El 15 de Agosto es una de esas fechas marcadas en rojo en el calendario cofrade. Aparte de ser el día en que la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, realiza su salida anual también es el día en que muchos pueblos realizan procesiones de sus imágenes marianas de gloria para celebrar la Asunción de la Virgen María al reino de los cielos.

Precisamente de una Asunción hablamos hoy, y de una que centra las miradas de buena parte de los cofrades de Andalucía occidental. Con una devoción que traspasa ampliamente las fronteras de su pueblo y con el recuerdo inevitable a la otra imagen gloriosa de esta localidad por la histórica rivalidad que les unes (o desune) lo cierto es que Cantillana en los últimos años se ha convertido en una cita obligada y por eso, desde ¡Ay Maricrú! hemos entrevistado a un lector nuestro (al que agradecemos públicamente que se haya prestado a ello) que es de Cantillana para conocer, a través de sus respuestas, como se vive allí el 15 de Agosto y, como podréis ver, es algo más que una procesión:

 

¿Qué es para la gente de Cantillana la llegada del 15 de Agosto?, ¿Es una fiesta de un solo día o también se extiende a los preparativos y días previos?

La llegada de las fiestas en general se vive con sentimientos encontrados de melancolía porque se rememoran momentos y personas que ya no están, pero también se vive con muchísima alegría y nervios, y en concreto si preguntas a cualquier vecino cual es el día mas grande del año sin dudar responderá que es el 15 de agosto. Realmente la fiesta es de un par de días, 14 y 15, y la posterior novena, pero desde antes de entrar agosto los asuncionistas andan preparando la decoración de sus calles, sus casas…

¿Cómo reciben los de Cantillana a los que vienen de fuera?, ¿Es una fiesta «para los del pueblo» o está abierta a la devoción de todos los que vienen?

En día de la Asunción cabemos todos en la procesión de la Virgen, cuando se reconoce a alguien de fuera o simplemente nos hacen alguna pregunta se les atiende y se les da un cargamento de estampitas (risas). Es una fiesta hecha por y para el pueblo pero los asuncionistas entendemos que nuestra titular tiene una unción especial que la hace muy atrayente y compartimos la devoción con todos los fieles que la visitan cada año.

Desde que uno tiene memoria hasta el día: ¿Cómo ha sido el camino al lado de la Virgen de la Asunción?, ¿Qué papel tiene el grupo joven de la hermandad (de haberlo) en los actos?

Precisamente el primer recuerdo que tengo de toda mi vida es estar el 15 de agosto en los hombros de mi padre gozando de una visión privilegiada de la primera levantá del paso dentro de la parroquia. Y está tan presente en nuestro día a día que sin darnos cuenta se convierte en una figura tan importante en nuestra vida como el mas querido de nuestros familiares. El grupo joven no tiene papel en los actos simplemente sirve de apoyo en el trabajo de la hermandad.

¿Qué se hace el día 15 desde el despertar hasta que todo acaba?, ¿Cual es la rutina en Cantillana?

>Mi 15 de agosto empieza algo antes de lo normal, pues madrugo para tirar cohetes, pero lo normal es levantarse pronto y ponerse las mejores galas, el pueblo acude en masa a la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción para asistir a la función principal de instituto, que se celebra a las 11 de la mañana, las mujeres tocadas con mantillas o pamelas y suntuosamente enjolladas, y los hombres de traje. Al finalizar la función es común dar un paseo por los alrededores de la parroquia hasta la plaza del Llano y tomarse algo, tras eso la gente suele retirarse a almorzar y descansar para la larga noche que se aproxima. Al caer la tarde horas antes de que la Virgen salga ya se empieza a llenar la parroquia, y el acompañamiento a la Virgen no mengua hasta llegar esta a la plaza del Llano, donde tradicionalmente la bulla va a menos porque es el tiempo que la gente necesita para una cena rápida y volver junto a la señora, y ya hasta la recogida aproximadamente a las 06.00.

¿Hay mucho cangrejero o personas que hacen el recorrido junto al paso o al cortejo?

Precisamente en esta procesión cangrejeros somos todos, puesto que no existe el cortejo como tal. Abre una banda de cornetas y tambores que anuncia la llegada de la Virgen e inmediatamente tras ella se dispone el pueblo en un bello desorden que rodea al paso. Solamente se disponen junto al capataz el hermano mayor, algún miembro de la junta de gobierno y algún sacerdote portando las varas, pero ellos también actúan de cangrejeros caminando al revés e integrados en la multitud.

Desde hace unos años Cantillana se ha convertido en el epicentro del 15 de Agosto, llegando incluso a eclipsar la atención de los cofrades que miraban hacia Sevilla, ¿Lo habeis notado?, ¿A qué puede deberse?

Pues si se nota bastante que cada vez hay mas afluencia de publico y fieles. En mi opinión se debe a que en la Asunción de Cantillana tiene un magnetismo producido por varios factores: La gran calidad de todo el patrimonio que se muestra en la procesión desde material hasta patrimonio musical, es estilo popular y tradicional pero con un toque de distinción y elegancia en el que no caben juegos ni movimientos bruscos que buscan aplauso fácil, también llama mucho la atención lo que se vuelca el pueblo en decorar las calles y balcones, y las muestras de fervor de los vecinos, y por ultimo es la propia imagen de la Asunción la que va enamorando con su arcaica sonrisa interior a todo el que la contempla… se trata de una talla del siglo XVI de una calidad artística muy notable, y con una vistosidad y belleza sin parangón.

Se habla mucho de las Glorias de Cantillana y de su rivalidad, de la misma manera que ocurren en otros tantos pueblos de Andalucía (con mayor o menos intensidad) entre hermandades, pero en el caso de Cantillana hay mucha «leyenda» o cosas que cuentan gente que no es precisamente de allí. En estos casos, ¿La realidad supera a la ficción?

Bueno, han ocurrido tantas cosas… Hay veces en que la realidad ha superado a la ficción. También es cierto que hay mucha gente que habla sin saber y generalizando. La rivalidad es una cosa que esta latente en el día a día del pueblo, pero que debemos tomárnosla como algo positivo que nos impulse a mejorar lo nuestro. Pero es cierto que a día de hoy existe un trato cordial generalizado entre los vecionos.

¿Qué sitio tienen las hermandades de Penitencia y la Semana Santa en Cantillana?

Las hermandades de Semana Santa tienen su sitio puesto que la mayoría son mas antiguas que las dos hermandades de gloria. Es cierto que al volcarse el pueblo en las hermandades de gloria las de penitencia están un poco en segundo plano, pero aun así tenemos una semana santa mas que digna con unas imágenes titulares de muchísima calidad y antigüedad así como con un patrimonio importante.

Volviendo a la procesión desde el momento de la salida, ¿Con qué momentos de la misma te quedas?

Yo me quedo con los momentos antes de la salida, el recorrido de la virgen desde la nave lateral asta la puerta son 15 minutos en la gloria. Luego para mi cualquier esquina puede ser especial en cada calle hay algo que pueda desatar la emoción.

Y por último ¿Qué sensación se queda cuando la Virgen finaliza su recorrido y vuelve a entrar en su sede canónica?

Es un momento muy triste, de contemplación interior que te hace valorar la vida de nuevo y volver a colocar la meta en un nuevo quince de agosto que te impulse a seguir luchando llegar a ella.

 

La Virgen de la Asunción saldrá hoy día 15 de agosto a las 9 de la noche de su sede canónica recorriendo las calles de si feligresía hasta las 6 de la mañana aproximadamente.