Chaqueta de Pitusa Gasul. Zapatos de Nuria Cobo.

Conjunto de Rosalía Zahíno

En los últimos meses hemos visto como las grandes firmas europeas y las primeras revistas de tendencia volvían a fijarse en los lugares comunes de la cultura española para incorporarlo a sus nuevas colecciones y mostrarlas en portada. Lo “español” o “andaluz” gusta: Tal como ocurría en el siglo XIX, ese punto distinto o exótico que siempre nos ha distinguido desde un punto de vista estético de otros países europeos ha fascinado a diseñadores y modistas que han vestido de luces, volantes, lunares o encajes sus últimas creaciones. Lo curioso es que esa revisión hecha desde fuera ha gustado y mucho, siendo ese el punto de partida de este reportaje que aquí veis: la inspiración andaluza gusta, pero parece ser que hay que traerlo desde fuera para que guste.

Nada más lejos de la realidad: tenemos un gran número de diseñadores, algunos más conocidos que otros, que cada temporada sacan nuevas colecciones inspiradas en lo nuestro, pero sin embargo si ellos los que lo hacen se les tacha de hacer siempre lo mismo y de no innovar. Está claro que en la moda es obligatorio el renovarse, pero tampoco se debe perder su sello ni su personalidad. Lo que para otros es una variable aquí es una constante y si bien los medios no son los mismos y las comparaciones son siempre odiosas, desde ¡Ay Maricrú! y Entre Cirios y Volantes hacemos nuestro particular homenaje a los diseñadores andaluces, a los que se inspiran en nuestras raíces para sus colecciones de calle, ya que parecer ser que “si viene de fuera es mucho mejor que si se hace aquí”, pero el potencial que tenemos y la creatividad que podemos desplegar no termina el lugar que merece, en parte porque falta marketing y también porque existen prejuicios a todo aquello que parezca muy “añejo” y/0 “flamenco”. Aún así, ¿Qué tiene de malo? No son pocas las marcas que se inspiran en sus propio país para dar identidad a sus colecciones: desde los elementos patrióticos o el estilo country de Estados Unidos o el regusto italiano empleado casi siempre por los diseñadores de aquel país. Puede ser rancio, pero peor sería no aprovechar lo que tenemos para crear moda.

Lo que os mostramos hoy en su primera parte es sencillamente una pequeña muestra de algunos diseñadores de los muchos que hay, ya que no están todos los que son pero sí son todos los que están. El próximo lunes 30 de Julio publicaremos la segunda entrega con el resto de diseñadores que han colaborado en este primer “especial” de moda de calle.

 

Pepa Garrido

Pepa Garrido

Sofía Rivera

Sofía Rivera

Pitusa Gasul

Pitusa Gasul