Discos de versiones, homenajes, reuniones de grupos, secuelas o remakes de películas. La falta de creatividad y de apoyo a elementos de las industrias culturales que apoyen la creatividad está siendo muy patente en medio de la crisis que vivimos, por lo que «revisitar» clásicos se convierte en obligación. Pero claro, una cosa es reconocer que te estás basando en algo para tu obra y otra muy distinta es el plagio coger algo prestado creyendo que nadie se va a dar cuenta de nada en la época de las redes sociales, donde gracias a Google, Twitter y Facebook, no solo te pillan sino que además se difunde todo muy rápido, dejando en evidencia al… ¿autor? Veamos algunos casos:

 

Croquis de la Portada de la Feria de Sevilla para el 2013 y llamador del misterio de la Hermandad de la Paz

El último ejemplo ha sido la portada de la próxima Feria de Sevilla, donde la Plaza de España será la protagonista, aunque ya les hemos recordado a los autores el parecido con cierto llamador como hicimos aquí, o con las portadas de otras ediciones de la Feria como hizo Dominguez Arjona en su web. ¿Homenaje, falta de imaginación o de documentación por parte de los autores? Cierto es que la Plaza de España siempre será un referente estético para la ciudad de Sevilla y que de vez en cuando pueda reaparecer sobre el asfalto de la calle Antonio Bienvenida, pero habrá que esperar a verla en vivo y en directo para ver si la nueva portada aporta algo nuevo.

 

Plantilla de papel rasgado para Photoshop y fragmento del cartel de la Feria de Málaga

Otro caso de buena impresión destrozada después en las redes sociales es el cartel de la Feria de Málaga para este 2012: tanto la capital de la costa del sol como Jerez de la Frontera acostumbran a anunciar sus respectivas ferias con carteles mucho más innovadores y creativos que los que se pintan en Sevilla y todo apuntaba bien para la opción minimalista de este año. Pero claro, ahí está internet y sus miles de opciones de búsqueda que no tardaron en sacar a la luz una plantilla de photoshop de papel rasgado que guarda bastante similitud con lo que vemos en el cartel.

 

Cartel de la Copa Davis en Sevilla y el dibujo original con el que se comparó

También muy polémico por el uso de una plantilla para Photoshop fue el cartel de la final de la Copa Davis en Sevilla el pasado diciembre. Aunque algunos vieron a esa flamenca con raqueta como una catetada o perpetuación de los tópicos andaluces, llevados de mala manera hasta un torneo de tenis, lo peor vino cuando se volvió a descubrir el pastel.

Y aquí viene nuestro consejo de hoy: queridos diseñadores gráficos, publicistas y demás autores varios: cuidado con las herramientas de internet, por muy «descargables» o «gratis» que sean, si las vais a emplear para ganar un concurso o para ganar dinero sencillamente, qué menos que un poco de creatividad: retoquen, manipulen o usen esa plantilla como base para su trabajo, pero no hagan una chapuza o un simple lavado de cara. Os recordamos que todos tenemos internet y que hay auténticos expertos en búsqueda de información, así que si vais a hacer algo así, trabajaros un poco la  obra, darle un poco de creatividad e intentad que lo que hagais sea algo nuevo, que eso es lo que se espera que se haga. Más cuando hay dinero de por medio y vuestra obra va a tener una finalidad pública.

 

Cartel de la Feria de Almería del año 2008 y su "clon" para un festival en Dos Hermanas

Continuamos con las copias y nos vamos a la localidad sevillana de Dos Hermanas: si hay un subgénero dentro del mundo del cartel con resultados que dejan bastante que desear, esos son los carteles de desfiles, galas benéficas, conciertos o cualquier asociación u organismo. Es muy común que se haga CrtlC+CrtlV en Photoshop por parte de «algún amigo que entiende de ordenadores» y poco más (aquí ya nos han cogido fotos de los desfiles para hacer carteles sin pedirnos pesmiso) pero, como vemos aquí, a veces la copia del cartel de la Feria de Almería del año 2008 ha quedado chapucera y de mala calidad, además de dejar bastante en evidencia la cara dura que aún hay (más de lo que debiera) entre aquellos encargados de la gráfica pero que en su vida han pisado una escuela de arte o una facultad de comunicación.

 

Cartel de la Feria de Dos Hermanas y camiseta de Concha Barral

Quedándonos en Dos Hermanas, tenemos el caso de su cartel para la Feria del pasado mes de Mayo: en esta ocasión se ha tomado el diseño de una camiseta de la marca Concha Barral que se vende como souvenir en Sevilla, se ha retocado y se ha insertado en el cartel. Aunque la obra nos guste bastante, no deja de ser otra «revisión» en la que, eso sí, no sabemos si el autor del mismo habrá pedido permiso a la marca para el uso del dibujo.

Como la cosa también va de carteles, otro consejo: ya está bien de coger carteles antiguos de la Feria de Sevilla, pintarlos de nuevo y cambiar el nombre de la ciudad por el de tu pueblo. Seguirá pasando, pero no entendemos esa atracción por la pinacoteca de la feria sevillana y su copia para eventos similares. ¿Eso es lo que debe hacer un pintor?

 

Obras de Daniel Franca para la Semana Santa de Ronda y para las Hermandades de Gloria de Sevilla

Finalizamos nuestro recorrido con un caso peculiar, ya que no es copia ni mucho menos. Cuando muchos vieron el cartel de la Semana Santa de Ronda de este año se llevaron las manos a la cabeza al ver que ese podría haber sido el de Sevilla sin mayores retoques (¿O no es el misterio de la Esperanza de Triana el que asoma en la nube de incienso?). El romanticismo con tintes europeos de Daniel Franca fascinó a la prensa cofrade y se echó en falta una obra así en la ciudad hispalense, que en los últimos años acumula carteles-cuadros con escaso don creativo. Aunque eso fue para el abril penitencial de la ciudad rondeña, por entonces ya se sabía que el joven pintor estaba realizando el cartel de los glorias que finalmente recordaba bastante en cuanto a estilo al de Ronda, dejando a más de uno con la sensación de que podría haber hecho más (es lo que ocurre cuando empiezas fuerte, que todos esperan que siempre vayas innovando y sin bajar la guardia) pero que realmente es una traslación de estilo de un cartel a otro. Dicho de otra manera: es lo que cabría esperar de él para anunciar las Glorias de María ya que a los artistas se les requiere por su creatividad pero, sobre todo, por el estilo. No sorprendió en exceso pero deja a este sector de las hermandades sevillanas muy por encima de las penitenciales y sacramentales en cuanto a gusto y estilo para elegir pintores.

 

Estas son solo algunas muestras, pero hay miles ahí afuera y las seguirá habiendo. La falta de creatividad (y la cara dura) van a estar ahí. También habrá originales penosos, pero al menos ha habido un trabajo de creación previo y eso es un proceso en la vida del artista que el copista nunca disfrutará…