Eva con los dos ganadores de este año: Álvaro Díaz y Jonathan Santiago

Horas antes de la final de Se Llama Copla hicimos un artículo hablando de lo que veríamos en la final y lo que no. Ahora, con la victoria de Jonathan algo digerida, vamos a hablar de 10 cosas que vimos o que pasaron durante la gala del pasado sábado:

1. Esto no parece una final: a la gala le faltaba gas. Tal vez porque era 16 de junio, tal vez porque había pasado mucho tiempo, pero por momentos a la gala le faltaba la emoción y la intriga de otros años. Falta de entusiasmo o exceso de previsión. Sea lo que fuere, la final de la quinta edición fue la menos agil de todas las que se han vivido.

2. Cintia Merino: la sanluqueña se quedó finalmente fuera. El ataque de nervios del sábado el hizo ganar puntos de cara al público si bien una parte de la audiencia lo vio como un rebote de niña chica. Superada claramente por Jonathan en la primera votación, la sorpresa vino cuando también el ganó Inma de Herves, siendo una de las sorpresas de la noche, ya que muchos daban por hecho que la onubense solo fue a Caligari a pasearse. Pasado esto, y dejando claro ante el público su descontento, Cintia se fue de los estudios entre voces, pidiendo (supuestamente) la presencia de Juan José Román (director de programación de Canal sur) y su carta de libertad.

3. Por el estilismo las reconocerás: la gala final mejoró lo visto en las últimas semanas aunque no excesivamente. Inés Robles iba muy bien vestida de Luchi Cabrera, siendo esta la cuarta vez que la diseñadora llega a estar presente en una final. Cintia Merino iba también muy bien ataviada por Aurora Gaviño siendo la segunda vez que la diseñadora queda fuera de la final a última hora (la otra vez fue con Verónica Carmona en la tercera edición). Inma de Herves iba por su parte de Ana Torres con un traje que podría haber llevado en una gala cualquiera y que denotaba su situación: no era un traje para una final. Si nos hubiésemos guiado por el estilismo diríamos que la que se quedaba esa noche cantando era Cintia.

4. El repertorio: que la gala estaba diseñada para que los dos chicos cantasen el reto final lo sabíamos todos. Otra cosa era el desproposito que hubo en el reparto de temas: Jonathan cantó «Torre de Arena«, Álvaro Díaz hizo lo propio «Con ruedas de molino«. Hasta ahí bien, pero lo que hicieron con las chicas dejaba claro que fueron a hacer bulto: Inés tenía asignada «La Guapa de Gibralfaro» e Inma «Celos«, dos temas que han pasado sin mas por el programa y que desde luego no están a la altura de los grandes temas escuchados hasta en la final.

5. Inés Robles: cumplió con su papel y fue muy (pero que muy) agradecida por su puesto. La SEGUNDA jienense que llega a la final (os recordamos que la primera fue Sandra Arco, que casi gana en la tercera edición) quedó en cuarto puesto, uno por detrás del obtenido en A Tu Vera y se fue dando las gracias por haber podido llegar a esta final.

6. Inma de Herves: fue la otra triunfadora de la noche. De expulsada injustamente a candidata-repescada para la final, a finalista con todas las de la ley y ocupar el tercer puesto. La ganador indiscutible de la segunda fase disfrutó como nadie y estuvo radiante durante toda la gala. Sabedora de lo que pasaría, se limitó a pasárselo bien y a pasar un buen rato. Así la vimos en sus tres actuaciones, donde se veía que, de todos los allí presentes, ella era la más feliz de todos.

7. Campanas de Linares: la querían cantar los dos primeros finalistas y finalmente lo hizo Álvaro después de que Jonathan se la cediese. Esta disputa deja un poco entrever lo cateto que se puede llegar a ser y como algunos consideran que la Copla solo es pegarse golpes en el pecho. Los dos tenían canciones de sobra para maravillar al público y esta discusión la vemos innecesaria… Como dijo Pive una vez: ya está bien de matar a Carmen Amaya.

8. Joana Jimenez: la primera ganadora de Se Llama Copla volvió a cantar «La Niña de Fuego» vestida de nuevo por Pilar Vera. Mucho más visceral y con la sensación de que había llegado corriendo y con prisas al escenario, la cantante dejó su particular sello en el escenario en una noche donde su actuación encajaba muy bien pues el premio final se lo disputarían dos cantaores de copla y flamenco, al igual que ella.

9. El (doble) premio: finalmente lisbeth, una de nuestras lectoras, tenía razón, esta vez había doble premio por lo que el enfado que han mostrado nuestros lectores en varias entradas cobra razón. Álvaro Díaz es el ganador del jurado, mientras que Jonathan lo es de la audiencia. En un anuncio sin emoción y sin chica ni limoná, el de Bollullos se llevaba por adelantado su premio de consolación, un intento en vano de compensarlo pero que no evita que Jonathan sea el sustituto de Fran Doblas.

10. ¿Para cuando la Sexta?: terminamos como en otras ocasiones, preguntando para cuando la Sexta Edición. Ni se han anunciado castings ni se sabe mucho de las fechas. Se habla incluso de juntar las dos últimas ediciones en un supuesto desafío o de empezar en Enero… Dado que esta semana hay Viernes Noche y gala el sábado a modo de cierre, puede que entonces digan algo… o no. Los agradecimientos de Eva antes de decir el ganador sonaban a despedida definitiva.