Manuel Lombo, Diana Navarro, Pastora Soler y Pasión Vega revivirán hoy viernes en el auditorio Rocio Jurado el espectáculo Azabache. Recordado por muchos de los amantes del género, este «homenaje del homenaje» promete muchas sorpresas, sobre todo en quién cantará cual tema. Basándonos en la premisa de que veremos nuevas versiones de los 30 temas originales en voces que nadie se espera, hoy en ¡Ay Maricrú! hacemos un repaso al repertorio original y quienes creemos que la cantarán esta noche:

«Suspiros de España«: cualquiera de los cuatro podría cantarla. Este pasodoble universal que nos retrae a la España del primer tercio del siglo 20 ha sido cantado por todos y todas. Nos imaginamos tanto a Pastora como a Diana paseándolo con bata de cola, a Pasión haciendo una versión más recogida o a Manuel dándole un toque más solemne.

«María de la O«: es uno de los temas que ya se ha filtrado quien lo canta. Lo hará Diana Navarro, que ya la versionó en su disco «Camino Verde».

«Francisco Alegre«: otra de las canciones que ya se sabe quien la cantará. Será Pasión Vega que se atreverá por primera vez con este pasodoble.

«Carmen de España«: descartado Manuel por razones obvias, nos quedamos con Pastora o con Diana, porque creemos que los arreglos musicales de la canción no encajan con el tono ni el color de voz de Pasión.

«La Colasa«: en la rueda de prensa de presentación todos miraron de reojo a Diana Navarro cuando preguntaron sobre las canciones de Nati Mistral. Efectivamente, ella o Pasión son las más acordes, pero puede que Pastora nos sorprenda con su versión más castiza.

«La Lirio«: otro caso en el que los cuatros nos darían un maravilloso número. Como a ninguno les cogerá de sorpresa esta copla, nos quedamos con Diana o con Pasión (que, por cierto, ya la ha versionado).

«Mañana Sale«: nos quedamos o con Diana o con Pasión y nos da que va a ser esta última. De no ser así, puede que lo haga Pastora.

«Tatuaje«: menos Manuel (por razones obvias) cualquiera de las voces femeninas la podría cantar. Pasión sería demasiado previsible, además que la ha versionado. Puede que sea Diana.

«Con Ruedas de Molino«: otro poderío que se luciría por igual en las cuatros voces. Tiene toda la pinta de ser una de las sorpresas de la noche y, la cante quien la cante, levantará al público.

«Pregón de la Lola«: antes de que Juanita Reina cantase «Una Cantaora«, Nati Mistral salía a recitar el pregón de la Lola. Creemos que Pastora será quien nos cante el triste final de la Lola por seguiriyas, pero el recitado de antes puede que sea para Manuel. Este número se cerraba con otro tema de la película que lo cerrará la misma voz de «Una Cantaora».

«Amante de Abril y Mayo«: volvemos al dúo Diana-Pasión y a que Manuel «no» la puede cantar. Creemos que será Pasión Vega quien nos cuente la historia de Peñaflor.

«Capote de Grana y Oro«: Manuel Lombo es un gran aficionado taurino y para algunos su versión de «Silencio por un torero» es mejor que la original de Juanita Reina. Dado que el llanto por Joselito no aparecía en el original, puede que Manuel le cante a Manolete.

«Soleares de la Bahía«: la parte flamenca del espectáculo será (con toda seguridad) un mano a mano entre Pastora o Manuel. Este tema creemos que será para Pastora.

«El Clavel«: si la noche va de sorpresas y de números completamente nuevos, nos esperamos y deseamos ver a Pasión Vega versionando este tema. Creemos que puede ser una de las grandes sorpresas de la noche.

«Y sin embargo te quiero«: cantada por las tres voces femeninas previamente, no será una sorpresa pero será muy agradecido de ver este himno del género en la voz de Pastora, Pasión o Diana.

«La Ruiseñora«: sabemos de un espectador que agradecería muy mucho que la cante Pasión Vega y esperemos que así sea. No vemos a Manuel cantándola ahora que Miguel Poveda la ha «estrenado» en voz masculina.

«El día que nací yo«: los rumores apuntan a que la cantará Pastora Soler y sería otro momento para recordar. Si son falsos los rumores, puede que Diana recupere esta hermosa pieza.

«Ojos Verdes«: otro himno de la Copla válido en cualquier voz. Esperemos que, sea quien sea, nos deleite con un gran número.

«Antonio Vargas Heredia«: se sabe ya que la canta Manuel Lombo, el cual ya la ha versionado varias veces.

«Cinco Farolas«: Pasión o Diana sin ninguna duda y creemos que la cantará esta última.

«Que no daría yo«: otro tema que se sabe que lo cantará Pastora Soler. No sorprende porque estaba en las quinielas de todos. Este cuadro se completaba con unos Fandangos, «Los Tientos del Cariño» y «Triniá» todos ellos cantados por Rocío Jurado originariamente pero que creemos que se repartirán entre más voces ya que es un número que, en esta ocasión, se prestará a que aparezcan todos ellos. Por cierto que «Triniá» también se sabe que lo cantará Pastora.

«Carcel de Oro«: la cosa vuelve a estar entre Diana y Pasión, apostando nosotros esta vez por Pasión.

«Señorío«: probablemente el tema más garboso-costumbrista-andaluz-alegre de todo el repertorio. Nos quedamos entre Pastora o Diana.

«Por la Calle de Alcalá«: ¿Se atreverá Manuel Lombo a sacar su versión más castiza-chulapo? Lo veremos esta noche…

«La Violetera«: y si Manuel se atreve, lo más seguro es que veamos a Diana con un cesto lleno de violetas recordando a uno de los pocos números que Imperio Argentina realizase en el original.

«El Relicario«: dudamos muchísimo que sea el cierre de concierto, sobre todo teniendo en cuenta el vuelco que Se Llama Copla le ha dado al género, dejando aparcados casi todos los temas que suenen a «madrileño», pero creemos que este tema irá para Pasión a no ser que Pastora quiera cantar algo con menos temperamento.

 

Con el repertorio presentado, algo menos de calor que otros días y la expectación por ver a cuatro grandes de la Copla Nueva en el auditorio donde se reivindicó el género en una época muy difícil, no nos queda más que contar las horas para recordar y revisitar lo que fue Azabache. Mañana os lo contaremos en la crónica de este espectáculo que, a buen seguro, será muy recordado.