Señores, vamos a reconocerlo: nos encanta reírnos de los guiris cuando vienen aquí, aunque su misión por estas tierras es salvar las cuentas de la industria turística. Si, somos crueles, nos metemos con ellos por su forma de vestir, por su comportamiento cual cateto de pueblo que va a la ciudad y demás lugares comunes del fenómeno del turismo en España. Si bien esto sería harina de otro costal (concretamente del de Julio Domínguez Arjona), hoy seremos nosotros los que saquemos esa Sevilla que el turista medio no ve (a no ser que se acerque a San Juan de la Palma, claro).

Antes de poner el grito en el cielo de muy sevillanas maneras, hemos de recordar que a los turistas (por regla general) se la pela que haya más de una hermandad en Sevilla, ellos vienen a lo que vienen, y si les pusieran a la Macarena y al Gran Poder juntos (y a ser posible en Triana) mejor. La catetada y el adalid del turismo regional, todo junto y combinado para que los bebedores de sangría vean lo “mucho bonito” que es todo aquí.

A todo esto, ¿Se han dado cuenta que es la Virgen de la Amargura la que encabeza este artículo? Pues de eso les veníamos a hablar.

¿Conocen Pinterest? Haciendo un pequeño resumen, es una red social donde ustedes pueden “pinear” u organizar sus gustos y preferencias para que el mundo entero sepa que le gusta y después hacerlo saber en otras redes como Facebook o Twitter. Fue en Facebook donde saltó la liebre: una persona, no especialmente cofrade pero SI sevillana, “pineó” una foto cuyo título en esta red social es (lo podrán comprobar en la misma red social) “Virgin Of Macarena by Mario Testino” (lo cual demuestra que a veces los fallos garrafales no solo vienen de fuera). Podéis comprobarlo vosotros mismos pinchando aquí o en el siguiente pantallazo:

La Virgen de la Amargura junto a… Brad Pitt, Kate Moss y otras modelos en sendos trabajos de Mario Testino

Ouh mai gad que dirían algunas. La Reina de San Juan Palma ha conseguido ser retratada por uno de los fotógrafos más prestigiosos del panorama internacional en una imagen en blanco y negro sencilla pero muy bonita y que muestra, una vez más, que la belleza y las particularidades de nuestra semana mayor trasciende fronteras más allá de lo religios. Lo que pasa es que de Despeñaperros para arriba todo lo que sea Dolorosa con ajuares, saya, manto y corona dorada es la Macarena y claro, pasa lo que pasa, y es que vemos que en una red social internacional, la gente va compartiendo una imagen con un pie de foto erróneo el cual, en la era de google y de la wikipedia es bastante fácil comprobar si está bien nombrada. Además, si la de San Gil tiene una devoción universal, ¿Acaso no saben identificar su cara?

Queridos lectores esto pasó, pasa y pasará siempre. Pero podría ser peor. Podría ser que estuvieses viendo la Carretería en la calle Rodo y escuchar a dos niñatas decir “esto es un rollazo, la Macarena ya no sale más”. Ay Reina de San Gil que los que te conocen poco te quieren en misa y repicando…