvaristas y Anapistas os estais tomando esto, encima de que vuestros favoritos han sido beneficiados en todo, como una guerra y una confabulación de los OTROS contra vosotros. Justo la opinión que tiene la señorita Anapi de sus compañeros.
Si gana Alvaro se ha hecho justicia, si gana Jonatan es que el publico se ha dejado manipular por la organización y con su falta de criterio ha dejado de votar al de Bollulos. Eso es lo que insinúas, claramente.
¿Sabes una cosa? Insultar a alguien no es simplemente largarle la típica palabrota, sino también, con palabras muy bonitas, cuestionar su honradez o su inteligencia. Insinuar como hacéis los partidarios de Alvaro, que los otros, si no lo dejan ganar, carecen de criterio y gusto y se comportarán como borregos votando a Jonatan (porque es al único que le teméis, dejaos de Cinta) me parece tan insulto como llamarles lo que sea a la cara, me entiendes?
Esto va muy especialmente dedicado al Excelentísimo Sr D. Sergio Sánchez, educadísimo insultador según he explicado, de Jonatan, por explicarnos a los pobres tontos que el jurado estaba contra Alvaro y siempre protegió los defectos de Jonatan, por ejemplo. Preciosa manera de echarle tierra al chaval para quitarsela de encima a su guaperas.
Mi favorito era Ana María Morales. Paso de hacer un ditirambo de sus facultades, porque con ello no haréis mas que odiarla o ignorarla aún más (lo cual si no es un insulto es mucho peor incluso). Pero enta guerra de Alvaristas entendidos y cultos contra Jonatanistas incultos y «fanáticos compulsivos» que se pasan el día viendo sus videos en YouTube, como soltó algún listo (alvarista) muy educadamente por ahí, me parece completamente insultante.
Soy una persona a la que me hierve la sangre con las injusticias y también con la verdadera expresividad y autenticidad del Arte. Por eso, vuestro Álvaro me deja frío como una piedra con su excelente técnica y su magnífica voz. ¿Pero de qué le sirve si no tiene corazón que ponerle a lo que canta? En música hay una forma estudiada de simular expresividad, pero esa simulación la capta quien la capta y quien no se la traga. Para mí, esas caras frías y calculadoras de vuestro Alvaro cuando lo pilla la cámara desprevenido (viendo lo que pasaba con Cintia este sábado pasado, por ejemplo, o cuando nominaban los de la primera edición) y esa simpatía y sencillez y bla bla cuando se sabe en pantalla son la causa de esa frialdad en su «perfecto» cante que no transmite nada porque no es capaz de sentir nada de verdad.
Jonatan, con todos sus posibles defectos, sí le pone sinceridad a lo que canta. Ya para mí es infinitamente mejor artista que el otro.
Y bueno, que gane quien sea, y que disfrute del dinero. Pero que nadie se crea que ganar un concurso es ganar el juicio divino de que eres el mejor.
A ver, aquí nunca hemos sido objetivos porque más que nada creo que es imposible que se puede ser. Todos vemos el programa, vemos lo que hay y simplemente me limito a escribir lo que pienso de lo que veo. En las valoraciones de concursantes… he dicho que Álvaro ha perdido mucho con su decisión pero no que sea bueno o malo. Es malo para él, porque ha provocado en el público una reacción adversa, pero lo que no se debe hacer es «canta peor-no me gusta por lo que ha hecho», eso es mezclar churras con merinas y el cante de Álvaro no se discute. Digamos que es la parte de concurso y no la de cantar la que se valora en todo esto.
Está claro que se puede sacar tanta punta de lo acontecido el sábado que todos bailan en una delgada línea que separa lo bueno de lo malo. Dependiendo desde que lado de la acera lo miras te puede gustar o no, puedes ver manipulación o no… la Semifinal ha sido el culmen de una serie de improvisaciones mal llevadas.
Y por cierto, la organización lee esta web, sabe lo que aquí se escribe y hasta ahora no ha pedido cuentas porque en lo que vimos el sábado actuaron varios factores para llegar a ese final, no solo fue cosa de la dirección.
Disculpa, pero yo no te he acusado de subjetividad. Subjetivos somos todos. Te he dicho que no eres imparcial, que no es lo mismo. Y no eres imparcial al favorecer a uno frente al otro con afirmaciones como «lo que parecía una victoria más que segura se podría venir abajo…» ¿De qué y desde cuando es o era segura una victoria de Alvaro?
Te lo repito, te podrá gustar o no te podrá gustar, pero con afirmaciones como esas pones en entredicho que el OTRO pueda ganar simplemente porque se lo merece o porque a la gente esa noche le dé por votarlo más que al otro por lo que sea, sin tener que pensar que es porque la gente se le ha puesto en contra.
Además, lo eximes de responsabilidad y se la cargas todas al programa. PUES NO: en mi opinión, una buena persona cabal y justa con el arte si se le obliga a salvar a un compañero en un concurso que va de calidad de cante, debe elegir a quien cree que es el mejor y no a su chica y más aún si es que es verdad que no sabía que iba a tener que enfrentarse sí o sí contra él, pues entonces si que hubiera sido caer en una trampa. Eligiendo a Anapi se benefició él y la benefició a ella (si no llega a ser porque Cintia la monta, claro).
Repito, ser subjetivo es que te guste mas uno que otro y lo digas. Ser imparcial es no perjudicar con tus comentarios a unas personas y no favorecer con los mismos a otras. Yo no pretendo ser imparcial, que conste. Lo que quiero es recordarte que si tú lo pretendes, no lo has sido ni mucho menos.
Además, no entiendo eso de que «el cante de Álvaro no se discute». Suena a que su arte es indiscutible, perdona si lo entiendo mal, pero si es eso lo que quieres expresar, desde la subjetividad de cualquiera, «su» cante como el de todos los demás es absolutamente «discutible», más dando argumentos que te podrán convencer o no, pero dándolos. Y yo los he dado. Por supuesto no espero desalvarizar a ningún alvarista, no soy tan iluso.
Para Mozart. Desde que conocí este foro me ha gustado y siempre he opinado. Leo todos los comentarios, esté o no de acuerdo. Es cierto que todos podemos ser subjetivos, pero la subjetividad sustentada es una cosa diferente a dar opiniones, insultando y calumniando (más feo cuando se trata de un hombre hacia una mujer, pero feo de todas formas). Si hicieras como yo, te habrías dado cuenta de que mis favoritos iniciales eran Álvaro, Jonathan, Cintia, Ana María Morales, Inma y Álvaro Rey. Siempre defendí el derecho de Juanfran y Ana Pilar a cantar diferente, pero frente a los otros nunca pretendí que llegaran a la final o que ganaran. Si observas, en principio, mi opinión es muy parecida a la tuya. A pesar de todo, los finalistas, en mi opinión personal, merecían estar ahí, con la excepción de Ana Pilar e Inés. De todos modos se veía venir una final muy buena pero lo enredaron todo en forma maquiavélica.
Si todo hubiera seguido su curso normal, cualquiera de los posibles ganadores hubiera sido aceptado (hablo de Álvaro, Jonathan y Cintia) pero en la forma que los organizadores han actuado se ha dañado todo.
Los “Álvaristas” veíamos como el más seguro ganador Álvaro por razones lógicas: Es un magnífico cantante (eso es indiscutible) y ha sido favorito del público más veces que Jonathan. Es cierto que muchos no gustan de él, pero por motivos que no tienen nada que ver con el arte y el canto, pero están en su derecho.
Al iniciar el concurso mi favorito era Jonathan porque canta en forma fluida, como se canta el pasodoble y el Romance.
Álvaro me gustaba menos, aunque siempre fue bueno, porque cantaba más flamenco que copla y, por los nervios y el aprendizaje, no ponía el sentimiento adecuado; sin embargo, después de El Maletilla, Campana de Linares, La Niña de Fuego y Aquella Carmen, entre muchas coplas, surgió ese gran cantante, con fraseo magnífico, bajos insuperables, voz pareja desde los bajos a los agudos y sentimiento y adornos sin exageración.
Jonathan es muy bueno pero inició con defectos, que yo creía que le corregirían los profesores y el Jurado, pero, al contrario se los cultivaron y lo hicieron parecer virtudes.
¿Cuales? Bajos ahogados y agudos chillones y estridentes (aunque en la última gala, como no quería competir con Cintia, involuntariamente, lo hizo mejor). La poca originalidad de sus gestos y sus desplantes en escena, que es lo que emociona al jurado y su público. Sus gestos son imitaciones de los de Rocío Jurado y Marifé de Triana. Recuerdo que cuando se ponía las manos trémulas en las mejillas y en la boca, Alba Molina, Eva, y la Jabato lloraban. Después cuando Triana hizo lo mismo, Hilario le dijo que no era original y que eso era de Marifé de Triana. Además, desde un inicio hace garganteos y adornos exagerados, lo mismo que hacía Álvaro, pero Álvaro lo corrigió.
Cintia es muy buena, pero con excepción de unas pocas ocasiones, ella todo lo vuelve flamenco y a pesar de ser muy afinada, talentosa y graciosa hay momentos que el garganteo y los adornos no dejan entender sus palabras. Tengo que reconocer que en La Loba estuvo muy bien.
Recuerden que ese es un concurso de Copla Andaluza (León y Quiroga y otros muchos) y no de Cante Flamenco.
Ya no pienso comentar más. Pero deduzco de todos los comentarios leídos que ninguno es imparcial. Solo repito: Este culebrón de insultos, de sacar los defectos de unos y de otros. TODO ESTO SE HABIA PODIDO EVITAR SI EL PROGRAMA, (CULPABLE DE TODO LO QUE ESTA PASANDO), hubiese actuado con ética y profesionalidad, RESPETANDO y VALORANDO como lo estaba haciendo en todas las ediciones anteriores, EL VOTO DE LA AUDIENCIA, y haberle reconocido a Jonathan esos votos que lo pusieron primero en la tabla. Muchas veces lo comentaron los dos chicos, «SI LOS DOS LLEGAMOS A LA FINAL», esto quiere decir que llegamos a buen puerto y después que gane cualquiera de los dos, eso lo dijeron en el viernes noche y se les veía sinceros a los dos, porque se han cogido mucho aprecio por el tiempo que llevan juntos, y ojalá que esto no vaya a afectar a dos muchachos que se tienen muy buen aprecio, y que por culpa de las manipulaciones últimas, podría dañarse esa bonita amistad. Los dos son muy buenos artistas cada uno con su estilo, y no merecen que se ponga en tela de juicio sus aptitudes personales y artìsticas.
Sr D. Sergio Sánchez:
Ya he explicado mi opinión sobre Álvaro y todo lo demás. Usted sigue creyendo en su omnisciencia y sigue con lo de que «es un magnífico cantante, eso es indiscutible». Pues bien, yo en mi humilde opinión, pienso que es muy discutible que sea un magnífico cantante alguien que canta falso y pone una emotividad falsa y postiza en lo que canta. Léase bien mis argumentos, aunque mucho me dudo que no será capaz de entenderlo, porque me parece que es uno de los que se traga lo falso como verdadero. Además, en mi opinión usted se fija mucho en la técnica y poco en el «arte» o «duende» como se le llama en estos ámbitos, pero que no es más que eso: emoción auténtica, corazón y alma transparentada en lo que se canta, se pinta, se escribe o lo que sea.
Así que usted y yo tenemos dos visiones muy divergentes de lo que es arte (copla o lo que sea), por lo que me parece bastante estéril seguir debatiendo. Ya veo que Vd no es un vulgar fanático compulsivo, y espero que Vd vea que también entiendo de música y que yo sé argumentar y no sólo patalear de rabia o hacer parodias con más o menos gracia.
Simplemente tenemos dos perspectivas muy diferentes. Y como ni le voy a convencer ni me va a convencer tampoco, mejor dejarlo asi: dos de entre miles de subjetividades (por muy argumentadas que estén, siguen siendo subjetividades, eso sí es objetivo)
sr@. admi. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ahhhhhhhhhh !!!!!!!!!!!, he leido aqui que todo lo que escribimos lo lee la organización, qué organización, LA DE LA COPLA??????; entonces no sois tan libres de dejar que cada uno se exprese según le dicta su corazón como he leido en un comentario tuyo?????. €sa pequeña frase que pones al final de tu comentario en ésta página es para «intimidar» a los comentaristas y que «veamos» el peligro??? que puede haber para nosotros si lo leen esos personajes, me refiero a los ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ORGANIZADORES!!!!!!!!!! del programa ????. creo entender que los «propietarios » de AY, MARICRIZ, son éllos????. saludos
admi. Rectifico, no ha sido en el comentario que aqui pones lo de la libertad, lo he releido y no he visto eso, pero si lo he visto en otro de tus comentqarios y cuando lo encuentre te diré donde. nada mas. rectificar es de sabios
lo k estais aciendo con ana pilr es una humillacion no os dais cuenta k la estais aciendo sufrir y no lo veo justo kj renuncie a su puesto pera nada justo seaa por lo k sea ella esta en la final y punto no teneis k cuestionarlo y aora por culpa de toda esa gente a se va a or sin luchar por ser ganadora y eso no solo ami me pone triste sinona mucha gente anaaaaaa no te vallas y kien se a inventado k ana se va pork esta envarazada???? buenoi ana k porfavor no te rindas sige luchando no nos agas esto aarlo por nosotros porfavor lucha por nosotross!!!!
ALVARO GANADOR¡¡¡¡